Conversación con Domingo Alberto Rangel. Primera Parte. Carlos Lenin Guerrero


“La tragedia de Cipriano Castro: yo lo he dicho varias veces, es que no se puede soltar de su compadre ni siquiera en el otro mundo, viven atados los dos”

Carlos Lenin Guerrero: Docente–Investigador de la FEVP.
Correo: carlos.guerrerort@gmail.com

Resumen.-La conversación sostenida con el profesor Domingo Alberto Rangel, gira en torno a dos personajes históricos de Venezuela; como son la figura de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, ambos perteneciente a la generación andina que bajo las banderas de la Revolución Liberal Restauradora iniciaron a partir del 23 de mayo de 1899 una nueva forma de ejercicio político y un cambio radical en la estructura del Estado venezolano. De igual manera, el diálogo sostenido aborda temáticas como la clase obrera venezolana en los albores del siglo XX; el petróleo y el papel de los Estados Unidos; características económicas, sociales y culturales de la región andina durante el periodo de Cipriano Castro, las casas comerciales y el puerto de Maracaibo, entre otras. Así mismo, se incorporan un conjunto de comentarios y anécdotas personales que recrean de primera mano los acontecimientos y personajes más resaltantes de este periodo. 

La entrevista se publica por la importancia histórica del personaje, sin embargo, las opiniones del mismo no representan las opiniones del equipo de investigaciones de la FEVP.


Domingo Alberto Rangel Bourgoin (Tovar, Estado Mérida, 17 de mayo de 1923—Caracas, 23 de septiembre de 2012) se constituyó en uno de los intelectuales venezolanos más influyentes y controversiales de su generación. Fue político (Militante de Acción Democrática AD, fundador en 1960 del Movimiento Izquierda Revolucionaria MIR), economista, profesor universitario, periodista y escritor, que junto a la militancia revolucionaria logró aportar insumos teóricos para la comprensión de la realidad política, económica y social de Venezuela. Sus ideas perspicaces y la sagacidad de su pluma lo convirtieron en un peligro potencial para los grupos políticos y económicos de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX. 
Por tal motivo conoció de cerca la prisión y el exilio en diversas ocasiones, acontecimientos que terminaron de forjar definitivamente su estilo literario. Sus orígenes andinos y el amor regionalista por su terruño fueron fuentes de inspiración para un sinfín de obras; en especial las que giran en torno a dos personajes fundamentales de nuestra historia política venezolana de fines del siglo XIX y principios del XX, como son las figuras de Cipriano Castro y la de Juan Vicente Gómez. Entre los títulos que resaltan a estos personajes se encuentran: Los Andinos en el Poder (1965), Gómez el amo del poder (1975,) Junto al lecho del caudillo: los últimos días de Juan Vicente Gómez (1981), Cipriano Castro semblanza de un patriota (1995), entre otras publicaciones que dan cuenta de la importancia de ese periodo histórico venezolano.
El 23 de mayo de 1899 desde la frontera colombiana, un grupo de sesenta hombres encabezados por Cipriano Castro inician la expedición que conjuga, en buena medida, los sentimientos y aspiraciones del pueblo de los Andes venezolanos, particularmente de los estados Táchira y Mérida, de zafarse del dominio político que desde la Cosiata habían hegemonizado los políticos centrales. Con la consigna de “vencer o morir” hasta el Capitolio, se inicia con Cipriano Castro un periodo de más de medio siglo de hegemonía andina, donde se transforma la fisonomía nacional y se modela un nuevo Estado nacional moderno. Es por esto que al conmemorarse 120 años de aquel acontecimiento político trascendental para Venezuela, y como un sentido homenaje a uno de los hijos ilustres de Mérida, se comparte este primer segmento de la  conversación sostenida a mediados del mes de mayo del 2012 en la ciudad de Caracas.

