La producción de vivienda que necesitamos. Máximo Rojas


Máximo Rojas. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. Correo electrónico: max.rch33@gmail.com 


HABLEMOS DE VIVIENDA


En mi artículo anterior de septiembre pasado titulado El desarrollo urbano que necesitamos exponía que Venezuela requiere construir en los próximos 50 años unas 330.000 viviendas cada año, por lo menos en los próximos veinte años, producción que tiene que ser sostenida en ese lapso. Recordaba también que en la década de los 60 y 70 del pasado siglo se exportó equipos y se exportó tecnología y que hoy en un proceso revolucionario somos importadores de equipos y “tecnología” para producir  viviendas; no quiere decir esto que hayan equipos que tengamos que importar por estar muy lejos de ser Venezuela Potencia. También hacía referencia a la Venezuela Potencia y a la sustitución de importaciones.He visto con júbilo y agrado por la televisión las gestiones  de nuestro presidente  Nicolás Maduro con su última visita a Rusia planteando las posibilidades de apoyo en los aspectos de producción en especial en la materia vivienda, por lo que surge la pregunta:

¿En que nos puede ayudar Rusia en materia de vivienda?

Diría que Rusia nos puede ayudar de muchas maneras. A continuación expongo las que considero de suma importancia tanto para el Socialismo Venezolano como para la construcción de la Venezuela  Potencia pensando en los próximos cincuenta años.

En primer lugar, montar la fábrica de tableros OSB (Siglas en Inglés) de la cual, hace más de once (11) años fue adquirida por el estado venezolano y que se encuentra en contenedores; con esa fábrica montada en un turno puede producir componentes para CINCUENTA MIL viviendas por año, las cuales pueden ser producidas, aguas abajo, en diez plantas de prefabricación; en un segundo turno podría producir tableros suficientes para operar las cuatro plantas de perfiles tipo STEEL FRAMING adquiridas por la gestión directa  del Comandante Chávez, que son un componente básico para la producción de viviendas de uno a cinco pisos.

Podrá inferirse que con la fábrica de tableros y aguas abajo planta de prefabricación con esos materiales podríamos producir CIEN MIL VIVIENDAS POR AÑO generando miles de puestos de trabajo.

Aprovechando los recursos de talento ruso y venezolano, así como los  equipos de montaje de la fábrica de tableros, podría montarse también la fábrica de papel, equipos comprados por la República Bolivariana en la misma época que se compró la fábrica de tableros. No es que vayamos a hacer vivienda de papel,  pero con los fibras proveniente de la madera (de Uverito) y con los desperdicios de la fábrica podríamos montar una fábrica de tableros de fibrocemento; producto muy útil en la industria de la construcción sobre todo en vivienda.

Para apoyar la fabricación de tableros, Rusia podría montarnos una planta de fenol (Formaldehido) digamos que con una capacidad de 300.000 tn/año (España produce 700.000 tn/año); lo que se puede hacer con fenol es un abanico de productos en donde la industria de la construcción es un gran consumidor, empezando con los aglutinantes de las fibras de madera para producir los tableros de OSB, laminados decorativos para muebles (fórmica) y un gigantesco etcétera.

Por otra parte, ampliar las fábricas de cemento existente- (en cada fábrica montar un horno paralelo); empresa que puede llevarse adelante con VHICOA (empresa mixta estado-sector privado) que tiene capacidad y tecnología para la construcción de los hornos y su infraestructura. Igualmente puede construirse plantas de arcilla expandida similares a la existentes en Charallave y por supuesto un “OVERHAUL” a dichas plantas las cuales han sido sometidas a una producción intensiva y exhaustiva.

No hay que olvidar que el material mas económico y amigable para producir viviendas es el concreto armado y que Venezuela en eso tiene gran experiencia, tanto a nivel   obrero, profesional como empresarial.

Un apoyo de gran transcendencia para la construcción de viviendas y ampliando los convenios ya existentes entre Rusia y Venezuela es montar en CIGMA plantas petroquímicas para la producción de poliuretano, epóxicos, sus solventes y catalizadores, entre otros compuestos que dirigidos a la producción de viviendas prodrían producirse CIEN MIL UNIDADES POR AÑO.

Una vivienda producida con estos componentes pesaría menos de la décima parte que una de concreto traduciéndose en una gran economía en transporte, acero, mano de obra entre muchos otros rubros y se pueden construir edificios hasta de cinco pisos; es un problema de diseño el cual manejamos.

Venezuela podría constituirse en pionera en la producción de viviendas con el plástico derivado de su petróleo y su gas. ¿Es una utopía lo expuesto? Hace un siglo se predijo que la humanidad podría comunicarse, viéndose los rostros, y alrededor del mundo, con pequeños aparatos electrónicos, ¿Era una utopía?

El poliuretano es un producto sumamente versátil, con el se producen calzados, fibras, espumas para muchos usos, entre otros, tabiques y entrepisos para edificaciones, acabados de pisos, equipamientos y componentes para electrodomésticos, es decir; país que produzca poliuretano y epóxicos es potencia.

Podría explanarse una lista adicional de posibilidades con la cual Rusia podría apoyar a Venezuela en la producción de vivienda, lo interesante es entender que tenemos pescado, lo que necesitamos es que nos enseñen a pescar.

Si logramos comprender que en lo expuesto está la Venezuela Potencia, que la Industria de la Construcción está en las Industrias Básicas y sus derivados, se nos hará fácil resolver la Industrialización  de la Construcción de la Vivienda.

En resumen, con los productos petroquímicos con los productos forestales y concreto armado, organizando las empresas básicas, mineras y forestales, estaríamos en capacidad de producir las 330.000 viviendas por año que requeríamos y crear a la vuelta de veinte años un nuevo hábitat, una nueva población  rica en todo sentido, el Socialismo que queremos y necesitamos para ser una VENEZUELA POTENCIA.

Recordemos al Comandante Chávez: "La Historia se debe y se puede planificar". Recordemos al camarada MaoTse-Tung: "La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista".



Arq. Máximo Rojas

Octubre . 2019














Comentarios

Publicar un comentario