Experiencias en la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para un Diagnóstico Participativo y Nutricional (DPA) en la Comuna Alexis Caro, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua.


Autores del equipo Agricultura Matria Soberana:
Humberto Bermúdez Farfán
William Granada 
José Gregorio Hernández B. 
José Gregorio Hernández M.
Mariángel Hernández
Ender Íñiguez
Ángel Jaramillo
Andreina Maluenga  
Mercedes Naranjo
Sasaima Nogales
Adriana Urdaneta
Félix Vargas
Trinidad Rodríguez

Trabajo presentado en el seminario: "Uso de las tecnologías de la información y comunicación en los diagnósticos participativos" del Diplomado de Planificación en Políticas Agroalimentarias, orientado y coordinado por el Dr. Javier Nouel

"El desarrollo de las TIC´s como herramientas para la solución de problemas ordinarios de las comunidades, debe estar siempre aunado a la participación ciudadana, la creatividad, la innovación y la aplicabilidad, para hacer de este instrumento un mecanismo interesante y motivador para las organizaciones populares". Valero, R. (2008). 

En tiempos de pandemia Covid 19 así como de asedio e injerencia imperial constante hacia nuestra patria soberana, se ponen de manifiesto las capacidades que como venezolanas y venezolanos desde el poder popular organizado debemos expandir, desarrollar y aplicar para lograr el alcance de los propósitos, objetivos y metas propuestos en el contexto de la guerra no convencional que demanda elevar los mayores compromisos, voluntades y organización orientados a incorporar a todos los sujetos y recursos necesarios para no solo afrontar la adversidad como consecuencia de tan cruel asedio imperial y de pandemia global, sino en aprovechar la coyuntura para elevar la conciencia y acelerar el paso ante una realidad que no habíamos querido asumir y que hoy las circunstancias nos obligan a enfilar y conjugar las herramientas tecnológicas y saberes que quizás estaban subutilizados o no se les estaba dando el más apropiado y provechoso de los usos, como lo son, las Tecnologías de Información y Comunicación. 
En nuestra experiencia como equipo (hasta ahora) para desarrollar la realización tanto del diagnóstico participativo como el de la formulación de un posible proyecto que surja al calor de este diplomado, se ha tenido que acudir a la aplicación de recursos tecnológicos de la comunicación e información (TIC´s) entre los que podemos mencionar: radio comunitaria, teléfono residencial y celular (android, smartphone y iphone), tabla, equipos portátiles o de escritorio (pc´s), cámaras fotográficas y grabadoras -muchas de estas funciones resumidas a un teléfono móvil inteligente-, así como también de programas o aplicaciones procesados a estos equipos, tales como: mensajerías instantáneas -texto, audio o imágenes-, correos electrónicos, redes sociales, grabaciones (registro de audio o videos), fotografías, videoconferencias, entre otras, lo que pone de manifiesto identificar y precisar que herramientas de TIC´s (tanto hardware como software) cónsonas a una realidad dentro del territorio y actores en el ámbito de la comuna sujeta al diagnóstico participativo que a continuación describimos:
  • Desconocimiento por parte de los usuarios acerca de los equipos de telecomunicaciones que disponen, su uso correcto y máximo aprovechamiento de las funciones que estos ofrecen (subutilización de equipos y programas), esto bien pudiera deberse a que solo emplean funciones básicas; desconocimiento de las capacidades de los equipos y programas, ausencia de entrenamiento u orientación debida sobre el uso con propósito o sencillamente no ha habido o existido un contexto que les permita vincular sus subjetividades, necesidades y aspiraciones individuales con las subjetividades, necesidades y aspiraciones colectivas. 