“…en Estado Unidos no había un sindicato de trabajadores metalúrgicos”
Carlos Lenin Guerrero (CLG): Primeramente quisiera que habláramos sobre el contexto general del movimiento obrero internacional en los albores del siglo XX, así como también hacer una caracterización del movimiento obrero en Venezuela para este periodo
Domingo Alberto Rangel (DAR): En nuestro país los sindicatos se constituyeron con el nombre de gremios a principio del siglo XX. Y tú sabes que el movimiento obrero internacional tenía dos tendencias organizativas, una no alcahueta, pero si timorata que era la auspiciada por los gringos, por los trabajadores gringos, país donde se había organizado el movimiento obrero sobre la base de los oficios. Por ejemplo en Estados Unidos, era inaudito en 1925, siendo el primer bastión de la tierra, desde el punto de vista económico, en Estado Unidos no había un sindicato de trabajadores metalúrgicos, no había en la industria metalúrgica o en la siderúrgica, habían sindicatos de los fresadores, de los … algo que era muy importante…
CLG: ¿De la construcción?
DAR: No, no, de la industria del acero. En la metalurgia no había un solo sindicato de obreros metalúrgicos. En Chicago que era la primera ciudad industrial del mundo, no había un sindicato.  Como te digo en las acerías de los fundidores, el sindicato de los fresadores. Por oficios, estaba organizado por oficios el movimiento sindical. Fueron organizados por ramas e industrias: sindicato ferroviario, el del ferrocarril no. Había que tener un sindicato de choferes, de conductores de locomotoras, otro de porteadores. Eso le restaba fuerza al movimiento obrero.
CLG: Hay un elemento que llama un poco la atención y es la inspiración que tienen los trabajadores venezolanos en este caso, en esta época. Se habla mucho de una inspiración anarco-sindicalista de origen español e italiano.
DAR: Primero española
CLG: Pero parece que no está muy precisada, para hablar de una influencia, también se habla de la influencia de la revolución rusa del 17, pero esta afirmación no tiene un asidero real de que eso fue así, entonces según su consideración…

“…la influencia de los anarquistas españoles si fue concreta”
DAR: Es evidente que la Revolución Rusa alcanzo aludir luego, pero una influencia genérica, no concreta. La influencia estaba muy difusa, que era el prestigio de la Revolución Rusa, era un prestigio que no se concretaba en algo específico, en cambio la influencia de los anarquistas españoles si fue concreta
CLG: Con la crisis de 1917, la huelga que genera la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), etc.
DAR: La CNT española que era anarquista, ¡sí! y la UGT (Unión General de Trabajadores) era socialista, todavía existen las dos.
CLG: De hecho se habla de que tenían inspiración de Bakunin y de Proudhon, ¿no?
DAR: Sobre todo de Bakunin, porque el anarquismo tenía dos tendencias, una tendencia rusa y otra francesa. La tendencia más fuerte era la rusa, encarnada en Bakunin y Kropotkin. La francesa era de Proudhon. Quizás la francesa era más poderosa, pero tenía menos apoyo que la rusa, la rusa era más resuelta, más heroica, porque había nacido bajo la persecución.
CLG: Es decir, podemos afirmar que el movimiento obrero en estos inicios, se desarrolla exclusivamente en un nivel reivindicativo.
DAR: Era puramente reivindicativo, gentes que organizaban los anarquistas
CLG: ¿no se podía hablar de una expresión clasista como tal?
DAR: Bueno de hecho si existía, pero de clase en si no para sí como decía Marx. Era un movimiento clasista en el sentido que abarcaba trabajadores nada más, no tenían conciencia de la tarea que les tocaba en la sociedad capitalista que estaba naciendo en Venezuela.
CLG: No se podía hablar de su papel histórico
DAR: No tenían claro el papel. En el Zulia el movimiento petrolero se organiza en el año 20. En el año 25 hay una huelga en Lagunillas y en Cabimas. En las instalaciones de la Shell. La Standard no operaba todavía, era la Shell la única empresa petrolera que ya estaba en plena operación tantica del pozo la Rosa, era la Shell que estalla en Cabimas.
CLG: Hay unos autores que refieren las condiciones paupérrimas que padecía la clase obrera petrolera en las inmediaciones de Lagunillas.
DAR: Horrendas eran, eso vino a cambiar en el 36 con el cambio de gobierno. Yo conocí Campo Rojo y las 40. Eso era horrendo en las inmediaciones de Cabimas.
CLG: Condiciones terribles. ¿Durante el periodo de Cipriano Castro como era esa clase trabajadora que comienza a dar sus primeros pasos?, ¿Cómo se va dando ese cambio?, ¿O es el petróleo el que la convierte en clase obrera o en movimiento obrero organizado?

