Los comités de tierras urbanos dentro del sistema agregativo popular para la construcción de la ciudad comunal. José Félix Rivas Lobo
José Félix Rivas Lobo. Estudiante
del Diplomado de Planificación del Hábitat y Ciudad Comunal de la Fundación
Escuela Venezolana de Planificación. Cohorte III. Junio 2020
Introducción
Uno de los procesos de Transformación Social
más importantes llevado a la praxis por la Revolución Bolivariana fue la
aplicación del Decreto de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana; garantizando
de manera ininterrumpida por casi dos décadas el derecho de propiedad de la
tierra urbana para los asentamientos urbanos populares en espacios que en gran
proporción no eran considerados ni priorizados dentro de los planes de ordenación
territorial, negando a estos nuevos hábitats al acceso de servicios públicos
como el agua, la electricidad, aseo urbano y su consolidación desde el punto de
vista urbanístico.
La Ley Especial de Regularización de la
Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana (2011) como base legal de este
proceso de justicia social estipula como requisito principal que las
comunidades se conformen en Comités de Tierras Urbanos (CTU) para poder sentar
las bases de la transformación integral del hábitat dentro del ámbito espacial
correspondiente a los Consejos Comunales, que dentro del “Sistema Agregativo Popular” se analizara en este ensayo como
elemento estructurante para la construcción de la “Ciudad Comunal”.
Los comités de tierras urbanos dentro del sistema agregativo
popular para la construcción de la ciudad comunal
“La Ciudad Comunal, expresión del
Estado-Comunal, es parte integral de las estructuras del Poder Popular que se
están construyendo (…) Por ello, se propone acercarnos –desde la dialéctica- a
su construcción conceptual, considerando sus escalas, actores y competencias
dentro del sistema de planificación y gestión nacional y popular” (Herrera,
2019).
Cabe destacar también que la profesora
Carola Herrera en su presentación correspondiente a la “Ciudad Comunal y el
Abastecimiento Socio – productivo (2019)” nos muestra que las estructuras
organizativas del sistema agregativo
popular precedentes a la Ciudad
Comunal desde una escala comunal y local inician desde la figura del Consejo Comunal y la Comuna. Sin embargo,
se propone en este ensayo que se incluya a los Comités de Tierra Urbana,
(primera estructura organizativa comunitaria de la Revolución Bolivariana) como
parte fundamental de esta estructura, propuesta que se justificara de la siguiente
manera:
En primer lugar para llevar a cabo el
proceso de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana que
garantice la propiedad de la tierra a cada una de las familias asentadas en
espacios ubicados en mayor porcentaje dentro de la periferias urbanas o lotes
correspondientes al “rastrojo social” de las grandes ciudades, es requisito de
la “Ley Especial de Regularización de la Tenencia urbana y Periurbana” (2011) que
este acto de justicia social este inmerso en un sistema agregativo popular, como
la conformación de Comités de Tierras Urbanos (CTU) impulsados desde el punto
de vista político y organizativo desde las estructuras de los Consejos
Comunales. Un CTU debe tener un ámbito espacial, un tiempo de asentamiento y un
número de viviendas determinado y definidos en el marco de la referida Ley Especial.
En segundo lugar, los CTU también participan
en la Transformación Integral del Hábitat, apoyados por la “Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y
Vivienda” (2011) donde la comunidad organizada puede identificar espacios
para nuevos desarrollos habitacionales o también para otros usos (servicios de
salud, educación, recreativos, entre otros) que atiendan las necesidades de la
misma. Cabe destacar que una cantidad importante de terrenos decretados “AVIVIR” para el desarrollo de la “Gran Misión Vivienda Venezuela” se
originan desde las propuestas de terrenos realizadas por los CTU a nivel
nacional.
En base a estos dos argumentos
consideramos que la acción colectiva participativa de las comunidades
organizadas en CTU son parte del sistema agregativo popular precedente a la
construcción d la Ciudad Comunal. El profesor Héctor Torres Casado en su
artículo “Simón Rodríguez: Toparquía nueva geometría del poder y el derecho a
la ciudad” (2019) nos explica ¿Qué significa participar colectivamente en la
construcción de la ciudad según nuestros deseos? en primer lugar,
“colectivamente” nos remite a una acción no de individuos ni tampoco de grupos
con intereses particulares, sino por el contrario, se refiere a la acción de
las fuerzas sociales en la construcción de la ciudad, lo que, a su vez, implica
una acción en el tiempo, pero en un tiempo dilatado al ser las fuerzas sociales
una instancia de una cierta indeterminación.
Conclusión
Las comunidades organizadas en CTU tienen
la oportunidad de ser empoderadas con la propiedad de la tierra urbana en la
modalidad colectiva, y a través de la cogestión con el ente rector (Instituto
Nacional de Tierras Urbanas), participar y protagonizar dentro del proceso de
adjudicación de títulos de propiedad de la tierra urbana para cada una de las
familias que forman parte de sus Consejos Comunales (modalidad individual).
Sin embargo, citamos a la profesora Carola
Herrera en su artículo “Construyendo La Ciudad Comunal: Desafíos de la
planificación y gestión de lo común” (2019) que aun cuando desde las políticas públicas, se busca otorgar mayor poder al
pueblo organizado, para que participe y asuma la planificación y gestión de sus
territorios con un rol protagónico, éste no siempre tiene una comprensión de
los hechos o situaciones en su totalidad. Por ello, las acciones del Poder
Popular deben ser precisadas para que, por un lado, se articulen e integren con
pautas o lineamientos específicos, a los proyectos estructurantes definidos
-por ahora- por el Poder Público del Estado-Nación, en función de las
necesidades de la población y por otro, den respuestas formales, a corto y
mediano plazo, a situaciones coyunturales
o vinculantes, propias de la cotidianidad (…) De este modo, las acciones estructurantes gestionadas por el Poder Público
del Estado-Nación -con estrategias de planificación de arriba hacia abajo-, a
escala regional, subregional y municipal y las acciones vinculantes del Poder
Popular del Estado-Comunal, articuladas e integradas por la “Ciudad Comunal”
-con estrategias de planificación de abajo hacia arriba-, a escala comunal,
intercomunal y local pueden contemplar -desde la dialéctica- el principio de la
unidad en la diversidad dentro del ámbito de alcance correspondiente.
BIBLIOGRAFIA
Buenos días me parece muy interesante estás propuestas debemos llevarlas a todos nuestros vecinos para que de esa forma se involucren en esta propuesta
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