Experiencias en los procesos de planificación participativa entre Corpocentro y el Poder Popular en la región central. Humberto Bermúdez Farfán


Humberto Bermúdez Farfán. Estudiante del Diplomado de Planificación del Hábitat y Ciudad Comunal de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Cohorte III. Junio 2020

INTRODUCCIÓN
Es fundamental la formación en planificación considerando como temas transversales: la de-colonización/de-colonialidad, la Geohistoria, la soberanía-identidad, memoria colectiva, patrimonio, economía política, ecosocialismo y feminismo, que nos empoderen más para la consolidación del Estado Socialista Comunal y nuevas expresiones de Gestión de Gobierno en lo local, desde un pensamiento nuestro en la búsqueda de la Ciudad Comunal Socialista que anhelamos alcanzar.
Partiendo de las experiencias compartidas-vívidas en la formación-formulación de planes-programas-proyectos-agendas desde los procesos de planificación participativa, surge una interrogante: ¿cómo las decisiones del Poder Popular luego de diagnosticar su realidad-necesidad-complejidad desde lo local y proponer soluciones, estas se vinculan al Sistema de Gestión de Gobierno conformado por las instituciones del Estado en la escala: nacional-regional-subregional-municipal?, esto con el objetivo de dar respuesta a la voluntad y expresión del Pueblo dialéctica y comprensivamente coherente a un nuevo pensamiento y concepción de Ciudad y Hábitat en consonancia a los Cinco Objetivos Históricos del Plan de La Patria.
CORPOCENTRO viene apoyando a las comunidades/comunas en la región central en materia de planificación a través de procesos dialógicos de formación- formulación desde la planificación-participativa-popular en el marco del Plan de La Patria 2025, leyes orgánicas-especiales (Poder Popular-Comunas-Consejos Comunales, Planificación Popular entre otras) con el propósito de impulsar los procesos de transformación que conlleven a la nueva cultura de planificación desde un nuevo pensamiento nacional-latinoamericano.
Desde los diagnósticos y planes-proyectos-agendas concreta de acción surgidos, se han detectado que si bien el Poder Popular logra identificar-internalizar: necesidades/fortalezas/nudos críticos/problemas concretos que incluyen temas como: hábitat, vivienda, ciudad, servicios públicos, equipamiento urbano, infraestructura-salud- educación-.cultura-deportes-recreación-producción-alimentación, problematizando su realidad-complejidad empleando las estrategias de la Geohistoria y conceptos como: Hábitat, Ciudad Comunal, Ecosocialismo, Vivienda, Relaciones Sociales y Modos de producción y Ecofeminismo, que de manera propositiva formulan las soluciones para transformar la realidad adversa y delimitar el futuro soñado (visión); existen muchas debilidades conceptuales (paradigmas y enfoques no compartidos) en el cómo se materializa y es posible una sociedad socialista y en ellas: la vivienda, el hábitat y la ciudad.
A la hora de mostrar los resultados obtenidos de ese diagnóstico plasmados en el plan-proyecto-agenda en el territorio comunitario/comunal al resto de los habitantes en su conjunto, se evidencia un desfase en el cómo la propuesta popular surgida al calor de la Planificación-Popular-Participativa (decisiones) no se hacen vinculantes a las acciones-decisiones del poder ejecutivo constituido (sistema de gobierno en escala: nacional-regional-subregional-municipal) que define al actual Estado, lo cual pone en riesgo la posibilidad en que el Pueblo organizado asuma competencias hasta ahora desempeñadas por el Estado constituido, aunado al desconocimiento u omisión de estos actores institucionales en que en la escala local (comuna-consejos comunales) son parte del Sistema Nacional de Planificación y de gobierno, poniendo de manifiesto la necesidad en que se profundice avanzar en nuevas formas de gobierno como: autogestión-cogestión-gobierno obedencial.
La práctica constante en que el Poder Popular se asuma en "acatar órdenes de operaciones" y no en expandir sus capacidades de gobernar en lo local, no le permite trascender a dar el salto cualitativo en las capacidades de asumir transferencias de manera competente, manteniendo a estos en un estado "obedencial" de ejecución de directrices, impidiendo lograr la situación deseada que la gestión de gobierno nacional- regional-subregional-municipal sea "obediencial" con respecto al poder popular (Giro decolonial: el pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura).