“…el petróleo es quien le da conciencia de clase”
DAR: El petróleo es quien le da conciencia de clase, porque además hay un factor, que el petróleo es extranjero, lo explotan países anglo-holandeses o gringos, allí hay una separación clara entre nacionales y extranjeros. Yo conocí el campo de Tierra Negra en Maracaibo, eso no se diferenciaba en nada de los peor que había en el colonialismo mundial. Maracaibo podría llamarse una ciudad: “Maracaibo West Indian”. Una ciudad comparable a Nueva Deli, o que se yo, a Saigón, a lo peor del colonialismo. En el campo de tierra negra, estuve ahí porque mi padre fue abogado de la Shell, ahí había un “wachiman” (Watchmen) criollo, al servicio de la Shell, mandado por la Shell, el campo todavía existe, yo cada vez que voy a Maracaibo paso por ahí, está muy cerca de la avenida 5 de julio. ¿Usted conoce bien Maracaibo? El edificio las Laras
CLG: En realidad muy poco
DAR: Bueno muy cerca del edificio Las Laras, que es una belleza arquitectónica sin igual ese edificio, un edificio muy bello, la Shell tenia buenos arquitectos. Ahí se dirigía una administración que no tenía nada que ver con Venezuela.
CLG: Dicen que eran pequeños estados dentro del Estado

“Era como si en Venezuela hubiese aterrizado la India o Vietnam”
DAR: No, grandes estados dentro del Estado. Era como si en Venezuela hubiese aterrizado la India o Vietnam, o que se yo, o Shanghái, eran cosas extranjeras dentro del país. Tenían sus propias policías, sus propias leyes, sus propias costumbres, no tenían nada que ver con Venezuela
CLG: Su propio idioma
DAR: Su propio idioma el inglés, y había una cerca que aislaba eso. Para entrar al campo ese Tierra Negra había que identificarse
CLG: Entonces cualquiera no entraba
DAR: No, cualquiera no entraba, habían normas severas de admisión, como la de una potencia ocupante: si Venezuela hubiera perdido una guerra yo creo que le habría ido mejor. Claro eso tenía una compensación, que Maracaibo era la primera ciudad del país, era más importante que Caracas, 
CLG: Llama la atención cuando se constituye el Táchira como un eje económico- social de importancia para Venezuela; usted acá en su libro (Los Andinos en el Poder) refiere tres elementos, así como también la constitución de una clase social muy superior a la que existía en Caracas, por ejemplo. Entonces usted señala: “la introducción del ganado a través de Barinas y Apure, la introducción del comercio desde Cúcuta, y el puerto de Maracaibo con el otorgamiento crediticio que se le asignaba al Táchira”

