La Planificación que necesitamos (Una visualización II). Máximo Rojas

 

Máximo Rojas. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. Correo electrónico: max.rch33@gmail.com

“La Historia se debe y se puede PLANIFICAR”

                                                                                           Hugo Chávez Frías

Es muy fácil decir, en un discurso o en un artículo, que es una necesidad y un deber de la revolución, alojar con trabajo, salud, educación y vivienda, entre otras cosas, a 640.000 habitantes cada año y durante un lapso previsto por debida planificación y que eso represente, en términos de alojamiento, unas CIENTO CINCUENTA MIL unidades por año –Es bueno insistir en el concepto que una vivienda la conforma su infraestructura, su equipamiento, su alojamiento y el color necesario que queramos poner. Estamos hablando de PRODUCCIÓN URBANA, lo que se puede expresar con un caserío o pequeño pueblo hasta una gran ciudad. Esa producción urbana se haría con la Industria de la construcción y con la Industrialización de la construcción de viviendas y equipamientos, aspecto que se requiere y es propio de un acápite en donde los conceptos más importantes de los dos últimos puntos se explanen. Para asumir la magnitud de la tarea expuesta debe establecerse previamente y durante el proceso de asentamiento, por lo menos en los próximos veinte años, dos aspectos teóricos claves para el éxito, ellos son: El ordenamiento Territorial y la ley económica, propia del socialismo, de la Armonía Obligatoria, o la Ley del Desarrollo Armónico, leyes que hoy en día podemos manejarlas con los conceptos de holístico, sinérgico y sistémico por estar en manos de un Estado Socialista.

El Ordenamiento del Territorio sólo tiene validez cuando se visualiza y se planifica en función del DESARROLLO ECONÓMICO como POLÍTICA DE ESTADO, lo que implica e incluye a la implantación de la población con criterios de transformar y sostener las regiones poco o muy pobladas con potencialidades productivas.

El Ordenamiento del Territorio o bien El Ordenamiento Territorial, ¿Es sujeto de legislación?, luce que no es sujeto de legislación si se enfoca como un exhaustivo diagnóstico del territorio para poder apoyar un proyecto económico-social con el objetivo de transformar a la nación, construir un país potencia. El ordenamiento territorial debe sugerir y explicar a los dirigentes de todos los niveles un PLAN de ACCIÓN del proyecto económico requerido para un pueblo que mayoritariamente se dispone edificar EL SOCIALISMO, obvio que lo expuesto es materia de discusión, para lo cual debe existir instancias en donde hacerlo, de modo que la participación se cumpla; en la participación de la mayoría de la sociedad está la democracia socialista y está el secreto de la edificación del socialismo.

En la cuarta República era necesario legislar sobre el ordenamiento territorial, porque el capitalismo tiene muy claro que la tierra, el suelo, como medio universal del trabajo, facilita el enriquecimiento y el poder; las leyes le dan el privilegio de controlarla con los músculos apropiados que posee, leyes que se pueden resumir como “un administrador, un administrado”.

Tenemos, como experiencia, la “Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio”, Gaceta Oficial Nº 5820 Extraordinaria del 1º de septiembre de 2006 y que en el Nº 38.633 del 27 de febrero de 2007, se promulga su derogación. Pretender ponerle una camisa de fuerza legislando sobre una materia tan dinámica, no es sino burocratizar una exigencia que debe ser resuelta por una acertada planificación, la cual siempre se realizará en el tiempo. Razónese que se habla de 740.000 kilómetros cuadrados con un horizonte de cincuenta años para darle consistencia y estabilidad con una posible población de treinta millones de habitantes, unos más otros menos, ¿OPTIMISMO?

En el transcurso de estos últimos veintidós años, y debatiendo con quienes me rodean he llegado a la conclusión que los venezolanos tienen conciencia exacta del atraso económico en el cual nos encontramos, tampoco existe conocimiento en las nuevas generaciones sobre lo poco que avanzamos en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, que conformamos una sociedad sometida a una muy consciente enajenación por parte de los sectores “más vivos” de la oligarquía criolla y de los saqueadores internacionales, por estas razones, entre otras, considero de urgencia revisar y tratar de llevar a la práctica los contenidos del “ PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PROPUESTO POR EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS”, documento político presentado a la Asamblea Nacional el 15-08-2007 y que estimo a mi modo de ver, reconsiderarla e implantarla. En la Exposición de Motivos de dicho proyecto en el punto: “1. La nueva geometría del poder: El Reordenamiento socialista de la geopolítica de la Nación” tiene principios que me motivó a hacer los artículos “ LA PLANIFICACIÓN QUE NECESITAMOS”, dicho punto dice: “ Es preciso que los planes nacionales y locales se orienten hacia el Sur, esa es una parte muy importante de la nueva dinámica sobre la geografía que requerimos, pero no podemos quedarnos en el discurso, tenemos que entrar en la acción, hay que estudiar el mapa y revisar la densidad de población de cada zona, su extensión geográfica, los recursos que posee, su infraestructura, sus redes de servicios, sus fortalezas y debilidades, necesidades y oportunidades, sólo así podremos construir una nueva geometría del poder”: más adelante el Comandante expone la idea de los “Distritos Funcionales”, idea que al madurarla crea y genera “ Los Distritos Motores de Desarrollo” concepto que se debería practicar a fondo porque es la pauta para orientar los esfuerzos hacia el Sur; toda una región, todos los 740.000 kilómetros cuadrados que tenemos al sur del piedemonte de la cordillera de la Costa y de los Andes que miran a la cuenca del Orinoco, por lo cual debemos insistir en subrayar, “pero no podemos quedarnos en el discurso, tenemos que entrar en la acción, (…)”.

