LA PLANIFICACIÓN QUE NECESITAMOS (Una visualización III). Máximo Rojas

  

Máximo Rojas. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. 
Correo electrónico: max.rch33@gmail.com

“La teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria”.

 

Bien valen unos comentarios a la visualización (propuesta) de asentar población al Sur de Venezuela y ello, a título de aproximación, consiste fundamentalmente en tomar conciencia con lo que se cuenta, el territorio solo no basta, la acción del hombre para explotar los recursos mediante la ciencia, el trabajo y el objetivo político de su explotación en beneficio de sus habitantes transformaran ese espacio en PATRIA, bien lo expresaba Bolívar; para quien la Patria es: “Primero el suelo nativo”; no está demás enorgullecernos cuando nos digan patriotas.

Seamos consecuentes con los mandatos del Comandante Chávez, podemos edificar el socialismo en esos 740.000 kilómetros cuadrados, Es preciso que los planes nacionales y locales se orienten hacia el sur,…” recurriendo a la planificación que ese territorio requiere y mediante un PLAN DE ACCIÓN, el cual tendrá al principio sus defectos y sus virtudes y ver sus frutos en un prudente lapso de VEINTE AÑOS (una generación).

Esta orientación al sur contempla a toda Venezuela, está asociada a la población de las periferias de nuestras “macros ciudades”, a la población producto del crecimiento vegetativo, a la juventud soñadora, a profesionales que salieron de sus institutos superiores y no saben dónde recurrir para comenzar a ejercer lo poco o mucho que aprendieron, así como los que tienen algo de experiencia pero quieren patria; de aplicar proyectos de Dn. Simón Rodríguez: “Colonizar al país con sus propios habitantes y para tener colonos decentes, instruirlos en la niñez.” Y también… “Una revolución política pide una revolución económica” ….

Al hacer el inventario de lo que en industrias y posibilidades cuenta los 740.000 kilómetros cuadrados, al activar al máximo todas las instalaciones industriales y agrarias que tenemos en esos kilómetros cuadrados, en concentrar las actividades, que como deuda social heredamos de la cuarta República, para resolver necesidades de la población existente, nos encontramos que parte de la tarea ya se ha iniciado, que el motor de arranque es gigantesco, que la primera actividad de todo un PLAN DE ACCION está ya en las manos de la revolución, que solo produciendo podemos dar respuestas tanto al atraso heredado como al cerco económico con la inflación incluida.

Es bueno e importante saber que nuestros asambleístas para diseñar una Ley, como la de zonas económicas especiales, estudiaron las experiencias de China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otras, las cuales estimo están la Unión Soviética, cuya revolución, en veinte años (1917-1937), la transformó de ser el país más atrasado de Europa, en la segunda potencia del mundo y se haya estudiado también a Corea del Norte, que tiene 68 años de bloqueo económico, pero con bomba atómica y con que hacerla llegar. China es un ejemplo de desarrollo socialista fundamentado como teoría en el documento de Mao Tse-Tung de 1940: “La Nueva Democracia”; el socialismo en China se expresa con hechos tales como su bomba “A” en 1964 y con el éxito, al año siguiente de la construcción de un cohete totalmente construido por la revolución, dieciséis años después de haber asumido el partido comunista chino la conducción del pueblo. Uno de los grandes avances de la Nueva China en la década de los cincuentas fue su política de combatir la corrupción, el despilfarro (gastos superfluos) y la burocracia, política que aún persiste. La mejor lección, así lo observo, es que en política para no equivocarse hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás; en política para no equivocarse hay que ser revolucionario y no reformista. Para planificar y establecer un PLAN DE ACCION es bueno estudiar y evaluar las experiencias de otros países, por lo menos podemos considerarlos espejos de lo que perseguimos.

Los PLANES DE ACCION son componentes o fases de La Planificación que necesitamos, como en arquitectura, lo que se proyecte y no se construya no es sino un anteproyecto; se planifica para no practicar el “cómo vamos viendo, vamos haciendo”.  

Señalaba en el artículo anterior, de febrero 2021, que los Ministerios asociados y comprometidos con la producción, sean de servicio o como generadoras de bienes son por su esencia los planificadores de los 740.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio sub ocupado de Venezuela. ¿Es un invento? No!... lo practicaron y lo practican los países socialistas y la Rusia “Capitalista”, los Ministerios de esos países actúan como músicos de una gran orquesta y los resultados saltan a la vista. Lo dicho es válido para todo el territorio nacional. A los equipos de talento de cada Ministerio se sientan en una mesa (redonda) y son dirigidos (no en plan de jefe) por el Ministerio de Planificación o por el que designe ese cuerpo colegiado, el producto de esa actividad es la planificación y el cómo hacerlo son los PLANES DE ACCIÓN, los cuales también son objeto de planificación tanto en el tiempo como en el espacio; visto así tanto las gobernaciones como las alcaldías y los institutos autónomos tienen que depender de estas planificaciones, visión que sí es materia de normar o legislar para desvincular esos organismos administrativos de las costumbres de la cuarta República; para poder llevar la planificación que necesitamos a buen término es necesario que exista sinergia entre los organismos administrativos comprometidos con ella.

Como actividad temprana del PLAN DE ACCIÓN, se organizan y preparan LOS CUADROS, preparación que comienza con la planificación que necesitamos, es decir, que los cuadros conforman parte del talento necesario para la planificación, de modo de proceder con el principio marxista sobre TEORIA Y PRACTICA.  En esta etapa la dirección política debe ser muy activa y vigilante para reclutar los más dispuestos y comprometidos; construir el socialismo solo ofrece un mundo mejor y para alcanzarlo se requiere convicción y compromiso, los cuales tienen que traducirse en trabajo y más trabajo; reza en los ESTATUTOS GENERALES DE LA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (1871): “NO MAS DEBERES SIN DERECHOS, NO MAS DERECHOS SIN DEBERES”.