“…había un sistema ligado a un boom desde New York para la compra de café”
DAR: Que eran créditos alemanes, eran las casas alemanas las que otorgaban el crédito, pero eran casas que residían en Maracaibo y tenían todas las agencias en los Andes, en Rubio había una Moder de Rubio, en Tovar Burguera y compañía. ¡Si cómo no!, ahí había un sistema ligado a un boom desde New York para la compra de café
CLG: Y es cuando se puede asentar en el Táchira, digamos una especie de burguesía incipiente, o no la llamemos burguesía, pero si una clase que se distingue del resto del país.
DAR: Era una burguesía
CLG: ¿Si era una burguesía?
DAR: Claro, por ejemplo el Halcón de Rubio era una casa poderosa, Burguera de Tovar era poderoso. Negociaban directamente con Hamburgo y con New York, no usaban las casas de Maracaibo, sino para la asistencia que necesitaban en el puerto, recibir los cargamentos que venían de los Andes, a racionarlos y abordar el barco que los llevaban  rumbo a New York.
CLG: Entonces, revistió un carácter estratégico la región del Zulia
DAR: Era el eslabón que unía a Tovar, a Rubio y a Boconó con New York y Hamburgo
CLG: ¿En Tovar donde se ubicaba esa casa?
DAR: Frente a.. ¿Usted conoce a Tovar?
CLG: Mi papá es de allá
DAR: ¿Conoce usted la iglesia de Tovar?
CLG: Si, si por supuesto
DAR: En el costado izquierdo en frente de la iglesia está la casona que era de don Elías Burguera, donde funcionó la casa Burguera. ¿Usted sabe la casa de la niña Josefa Burguera?
CLG: ¡Sí!
DAR: Bueno la niña Josefa Burguera era la hija de Don Elías Burguera. La casa de ella estaba a un costado de la iglesia. Allí había una burguesía de tono europeo, los Burgueras eran mujeres parisienses, que pasaba las vacaciones en Paris, eso lo financiaba el café.
CLG: Mientras las demás regiones del país estaban inmersas en escaramuzas, hambre y atraso. Los estados andinos tenían una capacidad…
DAR: Y el Zulia
CLG: …y el Zulia tenían una capacidad hasta de independencia económica
DAR: Eran independientes económicamente
CLG: Más bien aportaban a la economía nacional
DAR: Por eso se produce la invasión de los andinos
CLG: Hablando de la personalidad de Castro. Castro estudia en Pamplona, ¿no es así?
DAR: Castro estudia en el seminario de Pamplona
CLG: De ahí recibe influencia de los liberales colombianos
DAR: Recibe influencia de los liberales colombianos que eran muy radicales, muy izquierdistas eran, porque solían influir mucho los anarquistas. El liberalismo colombiano tiene mucha influencia del liberalismo francés, y eso se trasmite a Cipriano Castro en el seminario de Pamplona
CLG: Luego, cuando Castro incursiona…
DAR: Ah! Otra cosa no olvide que los liberales estaban perseguidos en Colombia, los perseguía la iglesia sobre todo. Y Colombia tenía una especie, ¿cómo diríamos?, de gobierno clerical, en Colombia mandaba era el obispo: el gobernador de entonces cumplía las órdenes del obispo, era el obispo el que decía tenemos que detener esa muchacha que es peligrosa, entonces iban y la detenían. Así se gobernó Colombia durante 40 años
CLG: Por eso la influencia de la iglesia en el pueblo
DAR: ¡Claro, tremenda!
CLG: Y todavía se ve la penetración de la iglesia en algunos sectores
DAR: ¿Usted sabe cuando me di cuenta de la influencia de la iglesia? Yo me fui al exilio a fines del 48, cuando fue derrotado Rómulo Gallegos, y a principios del 60 entré clandestinamente a Venezuela, pero tenía que permanecer dos días escondido en Cúcuta esperando el práctico que venía a buscarme, y cerca de la casa donde me refugié estaba la iglesia del padre Jordán. El padre Jordán era un... el muérgano ponía un altavoz en la torre de la iglesia para que el pueblo escuchara
CLG: ¡Anticomunista me imagino!
DAR: ¡Ah por supuesto!, pero era una cosa rara porque era antiliberal, los rojos eran los liberales. Y dio un sermón  un domingo, decía: porque a la culebra roja hay que matarla por la cabeza, y el muérgano pisoteaba así en el pulpito, le daba patadas; no puede quedar un solo bicho rojo vivo  (risas), en esos términos hablaban los curas, o ciertos curas.
CLG: Mi papá es de Mérida también, y me cuenta que de pequeño los obligaban a ir a misa, y los sacerdotes en el pulpito, decían eso, que había que rezar el rosario para que no nos atacara ese mal que ya había llegado a Cuba y que era el comunismo.
DAR: ¡Ah sí claro!, esos curas eran todos anticomunistas terribles. Léase las novelas de Valle-Inclán, los curas que pinta Valle-Inclán son los curas que uno vio en los Andes, igualitos. No hay ninguna diferencia, solo que aquellos hablaban el vasco y estos el español.
CLG: Y es por eso que en algunos pueblos tienen aún hoy día tanta influencia, en especial en los pueblos del sur de Mérida. Tal vez en las zonas urbanas han perdido credibilidad, pero en las zonas rurales no tanto.
DAR: Esos pueblos de Mucutuy y Canaguá ejercen grande influencia. Guaraque, El Molino, son aún muy poderosos. 
CLG: Volviendo otra vez a Castro, una vez que termina su formación y decide realizar la penetración a Venezuela, auspiciado por esas ideas liberales

“Castro fue en ese sistema, gobernador de la sección Táchira del Gran Estado de los Andes.”
DAR: Él primero sirve con Andueza Palacios, como gobernador, usted sabe que Guzmán Blanco creó los grandes estados, los estados de Venezuela de veinte se redujeron a diez, ¿por qué?, porque el Táchira, Mérida y Trujillo formaban uno solo llamado Gran Estado de los Andes; Aragua y Carabobo uno solo, Sucre y Monagas uno solo, y así con el resto de los estados de la República, fue el situado de los grandes estados. Castro fue en ese sistema, gobernador de la sección Táchira del Gran Estado de los Andes.
CLG: ¡Interesante!