Relacionando nuestra experiencia en estos procesos junto al Poder Popular en la región central, puede decirse que los temas que revisten relevancia en la gente son: ciudad, servicios públicos e infraestructura en las distintas dimensiones (cultural, económica, social, política y territorial) más destacados en la subjetividad colectiva en las comunidades/comunas. Es más sentido que una comunidad/comuna plasme situaciones adversas en cuanto a temas del hábitat, vivienda, infraestructura o servicios públicos, antes de que retrate sus fortalezas o potencialidades.
El pueblo como protagonista y dinamizador de situaciones desde sus capacidades-realidades en los temas de Hábitat-Vivienda comprendiendo que más que ocupar un espacio, lo "vive"; debe elevar su definición de Ecosocialismo, el cual debe ir desarrollando no de manera contemplativa, sino con un enfoque sistémico-holístico que le permita integrar los sujetos-elementos-objetos en relación tiempo-espacio y su carácter sustentable-sostenible entre sujetos-espacios-infraestructuras (en armonía con el ambiente).
Los procesos dialógicos reconociendo el espacio-tiempo (geohistoria) y estrechar las relaciones con las distintas expresiones de gobierno y los sujetos, deben profundizar la agregación de los consejos comunales, comunas y la ciudad comunal, a través de la territorialización del Plan de La Patria y la gobernanza del Poder Popular desde sus espacios. (Colmenares; A.J. 2020).
- El Poder Popular debe asumir contundentemente el rol protagónico participativo y construcción del conocimiento, así como de las relaciones de producción en cuanto a procesos de ordenamiento-refundación-transformación del territorio-equipamiento urbano. y el cómo visualiza el entramado de la Ciudad Comunal Socialista como resultado de la agregación del espacio en las nuevas formas de organización social y relaciones de producción existentes.
- Los comités de planificación deben ser una instancia permanente para forjar la cultura de la planificación participativa desde lo local, donde se permitan expandir dinámicas para de-construir pensamientos hegemónicos colonialista y profundizar desde la crítica, los valores del capitalismo versus socialismo bolivariano del siglo XXI (estos en articulación con demás comités de consejos comunales y comunas).
- No podemos dejar pasar, la concepción eurocéntrica-imperial que muchas casas de estudios han de-formado el concepto ciudad-sujeto-urbanismo-arquitectura-vivienda- hábitat en técnicos-profesionales absorbidos en sector público-privado que aún reproducen los enfoques antagónicos a los expuestos por Britto García, L. (2020), y en todos los planteamientos expuestos por los autores hasta ahora revisados en este diplomado, lo cual eleva profundamente el reto de los revolucionarios(as) en asumir con gallardía un proceso de estudio, debate, construcción de conocimientos colectivos y en alfabetizarnos en materia de planificación con un nuevo pensamiento basado a nuestra identidad-realidad sin desconocer nuestro pasado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ABNER COLMENARES, J. (2020). Giro Descolonial: impacto en la planificación territorial,                    urbanística   y    arquitectónica.   Notas    de    Estudio   Diplomado   en Planificación del bitat y Ciudad Comunal. Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Caracas (Venezuela).

BRITTO GARCÍA, Luis. (2020). Arquitectura Planificación. La edificación es un hecho social, cultural, económico, estético y técnico. Articulo de estudio, Diplomado en Planificación del bitat y Ciudad Comunal. Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Caracas (Venezuela).

CASTRO   -    GÓMEZ,    S.;    GROSFOGUEL,    R.   Giro    decolonial,   teoría    crítica    y pensamiento heterárquico, Prólogo. páginas  9-23. Siglo del Hombre Editores. Pág.  9-23. Bogo (Colombia).

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999).


MIGNOLO, Walter.(2007) El pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura, un manifiesto. El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica,s allá  del  capitalismo  global.  Siglo  del  Hombre  Editores.  Pág.                                           25-46.  Bogotá (Colombia).


PLAN DE LA PATRIA 2019-2025. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Comentarios