La locura, fase superior del capitalismo. Farruco Sesto

Farruco Sesto: Arquitecto, escritor, poeta, blogero y político. Ha sido Ministro de Cultura y Ministro de Vivienda y Hábitat.  Es catedrático de la FEVP.

1916. Lenin: “El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que se ha implantado el dominio de los monopolios y del capital financiero, en que la exportación de capital ha adquirido gran relevancia, en que los trusts internacionales han empezado a repartirse el mundo y en que ha terminado el reparto del planeta entre las grandes potencias capitalistas.”


1945. Mao Zedong: “Cuando decimos que el imperialismo es feroz, queremos decir que su naturaleza nunca cambiará, que los imperialistas nunca dejarán de lado sus cuchillas de carnicero ni se convertirán jamás en Budas, y así hasta su ruina.  Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo.”


1965. Fidel Castro: “Es una verdad de la historia, una ley inexorable de la historia, que todos los pueblos explotados por el imperialismo se liberarán del imperialismo, y que los pueblos de América Latina se liberarán también.”


1967. Ernesto Che Guevara: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica”.


Ahora bien, tal vez a algunos que se piensan de izquierda pudieran resultarles anacrónicas estas citas de grandes referentes revolucionarios del Siglo XX. Pero, ya suficientemente avanzado el siguiente siglo en el que estamos, ¿acaso el imperialismo dejó de estar presente en estos tiempos de globalización y pos verdad? 


Si eso piensan, yo los invito a Venezuela, para que vengan a sentir en sus carnes la cruel ferocidad del imperialismo actuando.


Y los invito a repasar en compañía de nuestro pueblo, las inolvidables lecciones de nuestro comandante: “Vladimir Lenin escribió aquella tesis, el imperialismo, fase superior del capitalismo. Quizá hoy habría que agregarle: la locura, fase superior de imperialismo. Es la locura, que se desató sobre el planeta” (HCH. 11.8.07) Y unos años después: “La locura imperial es la fase suprema del capitalismo, la locura imperial” (H.CH. 30.03.2011)


Y los invito a considerar también, para que la compartan con nosotros, la humana fórmula para enfrentar esa locura que planteó el mismo Chávez en 2004, cuando proclamó el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana, pacífica pero no desarmada: “Bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastante sabana hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante selva hay aquí, bastante tierra hay aquí. Y saben una cosa, bastante pueblo hay aquí. Y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí. Para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar, la dignidad de esta tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros ¡carajo! Y saben otra cosa, bastante historia hay aquí, bastante heroísmo hay aquí…”

Comentarios