“…empieza a organizar la invasión de Venezuela, que se consuma el 23 de mayo de 1899”
DAR: ¡Si cómo no!, y fue derrotado en Colón, en una de las batallas más sangrientas de la historia de las guerras civiles venezolanas, duró todo un día. La batalla de Colón, empezaron a pelear a las cinco de la mañana y a las ocho (8pm), estaban echándose plomo todavía. Una batalla sangrienta, porque hubo más de mil muertos, para un país que no llegaba a tres millones de habitantes. Entonces Castro se refugia en Colombia, porque los derrotan en la batalla esa de Colón, y empieza a organizar la invasión de Venezuela, que se consuma el 23 de mayo de 1899.
CLG: Luego cuando se da ese tránsito de Castro desde el Táchira, en el camino hay un detalle que usted comenta y es el suceso que ocurre en la Victoria, allí se reúne con Manuel Antonio Matos y otros banqueros
DAR: En Valencia
CLG: En Valencia disculpe
DAR: En Valencia se reúne con Manuel Antonio Matos
CLG: ¿Qué pasa allí?
DAR: Llega a un acuerdo con Manuel Antonio Matos, ahora no se sabe cuál fue el acuerdo. Porque es evidente que llegan a un acuerdo
CLG: Pero da la impresión que ese acuerdo buscó neutralizar las fuerzas que podían generarle oposición para la toma del poder, entonces vemos como la toma del poder ocurre como un hecho pasivo. Aunque ciertamente había una decadencia en el sistema político venezolano, pero seguramente no pudo haber sido tan fácil, ¿no?
DAR: Tuvo que hacer concesiones, de eso no hay duda, ¿Cuáles fueron?, no se sabe, porque no quedó nada escrito, los acuerdos todos fueron verbales. Castro no había participado en la política nacional, solo había participado en la política regional del Táchira y en la política colombiana. Siempre estuvo muy ligado a Colombia, porque los Andes estaba muy ligado a Colombia: era inconcebible el comercio en San Cristóbal sin pasar por Cúcuta, es que incluso hasta las vías de comunicación hacían obligatorio pasar por territorio colombiano. Para ir de San Cristóbal a Maracaibo había que pasar por suelo colombiano, en parte.
CLG: Era una referencia obligatoria
DAR: Sí claro, era una vinculación que no se podía eludir
CLG: Además de las cercanías, territorialmente hablando, ¿no?
DAR: Sí, es que eso había formado parte de una sola región. Mérida dependió de Tunja hasta vísperas de la independencia. Cuando viene la crisis de 1810, ¿a dónde mandan los merideños su delegación? a Bogotá, ¿ahí qué pasa?, averiguar qué carajo estaba pasando.
CLG: Si bien Castro decide ir por la toma del poder, pareciera que una de las razones es que las condiciones nacionales del país afectan de manera importante a esa burguesía naciente tachirense, específicamente a la juventud que requería de mayores posibilidades de estudio, así como de mayores posibilidades comerciales. ¿Cree usted que estas sean las principales razones que movieron a Castro a tomar el poder en Venezuela?

“Los Andes tiene un periodo de auge cultural muy grande en el siglo XIX”
DAR: Los Andes tiene un periodo de auge cultural muy grande en el siglo XIX, no olvide que en el siglo XIX si instala el colegio del padre Jáuregui en la Grita, que dirigió el padre José Manuel Jáuregui Buenaño. Ese colegio fue un verdadero faro.
CLG: Que ahora es un colegio militar
DAR: Es un colegio militar actualmente, exacto. Ahí se formó toda una juventud rebelde, porque el cura Jáuregui era liberal, no era godo.
CLG: Luego que Castro toma el poder, da la impresión que salen a flote rasgos muy particulares de su personalidad que afectan algunos elementos en la toma de decisiones
DAR: ¿Cómo cuales?
CLG: A nivel íntimo se le acusó de ser mujeriego, de tomador, y parece que llega un momento en que se olvida de los principios que guiaron la Revolución Liberal Restauradora: nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. Entonces, moralmente hablando, la política del nuevo gobierno termina siendo un festín que afectó el ejercicio político

