La planificación que necesitamos (greguerías). Máximo Rojas


Este subtítulo (greguerías) lo tomo con el permiso de Don Ramón Gómez de la Serna y recordando por supuesto, a Kotepa Delgado por aquello de: "escribe que algo queda".

Parto de los principios de que no hay socialismo sin producción, así como no hay producción sin planificación en el socialismo; sin agricultura no hay soberanía ni tampoco desarrollo industrial. 

En lo administrativo comparemos el proceso bolivariano como una gran orquesta. El presidente de la República Bolivariana el director; el primer violín, el ministro de la planificación; cada instrumento un ministerio o instancia para construir el socialismo; y como partitura a interpretar: transformar a Venezuela en un gran país socialista desarrollado económicamente.

Es importante conformar el gabinete económico con todos los ministerios productivos, en donde los demás ministerios toman notas. 

Hay que decirles:

  • no a los compartimentos estancos
  • la mayoría de la tierra está en manos "privadas", ¡bien!, 
  • no le cobres impuestos por lo que producen, cóbrales por lo que dejan de producir.

Lo que dejan de producir la tierra ociosa debe ser materia de un exhaustivo estudio y planificación para poder cobrar por lo que dejan de producir. ¡Vaya tarea!

¿Puede la población participar en el estudio y la planificación de las tierras improductivas?

Predicamos la revolución nuestra como participativa, pongamos más esfuerzo y hagamosla más participativa.

Contamos con los saberes del pueblo; saberes que hay que organizar porque el pueblo es desde el más lego al mejor preparado; lo que se necesita es la convicción de poder acceder a un mundo mejor.

No se permite en el socialismo Lapsus lingue en el hablar; lapsus calami en el escribir; lapsus memoriae.

Es bueno tener presente la advertencia del Che Guevara sobre EL PELIGRO DE EMPLEAR EN EL SOCIALISMO LAS ARMAS MELLADOS DEL CAPITALISMO.

Más vale equivocarse con cabeza propia que acertar con la ajena. 

"Una revolución política requiere una revolución económica". Don Simón Rodríguez.

La revolución económica la necesitamos como nos la señala el Comandante Fidel Castro: "La idustrialización es un proceso decisivo para el desarrollo económico del Tercer Mundo", La industrialización ya es una revolución.

Mientras no nos desarrollemos somos tercermundistas.

Los detractores de oficio tratan de "desarrollistas" a los que tienen el desarrollo económico como consigna; una forma de descalificar.

Antes de la disolución de la Unión Soviética se conocían tres mundos: el capitalista o primer mundo, el socialista o segundo mundo y el subdesarrollado o tercer mundo.

El Dr. Maza Zabala prefería llamar a los que estaban en la misma condición de subdesarrollo "Países NO desarrollados".

Esos países no desarrollados crearon la instancia de Países No Alineados. Los frutos de los No Alineados comienza a manifestarse; pudiesen ir más rápido sobre todo ahora que se identifica con más claridad al enemigo común. La economía de un país puede crecer pero eso no significa que se esté desarrollando económicamente ni tampoco socialmente.

La amenaza y el hostigamiento de los países imperialistas siempre estarán presente.

Dos opiniones sobre el mismo tema:

"Son los medios de comunicación globalizados los que están propiciando un ambiente bélico contra Rusia, China, Irán Corea del Norte y ahora Venezuela, sabiendo con anticipación que su país (los EEUU) no está en condiciones de lanzarse a un nuevo conflicto bélico. Toda la propaganda de intimidación está diseñada para consumo exclusivo norteamericano y sus vasallos europeos, asiáticos y latinoamericanos" (Vicky Pelaez, periodista de Ría-Novosti).

"El momento ha llegado: El plan Unitax Lix sería el golpe final contra Venezuela": la periodista Stella Calloni llamó la atención de la opinión pública de la amenaza que se cierne sobre Venezuela - filtra documento ("secreto") del Comando Sur. 

Opiniones leídas hace, digamos, dos años. No estamos solo y se puede sacar conclusiones.

Los EEUU no ganan una guerra desde la segunda mundial. Triunfo compartido, a menos que la agregación a Panamá y Granada la llamen guerra.

Napoleón advirtió que a China no la despertarán.

"El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel". Mao Tse-Tung.

A los que dicen que China es capitalista les harían bien leer el documento de Mao Tse-Tung del año 1940 "Sobre la nueva democracia". Venezuela es un país eminentemente urbanizado lo que invita a reflexionar a como organizar su población para la producción  a agrícola y poblar las áreas vacías del territorio nacional y cómo organiza a la población producción industrial.

Las industrias básicas que manejan la CVG son clave. 

¿Los recursos? Vamos por parte...

¿Las minas? ¡allí están!

¿Las instalaciones para producir? ¡allí están!

¿La energía? ¿Gas y electricidad? ¡allí están!

¿El puerto? ¿El transporte? ¡Allí están!

¿El salario de los trabajadores? ¡Siempre cobran!

¿Qué pregunta nos falta?

¿Cómo organizar la producción?

¡Vaya tarea!, organizar la producción pasa por organizar a la población, para eso hay que pedalear mucho.

El riesgo del pedaleo es tal que si tomamos una bicicleta y nos afanamos en pedalear descubrimos, después de mucho tiempo, que estábamos montados en una bicicleta estacionaria para ejercitar el cuerpo. ¡Tenemos que avanzar!

Venezuela es un país muy peculiar.

Por allá en 1975 se decía: "Puede considerarse afortunado cualquier país que cuente con enormes reservas de petróleo, un gobierno pluralista, un cima agradable y las mujeres más hermosas del mundo"; las entre comillas son mías y la nota tomada del libro "La miseria en Venezuela" del Prof. Michel Chossudovsky (canadiense y la edición de Vadell-hermanos).

Es uno de los pocos libros que expone compendiosamente lo heredado del puntofijismo. Para superar semejante herencia la única salida que tenemos es El Socialismo con el Marxismo-leninismo por delante. En el Manifiesto Comunista se habla de cinco "socialismos", agreguemos el social-cristianismo y serían seis socialismos no marxistas.

Comentarios