Las criptomonedas y el Petro. Entrevista al trader Reynaldo Ibarra. Por Javier Nouel



Dr. Javier Nouel. Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Coordinación de Proyectos de Investigación. Milita en el Congreso permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias. Miembro de la Red de Consumidores Asociados (RCA SASA).

Reynaldo Ibarra Delgado es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Es un Trader dedicado a las criptomonedas, es decir que se dedica a la inversión de criptomonedas. Lo conocimos en la organización Red de Consumidores Asociados (RCA SASA), siendo su principal asesor en este tema. A continuación la entrevista que le realizamos el 20 de enero del 2020.

-¿Qué es una criptomoneda?

-Es un medio de intercambio de valor. Anteriormente se usaron pedazos de metal con el cual se hacían intercambio de valor. Muy representativo fueron las monedas de oro por el valor intrínseco y social que le dieron al oro, lo que permitía comprar caballos, siembras, en fin, realizar grandes transacciones con una suma de monedas de oro. Luego eso evolucionó a las monedas que hoy conocemos, al papel moneda; tuvo tránsito a través de los cheques, la banca electrónica, donde se hacen transacciones digitales soportadas en las monedas locales. Entonces, las criptomonedas son el paso siguiente en la evolución de los medios de intercambio de valor.

-¿El Petro es una criptomoneda?

-Definitivamente, el Petro está inscrito en la evolución de la tecnología del Blockchain que se inició en el 2008 y tuvo un lanzamiento en el año 2009. Esta tecnología recién cumplió una década completa, período en el cual se permitió confirmar la utilidad, la robustez y la usabilidad de la moneda inicial, que es el Bitcoin.

Después del Bitcoin surgieron monedas alternativas mejor conocidas como las altcoin. Dentro de esas altcoin están unas muy destacadas como es el Ethereum, el Ripley, Sloth coin, Ethereum Classic, etc. Hay una suma en el orden de cinco mil criptomonedas y ellas todas se consideran alternativas a la primogénita que es el Bitcoin.

Dentro de este gran conjunto de altcoin podemos clasificarlas en dos tipos: las altacoin minables y las altcoin que no son minables. Aquellas que son minables pueden ser minados en uno de los nodos que voluntariamente participan, y las que no son minables se generan de manera centralizada. Dentro de este segundo subgrupo de las monedas que se generan de manera centralizada está el Petro, es decir que el Petro, definitivamente es una criptomoneda.

-¿Qué oportunidades generan las criptomonedas en la economía venezolana en un contexto de bloqueo, inflación, devaluación del Bolívar?

-Antes de entrar el funcionamiento el Petro, considerando que el Petro se inscribe en la evolución de las formas de intercambio de valor, ya las criptomonedas, particularmente el Bitcoin, se habían convertido en esa posibilidad de poder hacer compras transfronterizas, porque con el bloqueo, ya no es fácil hacer pagos a proveedores en Asia, en Europa y en Norteamérica, y tampoco nos pueden pagar. Dada esa realidad, algunas personas vieron y alcanzaron convenios con sus proveedores que ellos le pudiesen recibir criptomonedas, especialmente Bitcoin; y ese es el motivo por el cual hace dos años, incluso a principio del año pasado, Venezuela fue el segundo país que más movió Bitcoin a través de la plataforma Local Bitcoin, y ese volumen era justamente porque se estaban pagando a nuestro proveedores, no solamente desde el Estado, sino transacciones privadas que se estaban haciendo a través del Bitcoin, se compraban en bolívares y una vez el cliente teniendo los Bitcoin le paga al proveedor en Asia, en Europa o en Estados Unidos. Eso ya permitía un uso destacado para Venezuela de las criptomonedas.