“…todos esos caudillos eran parranderos, les gustaba el miche, les gustaba el baile”
DAR: No bueno, todos esos caudillos eran parranderos, les gustaba el miche, les gustaba el baile. Sobre todo el brandy, no se conocía el whisky todavía. Y eran mujeriegos. Y es que en esa época… en el Tovar que yo conocí las costumbres familiares eran medio musulmanas, yo me acuerdo que yo de niño, me decían: ¿de quién es aquella casa?, de la querida de Don Cesar Burguera. El matrimonio era como el de los musulmanes, era un sistema poligámico, exactamente poligámico. Resulta que a uno le decían esta es la querida de Don Cesar Burguera, era un hecho legal y la señora de Don Cesar Burguera no se daba por aludida, sabía que el marido vivía con una señora situada a tres cuadras de su casa.
CLG: Entonces cuando Castro llega a Caracas, ¿intenta naturalizar esa forma de vida? 
DAR: Claro, lo impone y lo legaliza. Yo conocí aquí a las Alemán, de joven, y las Alemán eran hijas de Cipriano Castro
CLG: ¿Hijas naturales?
DAR: Hijas fuera del matrimonio, por eso llevan el apellido Alemán y no el apellido Castro. Parece que hay una anécdota con Juan Vicente Gómez, llega Lindbergh el gran aviador americano, y va Gómez a recibirlo al aeropuerto de Maracay, y entonces, una de las hijas de Gómez le lleva un ramo de flores muy bellas a Lindbergh, y Lindbergh pregunta si eran naturales, se refería a las flores, y entonces Gómez dijo: sí pero reconocidas (risas); él pensaba que se estaba refiriendo a la muchacha que le daba las flores. Gómez pensó que eran naturales o reconocidas (risas).
CLG: Durante este periodo el capitalismo industrial necesitaba del brazo energético, que ya conocía de su existencia acá en Venezuela

“Aquí se sabía desde 1905 que esto era una gran reserva petrolera”
DAR: Aquí se sabía desde 1905 que esto era una gran reserva petrolera, pero cuando definitivamente se perfila eso, es cuando la Shell manda unos exploradores en 1920 a rastrear la costa oriental del lago. Ellos se equivocaron, en nada más que en la ubicación de los yacimientos, y los ingleses creían que Mene Grande iba a ser el principal campo petrolero. No se dieron cuenta que Cabimas y Lagunillas eran superiores; fue lo único en que se equivocaron, pero ellos ubicaron perfectamente bien las grandes reservas que tenía…Ya en esa época la industria petrolera sabia ubicar los yacimientos, por ejemplo en el año 42 cuando guerreaban  Rommel y Montgomery en el desierto a Libia, el presidente Roosevelt envió al más brillante de los geólogos americanos a Arabia Saudita, porque había llegado a la Casa Blanca rumores de que ahí estaba la reserva petrolera más grande del Medio Oriente, y Roosevelt dijo: vamos a salir de duda mandemos a DeGolier, y fue DeGolier con una carta personal de Roosevelt dirigida al rey Saud, que el rey Saud era una especie de bárbaro del desierto, y cuando regresó DeGolier a Washington, dijo: Presidente ahí están las reservas de petróleo más grandes, eso es un mar de petróleo, y así fue. Fíjese que con los ingleses crearon alianza en Irak y en Irán, pero en Arabia Saudita no comparten con nadie, eso se lo cogen ellos mismos, ahí no aceptan ningún socio, porque sabían lo importante que era
CLG: Y eso a principio del siglo pasado
DAR: No tan a principio, eso ocurrió en 1940. Ya había producción en Irán y en Irak que eran los países que desarrollaron sus reservas petroleras, pero se sabía que las de Arabia Saudita eran superiores. Y efectivamente lo son, y de petróleo liviano por cierto, que es el más fino
CLG: No necesita mucho tratamiento

“…sino hubiera carros en el mundo el petróleo seria un pobre energético”
DAR: Claro, y es además el petróleo que queman los automotores, que son los grandes consumidores de petróleo, sino hubiera carros en el mundo el petróleo seria un pobre energético.
CLG: Una vez que Castro se establece en el poder (1899), hay varias versiones que resaltan la persecución sufrida a la intelectualidad caraqueña…
DAR: ¡A toda la intelectualidad!
CLG: ¿A qué obedece esto? Porque recordemos que él viene de toda esa influencia liberal colombiana, entonces: ¿a qué se debe esa persecución?
DAR: Porque era muy intolerante, tenía la misma intolerancia de Chávez.
CLG: ¿De los caudillos?