  • Parte de las lideresas y lideres, sujetos claves o dinamizadores de los procesos de las organizaciones de base en las comunidades carecen de equipos o herramientas tecnológicas que les permitan poder desarrollar capacidades que les permitan optimizar el trabajo cotidiano y extraordinario, llevándolo al campo de la planificación y acción de las actividades y tareas propias dentro de la comunidad (formación, formulación, ejecución, seguimiento, sistematización). 
  • Así como hay actores comunitarios que carecen de los equipos de telecomunicaciones, también hay quienes disponen de los equipos pero desconocen o no manejan eficientemente las TIC´s, lo cual pone en evidencia una subutilización de los recursos disponibles, lo cual de conocerse de manera apropiada sus usos, bondades y aplicaciones más allá de las operaciones básicas, permitiría mejorar de manera eficaz, eficiente y efectiva las actividades planteadas en las distintas dinámicas trazadas por el poder popular organizado. 
  • El gobierno nacional ha ejecutado políticas en materia educativa así como en ciencia y tecnología, donde ha buscado masificar el acceso (sobre todo la población juvenil e infantil) a equipos de computación y de telefonía, sin embargo, se aprecia en las comunidades que infraestructura escolar y/o docentes en espacios vitales dentro de las comunidades no disponen de equipos o herramientas tecnológicas entendiendo que la escuela en la mayoría de las veces funciona como "epicentro" de encuentro entre los distintos actores de las comunidades, esto implica que la formación y orientaciones sobre las TIC´s no solo deben ir dirigidas a la población juvenil e infantil, sino en considerar a la comunidad con programas en alfabetización tecnológica (tipo Punto y Círculo) que al menos busque incorporar a los lideres y lideresas de las organizaciones de base en la comunidad/comuna. . 
  • Por lo general, la participación de las mujeres es mayor que la de los hombres, lo cual en la Comuna Alexis Caro en la mayoría de las diez (10) comunidades que lo conforman, el papel protagónico de la mujer es trascendental como garantía de las acciones tanto de asistencia (buscar soluciones inmediatas a los problemas más urgentes -salud, vivienda, alimentación, servicios públicos-) como en la transformación de la realidad de las comunidades y comuna (aspiración en mejorar las condiciones de vida de manera integral en la Comuna -pobladores y hábitat-.). Ahora bien, de todos estos actores claves que en su mayoría son mujeres, que a través de los distintos equipos de comunicación buscamos conectarnos (teléfono, radio, red social, otros) para realizar las entrevistas, las consultas, la búsqueda de las anécdotas para la reconstrucción de la historia local y de la cartografía, por ejemplo, son mujeres que están por encima de los treinta años de edad, que teniendo teléfono o no, manejan las condiciones básicas del mismo, razón por la cual esta necesidad de realizar el diagnóstico participativo en el diplomado nos ha impulsado a generar un proceso de alfabetización tecnológica en TIC´s (paralelo a la realización del diagnóstico) acerca de las herramientas básicas con las que cuentan los sujetos claves que son nuestros informantes susceptibles a la aplicación de las entrevistas y transmisores de experiencias en lo agroalimentario y nutricional en la comuna. (para garantizar la participación de los actores claves de las comunidades que conforman la comuna). 

