Las medicinas naturales. Hacia el 8vo congreso venezolano. Javier Nouel



Dr. Javier Nouel. Docente investigador de la FEVP. Es miembro de distintas organizaciones relacionadas a la alimentación y salud natural. En estos momentos colabora en la organización de 8vo Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias a realizarse en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La medicina natural busca restituir, fomentar y promover la salud a través de recursos naturales, desde enfoques holísticos-integrales, que consideran la dimensión bio-psico-socio-espiritual del ser humano, así como su vinculación con el territorio y la naturaleza. Es decir, que la medicina natural trabaja no solo desde lo que podemos llamar el cuerpo físico, sino que hace énfasis en la multidimensionalidad del ser humano, así como del fenómeno salud-enfermedad. 

Pero habría que ser más exacto, al hablar de medicinas naturales en plural, ya que existen muchísimos enfoques y tradiciones ancestrales y modernas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término técnico de Medicinas Tradicionales y Terapias Complementarias. Las reconoce y promueve institucionalmente desde finales de la década de los setenta del siglo XX. Actualmente insta a los países miembros del planeta a reconocer, estudiar, fomentar y legislar en torno a ellas (para saber más, revisar el documento Estrategias para la Medicina Tradicional y Terapias Complementarias de la OMS 2014-2023).

¿Por qué promover las medicinas naturales?
1.-Porque presentan enfoques que parten del aprovechamiento de los recursos locales, por lo que minimiza la dependencia de mercados internacionales manejados por un puñado de corporaciones transnacionales que hoy el país no tienen acceso. Entre estos recursos encontramos los alimentos naturales, las plantas medicinales, el agua, el sol, la tierra, el aire, los ejercicios físicos, el trabajo psico afectivo, entre otros. 

2.-Porque dan respuesta de forma eficiente y económica a problemas de atención primaria con recursos locales.

3.-Porque presentan enfoques holísticos multidimensionales que superan la mirada mecanicista y reduccionista de la medicina occidental, la cual se presenta ineficiente para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son hoy la principal causa de mortalidad y morbilidad del planeta. 

4.-Porque en gran medida las ECNT presentan el reto de empoderar a los pacientes, convirtiéndolos en “hacientes”, modificando estilos de vida y alimentación, sistemas de creencias, entre otros, que el sistema de salud convencional no logra, por su carácter fragmentario y mecanicista.

5.-Porque promueven la “autoatención”, es decir, la capacidad de la población de solucionar problemas de salud sin ser tan dependientes de terceros y en particular de las industrias transnacionales y sus fármacos. 

6.-Porque cada vez más personas en el mundo consiguen respuestas concretas a sus problemas de salud y alimentación desde las medicinas naturales; y eso no solo ocurre en los llamados países no desarrollados o en vías de desarrollo.

¿Qué países tienen experiencias con las medicinas tradicionales y terapias complementarias?
1.-China es uno de los principales promotores, ya que cuenta con la Medicina Tradicional China que hoy se practica en todo el mundo y es reconocida por la OMS. Este sistema convive con la medicina occidental.

2.-India es otro gran promotor y cuenta con universidades que forman en distintas expresiones de la medicina ayurveda y el yoga, así como la integración de los sistemas ancestrales con la medicina moderna.

3.-Cuba durante el período especial incorporó a la medicina natural lo que permitió y sigue permitiendo dar respuesta a necesidades de salud de la sociedad cubana (para saber más, revisa el siguiente artículo de la OPS)

4.-Nicaragua aprobó entre los años 2011 y 2012 leyes que promueven las medicinas naturales y ancestrales (revisar artículo al respecto).

5.-La Organización Mundial de la Salud evidencia que cada vez más personas de Europa y América del Norte consiguen respuesta en las medicinas tradicionales y terapias complementarias a sus problemas de salud.

¿Qué condiciones tenemos en Venezuela para el impulso de las Medicinas Naturales?
1.-Venezuela es un país tropical megadiverso; es uno de los países con mayor diversidad de plantas medicinales (la mayoría crecen espontáneamente e inclusive son consideradas malezas).

2.-En el país las medicinas naturales no son ajenas a nuestra cultura. Por el contrario, existen saberes populares y ancestrales que podemos reconocer como medicinas naturales, así como organizaciones y estudios académicos sobre el tema.

3.-El artículo 122 de la CRBV reconoce a las medicinas tradicionales y terapias complementarias de los pueblos indígenas, lo que se presenta como un importante referente. Así mismo, en el artículo 84, se reconoce el papel de las comunidades organizadas en la gestión de la salud en todos sus niveles.

4.-El IVIC cuenta con una unidad de Terapias Complementarias en donde se investiga sus efectos.

5.-Existen decenas de organizaciones, escuelas, centros de atención en el país que están activos y desarrollan las medicinas naturales al margen de la institucionalidad, debido a la herencia neocolonial del estado que no reconoce las diversas formas de sanar y alimentar (para profundizar en el tema, revisar el artículo ¿Porque qué son necesarias las otras formas de educar, sanar y alimentar?).

Lo antes planteado, representan antecedentes y una panorámica importantes para comprender por qué el 8vo Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias a realizarse en el IVIC durante el mes de octubre. Por primera vez este congreso se realiza en una institución como esta. Los anteriores congresos fueron realizados por organizaciones independientes. Tuve la oportunidad de participar como organizador y ponente en el 5to y 6to congreso realizados en los años 2012 y 2013. Todo apunta, por la situación venezolana, que el momento de impulsar su incorporación al sistema nacional de salud, es ahora. Que así sea.

Comentarios