Dentro de la planificación que necesitamos LA AGRICULTURA tanto su planificación como sus PLANES DE ACCION muy bien elaborados toman una importancia de alto nivel, en ella está la soberanía alimentaria y un gran renglón para la industrialización que necesitamos, habrá de organizarse en gran escala que al eliminar la producción pequeña creará las condiciones indispensables para el crecimiento sostenido. En el tiempo el campesino se transforma en un trabajador, en un obrero industrial que trabaja en la agricultura; infiere que un alto porcentaje de la población urbana que tenemos facilitaría la formación de ese trabajador industrial que trabaja en la agricultura (En caballo se traslada cuatro o seis kilómetros en una hora, en una hora en motocicleta se traslada cuarenta o sesenta kilómetros, ¿Quién?).

Hablamos de asentamiento poblacional (asentamientos humanos, los llama la ONU) luego hablamos de DESARROLLO URBANO, desarrollo que requiere Planificación Urbana íntimamente correlacionada con el Desarrollo Industrial y Agrario, aguas, más abajo hablamos de Diseño Urbano, todos significa un Sistema de PLANES DE ACCION que conjugados, armonizados, nos conduce a un asentamiento de la población muy bien identificado con los propósitos de desarrollo económico, desarrollo social, teniendo el principio de una economía y organización socialista como soporte.

El PLAN DE ACCION de la producción urbana es por su complejidad de especial atención en la etapa de la planificación, se trata de la expresión física del asentamiento poblacional (humano) por lo tanto exige que las modalidades que se apliquen sean revolucionarias. La Misión Vivienda apuntaba en esa dirección y debe mantenerse en ella. La mejor manifestación de la Misión Vivienda consistió en el manejo del suelo urbano, es además una herramienta que facilitaría y “Es preciso que los planes nacionales y locales se orienten hacia el sur….

La Planificación Urbana, el Diseño Urbano, la Planificación de la Producción Urbana, la producción de viviendas y equipamientos con las mejores prácticas, son sujetos de INVESTIGACIÓN permanente. ¿Por qué no se toma lo expuesto como bandera del Socialismo?

Un aspecto que pasa a tener prioridad dentro del PLAN DE ACCIÓN es organizar a la población que habita el Sur del territorio, actividad que pasa para organizar los sindicatos obreros de las empresas e instituciones de la región, en especial los de la CVG.

En la época que se habló por iniciativa del Comandante Chávez del PLAN GUAYANA SOCIALISTA (PGS), trabajadores  y militantes de la revolución promovieron la creación de la “NAVIERA SOCIALISTA DEL ORINOCO  promoción que se originó porque las empresas del transporte acuático del Orinoco la manejaban el sector privado atendiendo más a los requerimientos de las transnacionales que a las necesidades de la nación, otro soporte fue el principio de la democracia participativa y el apoyo del Comandante Chávez… Todo el proceso productivo y la comercialización ¡debe estar bajo control obrero! Y estoy de acuerdo y así tiene que ser, al analizar en mayo de 2009 el diagnóstico inicial y las demandas de los (as) trabajadores (as) en la mesa de trabajo que dio origen al PGS. En el pasado diciembre del 2020 nace CVG-NAVIORCA, se fusiona con empresas del PDVSA y con el Instituto de Canalizaciones; no están los promotores iniciales, pero es un gran paso al frente. Ese paso al frente de la revolución pueda que se convierta en la semilla de una gran empresa naviera que funcione como un puño cerrado que contenga la flota internacional, la flota de cabotaje, la flota de pesca de altura, las empresas de mantenimiento de buques y los astilleros con una gran sinergia con nuestra armada, una organización visualizada y construida, así es necesaria para un país como Venezuela, más aún, cuando hablamos de una Venezuela Socialista. Que esa semilla se convierta en un gran bosque dependerá de la eficiencia de sus dirigentes (“La teoría deja de tener objeto cuando no se haya vinculada a la práctica revolucionaria”).

De 1.948 a 1.998, transcurrieron cincuenta (50) años, en 1.998 se le abrió al pueblo venezolano las puertas y postigos del socialismo, y le ha tocado al pueblo y al gobierno invertir veintitrés (23) años en la lucha de clases, lucha que se mantendrá mientras exista capitalismo y queremos ser libres; para muchos de mis colegas produce angustia el no contar con una vara mágica, otros colegas opinan que cometemos muchos errores estando en socialismo, otros que no deberíamos hablar de Venezuela Potencia y “no seamos prepotentes y hagamos justicia social con responsabilidad clara”, pero… ¡poseer la reserva de petróleo que tenemos al sur ya nos hace Potencia!, sólo que no sabemos cómo explotarla con nuestros propios recursos. China acaba de celebrar cien años de la fundación del partido comunista, celebración que me hace recordar una expresión de Mao-Tse Tung: 

La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica, son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista” 

y también tomo del libro editado por “Fundación Editorial El perro y la rana” CITAS DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG, 

Si tenemos una teoría justa, pero nos contentamos con hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica, semejante teoría, por buena que sea, carecerá de significación”.

Estamos en permanente lucha de clases y las elecciones de noviembre es una batalla más y por añadidura una batalla clave para nuestro proceso político.

            Escribe que algo queda….

                                                               Arq. Máximo Rojas Chávez

                                                                         Septiembre-2021


 

 

Comentarios