Es importante para los ciudadanos y ciudadanas de los consejos comunales/comunas/organizaciones sociales, se capaciten en cuanto al uso de las tecnologías. De igual modo, se señala a las TIC´s como una herramienta de participación y del poder popular y que con su utilización se potencia la integración de la comunidad y a su vez se motiva al colectivo a participar activamente en la resolución de problemas dentro de su comunidad (Tovar, A; Viñoles, P., 2015). 
En razón de lo anterior con un manejo muy básico o elemental de las tecnologías, se potencia su uso en la gestión comunal; lo que asegura la viabilidad de planes de capacitación en el uso de las TIC en la gestión social. De ahí que los ciudadanos se interesen en participar en cursos que sean organizados desde su comunidad para la formación de competencias en el manejo de las herramientas tecnológicas, por ser éstas útiles dentro de la labor social que se realiza en las comunidades. 
A través de las TIC´s por ejemplo, se pudiera emplear a través de herramientas como la Geomática y/o Sistemas de Información Geográfico el levantamiento e identificación no sólo de unidades de producción vegetal, animal, acuícola, artesanal, otras (de carácter: familiar, social, comunal u otras denominaciones) sino que además de incorporar el sistema de agregación a escala territorial (desde las comunidades hacia las comunas, y en estas, la Ciudad Comunal) el encadenamiento productivo, prosumidor y de consumo del territorio, permitiendo esto tener una visión holística y sistémica de la complejidad del territorio, permitiendo así no solo caracterizar el territorio, sino también incorporar aspectos de carácter estratégicos como: el catastro de árboles frutales y forestales, konukos comunitarios y comunales con plantas medicinales y alimenticias; las unidades de infraestructura innovadoras como sistema de riego con el empleo de bambú (por citar un ejemplo), unidades de transformación de materias primas, potreros comunitarios, y así otros aspectos que eleven a través de la aplicación de esta herramienta elevar el sentido de pertenencia y motivación de la población (aquí vemos territorializada la planificación). 
Nuestro equipo Agricultura Matria Soberana donde no todas ni todos somos conocedores/as y expertos/as de las TIC´s, la coyuntura y la modalidad asumida para la aplicación del DPA, también nos ha llevado a complementar el proceso de formación que estamos recibiendo en el presente diplomado (para la gran mayoría la primera experiencia en educación a distancia, no presencial y asincrónica) con un proceso paralelo de búsqueda en adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en estrategias tecnológicas que puedan superar los vacios o analfabetismo en TIC´s que podamos presentar. 
En cierta manera, nos ha tocado convertirnos en curiosos/sas, en estudiosos e investigadores/as, así como también en facilitadores/as entre los miembros del equipo y también para nuestros informantes claves en la aplicación del diagnóstico participativo agroalimentario y nutricional (DPA). El cómo llegar a la fuente de la información, al patio productivo, al local de de transformación y producción, la generación de abonos orgánicos, la cría de lombrices y obtención de humos, la cría de conejos, en sí, todas las experiencias en lo local y el cómo tener de primera mano la información directa a través del actor productor/ra, consumidor/ra y prosumidor/ra sin exponernos al riesgo y al de los informantes en medio de la cuarentena sanitaria de distanciamiento social para prevenir el Covid 19. 
Todo esto, ha sido un enorme reto donde hemos tenido que potenciar capacidades y hacer grandes esfuerzos donde de manera remota (a distancia) se ha indicado a nuestros informantes claves con ayuda de algún familiar dentro de la vivienda o unidad de producción como hacer uso de manera más efectiva y eficiente el equipo de telecomunicación. Fue precisamente el nudo crítico que se nos presentó cuando luego de elaborar la metodología para la realización del diagnóstico participativo empleando el teléfono móvil y con este, las llamadas telefónicas como la primera herramienta más inmediata para el desarrollo del mismo, nos encontramos en una real necesidad partiendo de una gran reflexión crítica: "no conocemos a capacidad las bondades que nos proporcionan las aplicaciones, los programas de las TIC´s, como por ejemplo, que el suministrador de correo electrónico nos ofrece algo más que un correo electrónico (Google driver), la capacidad de colgar audio videos (Canal Youtube), entre una gran cantidad de alternativas o recursos que pudiéramos adaptar a nuestra complejidad real con los sujetos en el territorio de la comuna Alexis Caro, especialmente la necesidad que implica la socialización del conocimiento en el uso y manejo del Software Libre (lo cual es ley). Es decir, hemos acudido a recursos de dispositivos electrónicos comunicacionales para poder diseñar una aproximación de equipo o red de comunicadores e informantes para ir a las fuentes predeterminadas (sujetos claves) delimitadas en la Comuna que nos puedan proporcionar datos, experiencias, referencias, anécdotas, productos y hechos relacionados a nuestro trabajo de DPA. 
