La verdadera tarea. Máximo Rojas


Máximo Rojas. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. Correo electrónico: max.rch33@gmail.com 

Sin soslayar otras tareas, que son muchas el Estado venezolano maneja las industrias básicas: El petróleo, el hierro, el oro, el gas, entre muchas más, como base para construir una sociedad socialista es un gran soporte. La nación venezolana, manejada por un Estado socialista, posee grandes extensiones de su territorio, lo que exige un catastro rural que exponga sus cualidades como suelo y su potencial productivo.
Si tomamos como índice intercensal el 14,4 % de los años 1.930-1.941, según los censos nacionales, partiendo de 32 millones de habitantes para el 2.030, tendremos 4,6 millones de habitantes más que necesitarán viviendas y trabajar en los conceptos más amplios.
Tendremos que crear UN MILLÓN CINCUENTA MIL puestos de trabajo, de los cuales DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS, tendrán que ser industriales y agrícolas y el resto serán empleados de servicio generados y demandados por la actividad económica de la industria y la agricultura, esto tomando un promedio familiar de cuatro personas.
Inferimos pues, que LA VERDADERA TAREA es que la revolución debe generar 30.000 empleos por año, cada año.
¿Cuántos de estos nuevos empleos irán a la agricultura?, ¿Hacia dónde dirigir la industrialización?, ¿Qué tipo de trabajo industrial requerimos?, ¿En dónde conviene geográficamente ubicarlos?, ¿Cómo tenemos que educar a nuestros trabajadores intelectuales, científicos, especialistas, rasos?, ¿Cómo potenciar la precaria industria que tenemos, empezando por las industrias básicas?, ¿Cómo suplir la deficiente tecnología?, ¿Cómo dirigir los recursos financieros?; Pueden surgir muchas preguntas que una adecuada planificación socialista las respondería: el que diga que no hay suficientes recursos, ese vive en la 4ª República.
Es bueno traer a la reflexión que <<el rentismo>> genera como actitud obsecuente el <<inmediatismo>> y que siempre se reflexiona ante lo perentorio olvidando lo importante, poniendo por excusa la burocracia con la tesis “lo urgente mata lo importante” y “La Ley dice”.
En la espera que no es necesario crecimiento sin desarrollo.

Arq. Máximo Rojas

Junio coronavirus 2020

Comentarios

  1. El camarada Max pone el acento en el tema fundamental en la estrategia de defensa integral de la Patria: la Producción dirigida desde el Estado. Lanza un desafío a las instancias decisorias y expresa que de ello depende el destino de nuestra nación. Hay esperanza detrás de sus palabras; hay confianza en que será oído con el respeto que merece un investigador acucioso que pone su pensamiento y sus emociones al servicio de Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con nuestro camarada Maximo Rojas . Venezuela tiene suficientes recursos para desarrollar nuevas industrias reimpulsar las ya existentes .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario