LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (III) | Máximo Rojas

 

Máximo Rojas Chávez. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. 
Correo electrónico: max.rch33@gmail.com

Cuand le batiment va, tout va…….

When the building trade is  thriving, everything thrivig

Cuando la construcción va, todo va……


        En el idioma que lo digas, la historia de la humanidad es la historia de la construcción. Con producir todos los insumos que la construcción demanda, un país puede llamarse desarrollado; en esa producción van todos los equipos necesarios. Todos los materiales que se requieren y se desenvuelven los conocimientos que la condición de “desarrollado” exige. En un país no desarrollado, esas condiciones deben y tienen que estar presente, más aún, cuando se tiene suficientes recursos materiales con que hacerlo y se debe… << Luchar por una industrialización que responda a nuestros intereses, sea capaz de integrarse al resto de la economía, y propicie las bases del desarrollo; y por impedir que sean las empresas transnacionales y la inversión privada extranjera las que controlen y de hecho ejecuten un proceso deformante de la industrialización del Tercer Mundo>>. (Fidel Castro: Un punto del Epílogo del documento “La crisis económica y social del mundo”, 1983). Todo el <<punto>> debe subrayarse: conforma todo un principio económico, todo un principio político, todo un principio social, no quiere decir esto que los otros puntos de dicho Epílogo tengan menos importancia.

        Venezuela es un país privilegiado, la providencia la dotó de todo tipo de recursos y como país no desarrollado a su población se le han abierto las puertas del Socialismo, luego es deber y obligación de todos los que acompañan especial destino prestarle atención a todos aquellos aspectos económicos que le dan sustentación y fortaleza. Entender que las migajas que le quedaron a Venezuela por la explotación petrolera fueron invertidas mayormente en equipos, industrias y tecnologías en la industria de la construcción, lo que quiere decir que Venezuela sabe producir cemento, cabillas, cerámicas para revestir (y exportar), sabe producir piezas sanitarias y no tiene por qué importarlas, igual pasa con los grifos; las láminas de acero, es cuestión de sentarse a estructurar la lista de productos. Una necesidad del pueblo, la vivienda, espera porque se organice la construcción que reitero, comienza por el sector uno de la economía y termina en el sector tres de la economía.

            En el sector tres de la economía, decía en artículos anteriores, es donde se perfila la orientación económica en términos políticos a la industria de la construcción, razón por la cual, tanto el sector dirigente como el sector dirigido, debe prestarle especial atención, independientemente se predique el nacionalismo (al estilo surcoreano) o bien se predique el socialismo. Con el predicamento del socialismo una sociedad tiene y asume más responsabilidades porque, entre muchas razones, la generación de actividades, la generación de trabajo, la ocupación de la población en actividades productivas son claves para tener éxito en la primera fase del socialismo; sector tres de la economía obliga a ver el problema de la producción en términos holísticos.

        Si en la industria de la construcción un país tiene fortalezas, tiene soporte para llevar el desarrollo adelante, no hay porqué dejar en manos de la burocracia su manejo. Dicho manejo es asunto de un intenso debate, tanto en el sector dirigente como en el sector dirigido. Teniendo, como sabemos, que el Marxismo-Leninismo sostiene que << Las masas abandonadas a su propio impulso tienden en forma espontánea al reformismo>> por ello, para evitar el reformismo es fundamental el debate el cual debe sustentarse en lo filosófico y en lo científico. En lo filosófico debe tener una teoría revolucionaria en donde sustentarse y que, considero como hablamos de socialismo, dicha teoría debe ser el marxismo-leninismo de modo que el izquierdismo y el economismo no tomen la bandera al momento del debate; en lo científico, estimo retomar la investigación sobre todo la investigación aplicada en la construcción; sería un gran paso del proceso en la cual estamos inmerso.

        Para ubicar la magnitud del cual hablamos comencemos con comparaciones.

        Decir que la mayor producción del último año del gobierno de Pérez Jiménez fue del orden de las 10.000 viviendas, la mayoría construidas en el “23 de Enero” y en el “Cerro Piloto”.

        En la reurbanización de “EL Silencio” se construyó 747 apartamentos y 207 locales comerciales, todo un acontecimiento urbanístico y un gran impacto sobre la ciudad.

        En el “Parque Central” se construyeron 6812 apartamentos. Podría hacer muchas referencias, pero lo que trato de señalar es la magnitud de las obras, el impacto urbano y las pocas viviendas que suman. Pensar en el impacto urbano que representan cien mil (100.000) viviendas, que no es otra cosa que lo mínimo requerido por crecimiento vegetativo por año, llama la atención en cuanto:

¿Qué estamos haciendo sobre el requerimiento de viviendas?

¿Qué nos obliga producir para satisfacer dicha demanda?

¿Qué sirve de apoyo para la industrialización que necesita?

        Cuando hablamos de 100.000 viviendas por año, por decir algo, hablamos de 500.000 puertas, de 1.000.000 de metros cuadrados (por lo menos) de ventanas, de 20.000.000 metros lineales de cables eléctricos, de 4.000.000 de metros cúbicos de concreto con sus respectivos 32.000.000 de sacos de cemento que representan 1.400.000 toneladas de cemento /año, todos son números de aproximación y faltan insumos que mencionar, pero para dar una idea de la tarea que tenemos para los próximos cincuenta (50) años el siguiente cuadro lo explica en gran medida y que de paso no representa todos los problemas a resolver.

        Para efectos de la planificación en PDVSA se asume 3,45 empleos por empleo industrial, esto es un empleo industrial más 2,45 empleos de servicio. Para efectos del cuadro y como PAÍS NO DESARROLLADO se asumen cuatro (4) empleos por cada empleo industrial, esto es, un empleo industrial genera tres empleos de servicio.

            Se toma media de 4,3 personas por grupo familiar. Para la población activa se asume dos (2) personas por grupo “familiar”.

           Otras asunciones: Índice Intercensal quince por ciento (15%), puede resultar bajo, pero la población tiende a la moderación en su crecimiento vegetativo; lo importante es, por aproximación, exponer que en el crecimiento de la población está LA FUERZA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN y la industria de la construcción es uno de sus pilares, entre otras razones, el Estado maneja la producción de los insumos principales para construir y maneja el 90 y tanto % de las divisas producto de las exportaciones.

        ¡Seamos optimista!, el país llega a producir 3.000.000 de barriles de petróleo al día y el costo de producción de una vivienda está en el orden de los US$ 30.000=, sí producimos por año 250.000 unidades de viviendas necesitaríamos exportar (asumamos una media de US$ 50,00/barril) durante 50 días para tener el financiamiento necesario; lo que conformaría el catorce por cientos (14%) de las exportaciones de petróleo; los economistas se encargarían de estimar el factor multiplicador de dicha inversión y los industriales y los ingenieros y afines de estimar y ejercer la producción en cada una de las industrias de insumos para la construcción y ocuparse de la producción (calidad, cantidad, variedad, innovar, diseñar.----); tenemos del lado de la revolución, más de ciento cincuenta mil profesionales de la ingeniería, la arquitectura y profesionales afines en busca de donde ejercer y da la impresión que la revolución requiere sólo unos pocos para matar el tiempo, lo que lleva a exclamar:

¡¡…corremos, ó nos encaramamos, ó  nos coge el toro!!...

        El desarrollo industrial es por principio el mayor compromiso de la revolución y en el desarrollo de la industria de la construcción está su gran posibilidad. Es obligación económica y por ende política que la revolución organice a la población en términos de trabajo y producción para resolver sus elementales necesidades de existencia, aspectos básicos del socialismo sí es que queremos desarrollarnos en todos los sentidos.

        ¿Cómo la “Misión Vivienda” entra a colaborar en el desarrollo que procuramos y parece que no acertamos?

Primero, la “Misión Vivienda” debe y tiene que ser una política de Estado; como MISIÓN facilitó manejarse y sobre todo administrarse sin tanta burocracia heredada. Todo, ministro que llegue al ministerio debe desarrollar la Misión que se le encomienda, la pauta no es suficiente y no hay por qué atarse de manos, apoyarse en las leyes no es revolucionario. Las leyes deben ser dinámicas como la revolución.

        Como política de Estado debe admitirse que la vivienda va más allá de la construcción del simple alojamiento, de lo que se desprende que podríamos definir vivienda como: Alojamiento con todo tipo de servicio (transporte, energía que comprende, electricidad en primer término, gas y todo tipo de combustible; agua tanto potable como el manejo de las residuales y de riego urbano etc., edificaciones para satisfacer la educación, la salud, la recreación entre otros) esto expresados en términos de producción implica que la producción de viviendas debe y tiene que verse dentro del proceso socialista en términos holísticos; pintar fachadas y frisar paredes de bloques de arcilla no significa, de ningún modo, orientar la producción de viviendas en términos de desarrollo; al poner la producción de viviendas por delante del desarrollo industrial es poner de lado la tarea principal del socialismo, la cual no es otra cosa que organizar a la población para producir en forma  modo planificado todo lo que ella necesite.

        Tenemos un aspecto que conciliar con el desarrollo deseado. ¿Hacia dónde orientar el desarrollo apoyándonos en la industria de la construcción?, ya en el artículo “LA PLANIFICACIÓN QUE NECESITAMOS” (una visualización III) de septiembre del 2021” doy la respuesta a la pregunta a mi modo de ver. ¿En dónde afincar el trabajo?; no tenemos claro cómo organizar a la población, donde ubicarla con tareas concretas y con trabajo; las áreas del territorio de baja densidad, casi despobladas, son apropiadas para montar industrias y desarrollar la agricultura; no tenemos claro muchas cosas, pero tampoco las discutimos para procurarles soluciones dentro de la oportunidad que tenemos. Es angustiante que la Asamblea Nacional distraiga sus discusiones en leyes como la de “Zonas económicas especiales” con un gran contenido capitalista, esperando inversiones del exterior, ¡vaya!...Pareciera que los (40) cuarenta años perdidos por la democracia representativa no fueron suficientes para aleccionar a los revolucionarios de hoy. Al simple anuncio de la construcción del tercer puente sobre el Orinoco, la población de Caicara del Orinoco se duplicó.

            Es bueno recordar a Einstein:

“El más evidente síntoma de locura es esperar resultados distintos de la misma conducta”

 y saliendo de la pandemia.


“Escribe que algo queda”

Kotepa Delgado

  Arq. Máximo Rojas Chávez

Arquitecto. Docente investigador de la FEVP.
Junio 2022

Comentarios