Ahora bien: ¿qué ofrece el Petro? El Petro como está digamos ponderado su valor a través de cuatro importantes commodities como es el petróleo, el oro, el diamante y el hierro, le da una estabilidad importantísima. Eso hace que si llegase a bajar el petróleo, por ejemplo, no necesariamente le va a pasar al oro. De hecho, el oro por su condición de escasez tiene una proyección alcista continua. Recientemente ha estado subiendo, y aunque tiene algunos recesos o recuperaciones, la tendencia en definitiva es alcista. Lo propio pasa con el diamante y con el hierro, lo que quiere decir que el Petro es una moneda bastante estable por estar sustentada en estos cuatro commodities y con una tendencia de valorizarse cada vez más, ya que sus proyecciones es que si sus bases tienden a crecer, el Petro debe crecer también.

Concepto clave: usabilidad

-¿Qué reto tenemos como sociedad en este paso que parece histórico y una tendencia mundial? ¿Cuáles son esos nodos críticos a los que nos enfrentamos en este momento para que el Petro termine de crear un ecosistema que permita que sea una alternativa ante el bloqueo?

-Para que los venezolanos y todos aquello tenedores de petros logren disfrutar del valor que anteriormente mencionamos, necesitan el desarrollo continuo de un ecosistema que tengan un conjunto de instrumentos que aumenten su usabilidad. ¿Qué quiere decir? Que no es suficiente tenerlos sino poder utilizarlos cuando lo necesites, cuando necesites invertir tus petros. ¿Cuáles son los instrumentos? Lo propicio es partir de lo que la gente está acostumbrado a utilizar. Sería muy útil que se utilizasen tarjetas de débito. ¿De dónde lo estamos sacando? De la tendencia de uso de las monedas convencionales. De esa manera a la gente se le va a hacer muy sencillo el uso de las criptomonedas; no tendrían que sacarle foto al código QR, escanearlo, no necesitarías un teléfono inteligente y estamos pensando en las personas de la tercera edad. Con una tarjeta sencillamente se pasa por un punto de venta, ese punto está asociado a su cuenta igual como si fuese una cuenta bancaria. Se podría hacer unas pequeñas adaptaciones a los puntos de venta actuales, no tiene que ser unos punto inteligentes totalmente nuevos; lo cierto es que esto pueda ayudar a una gran masa.

Concepto clave: wallet

Por supuesto también hay que hacer una campaña de información, de educación de cómo se pueden utilizar otros instrumentos de uso como los wallet, tanto como los que están planteando el estado, así como algunas iniciativas privadas, totalmente válidos; como los wallet que están asociados a los Exchange, como el de Criptolago, Cripto Exchange y algunos otros. Cada uno de esos Exchange tienen registrados unos wallet y esto también te pueden servir para hacer compras. Por supuesto esto tiene un costo de comisión como en los bancos. Hoy día pasas tu tarjeta por un punto en bolívar que está pagando el dueño del punto y a su vez te lo está cobrando a ti.

Tenemos que trabajar en ayudar a que se haga normal el uso del Petro. Por supuesto el Estado como el gran promotor tiene que facilitar estos instrumentos como las tarjetas, los puntos de ventas, las aplicaciones, y también debemos ver pronto cajeros automáticos que nos permitan hacer transacciones de bolívares u otras criptomonedas a petros, y es algo que el común de las personas lo viene utilizando, les va a hacer fácil migrar al uso del Petro.

-El gobierno tomó la medida que instituciones que han venido enfrentando grandes dificultades por el bloqueo como Bolipuerto, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, entre otros, que no han podido recibir pagos por el uso de puertos y otros servicios, cobren todo en petros. ¿Qué significa esto en términos de usabilidad? Así mismo ¿qué significa que le hayan dado medio Petro a 4 millones de venezolanos?