“…para Gómez no era un pecado no saber leer y escribir”
DAR: De los caudillos intolerantes. Además, porque el General Gómez tenía una virtud, le importaba un carajo los intelectuales, para Gómez no era un pecado no saber leer y escribir, no conocía la historia de Aristóteles. Lo llamaban ignorante y se reía de eso. En cambio a Castro le dolía que no le reconocieran sus meritos intelectuales, porque se sentía intelectual. Por eso Castro se enajenó a toda la intelectualidad del país, eso no es mentira. Los intelectuales eran enemigos de Castro.
CLG: Y todos pasaron a la Rotunda  
DAR: Claro, era una cuestión de dignidad. Si un señor escribía una editorial en un periódico de Caracas, amanecía en la Rotunda con un par de grillos, tenía que salir a pelear
CLG: Claro, lo mínimo que podía hacer
DAR: Lo que exigía la dignidad más elemental. ¡Eso es así!
CLG: Y esa persecución no fue solo a los intelectuales, sino también a los banqueros…

“Por esos 500 mil bolívares el señor Cipriano Castro detuvo a los banqueros”
DAR: A los banqueros porque no le prestaban, ¿tú sabes cuánto? 500 mil bolívares, que hoy en día los desprecia un jefe civil, el jefe civil de Tovar desprecia 500 mil bolívares. Por esos 500 mil bolívares el señor Cipriano Castro detuvo a los banqueros, aunque la unidad de poder adquisitivo era superior a la actualidad. Eso equivaldría a 50 millones de bolívares, el poder adquisitivo que tenía aquellos 500 mil en aquella época
CLG: Actualmente serian unos 500 millones
DAR: Entre 50 y 500 millones sería el equivalente
CLG: ¿Esos 500 mil iban para cancelar la deuda contraída con Estados Unidos?
DAR: ¡No!, ¡que deuda externa!, a la deuda con los pulperos que le suministraban el queso a Miraflores
CLG: ¿Es decir, que Miraflores estaba totalmente desfalcada?
DAR: Claro, pues no tenían ni con qué pagar los sueldos del Presidente, a ese nivel de postración había llegado Venezuela, a lo interno era un país arrasado por las guerras civiles.
CLG: ¿Usted quiere decir que Castro estuvo un tiempo ejerciendo funciones ad honorem?
DAR: Sí, no tenían con que pagar el sueldo del Presidente, cosas así. Por eso es que encarcela a los banqueros, porque no le suministran 500 mil bolívares que necesitaba el fisco para sus gastos más apremiantes. La deuda externa esas son palabras mayores
CLG: Allí es donde intervienen las potencias…
DAR: Allí interviene Estados Unidos sobre todo
CLG: Como ente mediador supuestamente, ¿no?
DAR: Como ente mediador, pero después de haberle dicho a Inglaterra: ustedes pueden humillar a Venezuela pero en la medida en que nosotros lo aceptemos y en la medida en que nos convenga
CLG: El principio de la doctrina Monroe

“…la doctrina Monroe originalmente es la doctrina de un país débil, provincial, de un país periférico”
DAR: La doctrina Monroe, adaptada, porque la doctrina Monroe originalmente es la doctrina de un país débil, provincial, de un país periférico, que necesita el apoyo de la flota inglesa para poder realizar los objetivos en política que persiguen. Ya en 1900 es el primer país de la tierra, es cuando  Grover Cleveland le dice al primer ministro de Inglaterra: Estados Unidos es la primera potencia del hemisferio occidental y en esa potencia nuestra voluntad es ley. Pues sí, ustedes pueden joder a Venezuela, pero hasta donde nosotros lo permitamos. Por eso es que yo sostengo que el imperialismo aquí no tiene el rostro horrendo que le ve Chávez, porque aquí el imperialismo no ha sido como en Cuba, en Cuba el imperialismo fue rapaz  y mentiroso, aquí no tuvo que intervenir el imperialismo yankee, o si intervino pero para moderar a los ingleses y a los alemanes, para decirle a los alemanes: ustedes pueden joder a Venezuela, pero pídanme permiso a mi primero; y eso aparece ante la opinión venezolana como una mediación a favor de Venezuela, así lo explotaron los gringos.

Comentarios