Hasta la presente fecha puede decirse, que con el empleo de los medios telecomunicacionales hemos recibido grandes aportes en materia de experiencias agroproductivas orientadas a la alimentación en las comunidades dentro de la Comuna Alexis Caro. El equipo Agricultura Matria Soberana en contacto con los informantes claves, nos han proporcionado: entrevistas y anécdotas (a través de llamadas telefónicas, mensajes textos y audios), fotografías, videos, menús, recetas, envío de formularios por correo electrónico) y todos los recursos que más allá de lo tecnológico pone en evidencia la fuerza de trabajo humana en base a las relaciones sociales de producción que surgen y existen entre los sujetos que conforman el espacio vital que hoy denominan Comuna Alexis Caro, territorializando de esta manera la planificación participativa y popular que supera lo presencial. 
Luego de compartir nuestra experiencias hasta ahora desarrolladas en este proceso DPA, deseamos formular las siguientes interrogantes: 
  • ¿El desarrollo del primer motor de la Agenda Económica Bolivariana (Motor Agroalimentario) está considerando en la actualidad potenciar el uso de las TIC´s como herramientas estratégicas para impulsar y expandir las capacidades endógenas de los pequeños, medianos productores/as, pescadores/as y prosumidores/asa través de la socialización de conocimientos y experiencias en el territorio nacional? 
Al calor del proceso revolucionario, más aún en el cómo nuestro pueblo productor, consumidor y prosumidor está resolviendo para hacer frente a la guerra económica, al bloqueo criminal, a las medidas coercitivas y despojo de recursos económicos de la nación a través de los enemigos de Venezuela y del sistema capitalista criminal imperial:
  • ¿Existe una plataforma telecomunicacional que permita vincular las experiencias, innovaciones, hechos trascendentales de nuestro pueblo productor, pescador, prosumidor y consumidor en territorios urbanos, periurbanos y rurales?. 
  • ¿Se ha considerado como una política pública estratégica en lo agroproductivo, agroalimentario y nutricional, incorporar a la población rural, y con en ella, la de productores/as, pescadores/as y prosumidores/as en la alfabetización de herramientas de las TIC´s y democratización en el acceso y uso de internet a los fines en que puedan participar activamente en los procesos de planificación y construcción de políticas públicas, planes de gobierno y aportar indicadores que permitan territorializar dichas políticas en base a: capacidades y uso de los suelos, disponibilidad del recursos hídrico, vocación cultural de productores/as, disponibilidad de semilla criolla, clima, topografía, vegetación, otros?. 
Dentro de las políticas telecomunicacionales, sus planes y agendas de trabajo:
  • ¿el Estado venezolano está considerando dirigir a la población venezolana contenidos estratégicos comunicacionales e informativos descolonizadores, de-coloniales de manera permanente que permitan lograr la soberanía agroalimentaria, a pesar de que aún se poseen grandes reservas de petróleo y minerales por muchos años, que la industria globalizada del entretenimiento y agronegocio promueven por los medios masivos los hábitos alimenticios de alimentos procesados y super procesados?
  • ¿Cómo se podría incorporar a las organizaciones sociales de base y en estas: prosumidores/as, consumidores/as y prosumidores/as que accedan a los medios de comunicación social y a TIC´s con el fin de concientizar y promover un cambio en el paradigma de lo que producimos, consumimos y en el cómo lo producimos (relaciones sociales de producción, medios y modos de producción, ecosocialismo, ecofeminismo)? 

Nota: Importante destacar que nuestras compañeras de equipo participantes Trinidad Rodríguez, Sasaima Nogales, Mercedes Naranjo y el compañero Félix Vargas, han sido nuestros corresponsales comunitarios en el territorio de la Comuna Alexis Caro, ayudándonos a identificar en estos tiempos de pandemia Covid 19 y tomando medidas preventivas para poder establecer los enlaces vía telefónica con los productores/as así como establecer el contacto con consumidores/as que nos han permitido indagar sobre los hábitos de consumo antes y durante la situación de guerra económica y medidas coercitivas imperialistas, haciendo uso de las TIC´s, especialmente de los instrumentos de trabajo que disponemos. 
Asimismo, se ha permitido integrar información con la experiencia del anterior diplomado en Planificación Local: Plan de La Patria Comunitario (que realizaron actores del Poder Popular organizado en todo el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, lo cual ha permitido trabajar en red a distancia con los sujetos claves para la realización de nuestro DPA, aprovechando los saldos organizativos que se han ido tejiendo a través de la participación protagónica. 

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