-Esto hace que sea común el poder de uso del Petro. Ya con el Petro se puede hacer algo con él. Las acciones que ha tomado el gobierno han sido realmente importantes en términos de crear ese ecosistema que no solamente son de elementos digamos tecnológicos sino que el ecosistema necesita la participación del ser humano y cuando se involucran de una acción a 4 millones de personas que se le asignaron petros, eso ya es un impulso al funcionamiento del ecosistema que está en plena evolución y por supuesto un impulso a la usabilidad. La usabilidad es clave para el éxito de cualquier criptomoneda. Sin la usabilidad el Bitcoin no fuese lo que es hoy en día, estaría pasivo en las computadoras de las primeras personas que se animaron a comprarlo y no tuviese el valor que hoy en día tiene.

La acción de asignar a 4 millones de personas petros en sus Wallet de la plataforma Patria, al tomar la decisión de que todos los trámites en los registros se tengan que pagar con petros, al tomar la decisión de que entes como Bolipuertos cobren las comisiones de uso en Petro, lo que se está haciendo es un estímulo para acelerar la usabilidad, para que muy pronto sea común el uso del Petro y eso le va a dar valor, más allá de su valor intrínseco le aumenta el valor de uso.

-La cantidad de usuarios comparados a otras criptomonedas es otro punto importante…

-Ese es un dato curioso. Hace un par de años atrás se hablaba de que Bitcoin, que es la mayor criptomoneda del planeta que tiene una capitalización superior al 70%, se decía que tenía en el orden de 100 mil usuarios efectivos, que transaban, compraban y vendían. Resulta que en Venezuela, con esta criptomoneda Petro, arrancamos de una vez con un escalón de casi cero, a 4 millones de usuarios. Eso es un estímulo a la usabilidad enorme. Comparados con el Bitcoin vamos a pasos agigantados. Y estamos seguro que el gobierno va a seguir estimulando la usabilidad del Petro.

-¿Cuál es el papel de organizaciones sociales como la Red de Consumidores Asociados para impulsar la usabilidad del Petro?

De las primeras cosas que habría que hacer es abrir las puertas para que se reciban los pagos en petros. Es bueno ir multiplicando el uso, el cómo se utiliza el Petro. Si yo te ofrezco que me puedes pagar en petros, debo yo, de manera interesada, no solamente como un trabajo meramente social, sino de manera interesada, enseñarle a la gente cómo pagarme, y enseñar eso es un ganar-ganar, porque se afianza el uso del Petro y se abre la posibilidad de que la comunidad de consumidores sea mayor.
-¿Cómo vez que sectores privados estén comprando petros?

Eso lo que significa que el sector técnico de los privados, inclusive de posición política ideológica partidista contraria a gobierno, está valorando de que definitivamente el Petro está inscrito en una realidad global y que se está presentando de manera bien sustentada, y estiman que el Petro vino para quedarse, saben que es una moneda que se va a convertir en un refugio cuando se quiera hacer cualquier transacción, yo prefiero irme a dormir con mi capital en Petro, en lugar de tener mi capital en dólares o en euros. Entonces ya muchas personas que a pesar de que identificamos contrarias al gobierno, que es el promotor del Petro, vemos que lo están observando técnicamente con buenos ojos, están invirtiendo en él.

-Comparando al Petro con otras criptomonedas como el Bitcoin, se plantea que un potencial peligro es un cambio de gobierno vía golpe de Estado, siendo lo único que podría detener al Petro. ¿Qué opinas al respecto?
-Los eventos económicos son multifactoriales, son muchos factores que inciden, algunos inclusive en el orden emocional, ideológico y partidista. Yo no sé si lo puedan sacar con una sola acción. Lo que si es cierto es que el gobierno norteamericano hizo ilegal para sus ciudadanos y aliados el uso del Petro; quiere decir que posiblemente un gobierno afecto a los Estados Unidos, está sujeto a que le hagan esa recomendación. ¿Pero qué ocurre? Que en la medida que este ecosistema vaya creciendo va a ser más difícil recoger esa cantidad de petros que van a estar distribuidos. En la medida en que más tiempo se desarrolle el Petro, más difícil va a ser bombardearlo.

Comentarios