Otro documento que invita a su relectura, por lo menos para reflexionar, es “La Propuesta de Hugo Chávez para continuar la Revolución” que data de mayo del año 2000, en el que se describe sucintamente el potencial del “Eje Orinoco- Apure”, que no es sino una parte de los 740.000 Km2 del cual hablamos, y que además del potencial del que se habla, debe estar en manos del pueblo; su potencial sería mucho mayor organizando a sus habitantes para la producción agroindustrial, la minera, la mecánica, la química y muchas, muchas más; comparto lo expuesto en ese documento: “Es tal la importancia que tendrá a mediano y largo plazo el desarrollo y poblamiento de las vastas regiones cruzadas por el Eje Fluvial Orinoco-Apure, que puede ser considerado en sí mismo, como una revolución y como un aporte fundamental a la construcción de un nuevo modelo nacional de desarrollo”.

Mientras se discute leyes como las de zonas económicas especiales, discusión que puede llevar seis meses o más-y está bien que se discuta, no hay porque atarse de manos- El País ha crecido en unos 200.000 habitantes, lo que exigiría unas 40.000 viviendas, una necesidad que serían construidas en las zonas ya habitadas, mayormente en el norte costero; mientras se instrumenta la Ley y se lleva a la práctica, ya la población ha resuelto sus 120.000 viviendas precarias que necesitaban.

 Puede considerarse que un plan de la magnitud que se expone –Reitero: 740.000 kilómetros cuadrados- puede requerir un año o más tiempo en perfilarse; si, es posible, y es materia que debe perfilar la planificación que necesitamos, dando la oportunidad de poner en movimiento los proyectos que dormitan en el seno de la burocracia heredara y que no le prestamos las pertinentes solicitudes. ¿Cuáles son?: SIDOR, está por debajo del 10% de producción de su capacidad instalada; las empresas de aluminio ¿-?; Uverito, como modelo forestal debería estar multiplicándose y tener como meta más de 10.000.000 de hectáreas de bosques maderables; La planta de papel produciendo, la planta de tableros produciendo, los planes de desarrollo agrícola de las riberas del Orinoco- Apure; los planes de producción de algodón en Cabruta, la reforestación del oriente del Estado Apure; toda la minería que espera por ser explotada racionalmente en los  Estados Bolívar y Amazonas; debe existir algún vestigio del plan de producción de ganado ovino en la Gran Sabana que data de los años cincuenta del siglo pasado y por supuesto la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, que es un gran soporte para el desarrollo de industrias de apoyo, por lo menos montamos la fábrica de taladros. Si los asiáticos contarán con un Delta como el del Orinoco, en esos 40.000 kilómetros cuadrados, se alojarían cuarenta millones de habitantes, ¡Vaya que hay riquezas en el Delta!. En cuanto a la producción de carne vacuna tenemos una producción extensiva que trocaríamos en intensiva con su respectiva industrialización.

¿Qué nos pasa?, ¿Ponemos los ojos y el resto de los sentidos en donde no se debe?. En un “Aló Presidente”, El Comandante decía: “Estamos Ahuevoniados”…. Y como que lo estamos!.

Ni estamos solos, ni tendríamos que partir de cero, pero si dejamos que la inercia facilite la ocupación de la franja CENTRO NORTE COSTERA, tenemos en los próximos cincuenta años una megalópolis que comenzaría en Maracaibo y terminaría en Cumaná. La megalópolis en formación donde menos disponibilidad de agua tenemos en los 916.445 milímetros cuadrados en la cual vivimos y que más temprano que tarde, serán 1.075.987 kilómetros cuadrados, porque el Esequibo es nuestro y hay que tomarlo en cuenta cuando miramos toda la tarea que tenemos por delante.

La Propuesta de Hugo Chávez para continuar La Revolución” tomémosla con energía revolucionaria, ella representa la producción, el desarrollo en manos nuestras, representa la verdadera Soberanía. Hay que darle cauce a la Revolución necesaria” nos decía El Comandante.

                                                       Escribe que algo queda. (Kotepa Delgado)

Arq. Máximo Rojas Chávez
Agosto-2021

Comentarios

  1. Es un deber como Ciudadanos COMPROMETIDOS y CORRESPONSABLES promover e impulsar hechos desde nuestras trincheras en la SUMA DE VOLUNTADES en el fortalecimiento de nuestro Hermoso y Bello destino llamado VENEZUELA, indistintamente tu ubicación. ACCIÓN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario