Toparquía y Mudanza. Dos fundamentos robinsonianos para el desarrollo estratégico de la Gran Misión Vivienda Venezuela. David Zuleta


David Zuleta: Estudiante de la Maestría en Planificación y procesos sociales de transición socialista de la FEVP


En el 2019 la Gran Misión Vivienda Venezuela empieza una etapa estratégica, en la que debe asumir los fundamentos del Plan de la Patria, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del Socialismo del Siglo XXI. Dos de estos fundamentos, presentados por Samuel Robinson (Simón Rodríguez) tienen especial vigencia: la Toparquía y la Mudanza.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)surgió como respuesta a la emergencia causada por las lluvias del 2011. En esa circunstancia el objetivo era improvisar refugios, asumiendo los inevitables errores asociados a la improvisación, y darle un techo provisional a los afectados, adaptando lo mejor posible los inmuebles que estuvieran disponibles. Simultáneamente, en los terrenos públicos y los que el Estado pudiera adquirir rápidamente, se inició la construcción de viviendas dignas para ubicar, en primer lugar, a los habitantes de los refugios, y en segundo término, a las personas que requerían vivienda, de acuerdo con su situación.

Gradualmente, se fue pasando de la improvisación a la planificación, y en el 2019, ya superada la emergencia y consolidada la GMVV, el objetivo es avanzar de manera estratégica y superar los obstáculos y amenazas de la Guerra Económica, construyendo un hábitat y vivienda dignos para la población de la República Bolivariana de Venezuela, en sintonía con el logro de los objetivos del Plan de la Patria 2019 - 2025.

No es fácil, no es sencillo. Y hoy este avance se da en el contexto de la aplicación soberana del poder originario a través de la Asamblea Nacional Constituyente, expresión del Poder Popular, por primera vez territorializado y sectorizado, donde el pensamiento de Simón Rodríguez trasciende en el tiempo para constituirse en raíz de la revolución bolivariana, porque este capítulo de nuestra historia lo estamos escribiendo en clave robinsoniana.

Decía Rodríguez:

ojalá cada parroquia se erigiera en Toparquía; entonces habría confederación... el Gobierno más perfecto de cuantos pueda imaginar la mejor política! es el modo de dar por el pie al despotismo... 


La Toparquía se basa en la formación de los habitantes de un territorio para realizar una actividad socioproductiva orientada hacia el logro de una vida digna, una aspiración fundada a la propiedad, un país libre de colonialismo y capitalismo.
La Mudanza para Rodríguez es el resultado del proceso de transformación expresado en la base material, cultural y espiritual de las sociedades nacientes, resultados conquistados, reconocidos e interiorizados por los sectores oprimidos. La Mudanza constituye lo que se espera de una Revolución, es decir, las transformaciones profundas representadas en el cambio de cuerpo y de espíritu. Lo nuevo, lo que debe ser otra cosa y hacerse de otra manera: un cambio de país:

Se ha dicho que la muerte natural de una nación es siempre política, pero su espíritu, como el de los hombres nunca muere – deja un cuerpo que no lo puede detener, para ir a animar a otro, y reaparecer bajo formas diferentes, esto es, sin duda, lo que los antiguos llamaban metempsícosis. Tómese la palabra en una acepción más lata. Una nación puede transmigrar (mudando o no de lugar). 


Las nuevas repúblicas no produjeron la Mudanza en los sectores oprimidos, y el proceso emancipador quedó inconcluso. La lógica de la dominación instala en las sociedades hábitos y costumbres que son reproducidos a su vez, para mantener la dominación. De aquí la necesidad e importancia de formar para lo nuevo, de cambiar hábitos y costumbres, preparando la Mudanza para formar ciudadanos con costumbres republicanas y una industria para una mejor vida.

La transformación profunda va más allá de la forma de gobierno y sistema económico, del modo de producción y organización del trabajo. Exige cambiar ideas, cultura, educación y costumbres impuestas:


PERSUADANSE LOS REPUBLICANOS,

DE 4 COSAS IMPORTANTISIMAS EN SU CAUSA

(…)

4.ª

Que por más que se trabaje en desimpresionar a los pueblos de laidea que tienen formada de su suerte, nada se conseguirá, si no se les hacensentir los efectos de una mudanza.

¿Cómo se hará creer a un hombre, distinguido por ventajas naturales,adquiridas o casuales, que el que carece de ellas es su igual?
¿Cómo, por el contrario, creerá otro que nada le falta, cuando estáviendo que carece de todo?   
Y ambos, ¿cómo se persuadirán que han pasado a otro estado, si se vensiempre en el mismo?
Se discurre, se promete, se hermosean las esperanzas...!pero nadade esto se toca! El hombre sencillo no gusta de hipótesis, porque no sabe suplir (...tal vez no puede...). Procédase de otro modo y se excitará su sensibilidad.
Educación Popular
Destinación a ejercicios útiles
Aspiración fundada a la propiedad.
Son cosas palpables, por consiguiente más persuasivas, que cuantosdiscursos pueda hacer la elocuencia mas vehemente. 


Son los hechos concretos y la eliminación de privilegios lo que visibiliza los resultados de las luchas, para que nos apropiemos del proceso de transformación. Es el Gobierno Comunal, la Autoconstrucción, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción, la Agricultura Urbana.

El sector hábitat y vivienda, en el proceso de transición socialista, tiene ante sí el reto de superar los modelos del sistema anterior. Su concepción, estructura y prácticas deben rechazar el rentismo y la dependencia, y fortalecer la participación, el respeto al ambiente y la relación con Nuestra América. Este reto es transversal en el desarrollo estratégico de la GMVV, y en él está presente el pensamiento robinsoniano, con la Toparquía y la Mudanza como conceptos fundamentales.

Comentarios

  1. La Misión Vivienda no surgio de la emergencia sino de un proceso de reflexión profunda que comenzó en 2008, sobre la manera como se gestionaba el problema de la vivienda, de corte fundamentalmente financiero, que había anulado las capacidades propias del Estado en favor de su privatización. El Estado financiaba y las empresas hacían negocios con el problema de la vivienda. Los primeros resultados de este proceso de reflexión fueron entregados al Presidente Chávez en abril de 2009 en un informe político del Ministro Farruco, posteriormente publicado bajo el título de "vivienda para el socialismo". En el se identificaron los componentes de la gestión del problema de la vivienda que debían ser controlados por el Estado ( los terrenos, los materiales e insumos, la logística, la maquinas, Etc.) se le dio rango de problema de estado que trascendia la gestión de un ministerio, por lo cual se crea el Organo Superior de Vivienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gran Misión Vivienda Venezuela fue lanzada el 30 de abril de 2011 (ver, por ejemplo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-chavez-confirma-lanzamiento-gran-mision-vivienda-venezuela/ ): "Las mismas serán entregadas en una primera fase para el beneficio de familias que quedaron damnificadas por las lluvias del último trimestre de 2010 y aquellas que se encuentran en situación de riesgo o necesitadas."
      Antes hubo, efectivamente, procesos de reflexión, informes, planes y registros de personas que solicitaban vivienda, pero a raíz de la emergencia se hizo un nuevo registro único y se orientó -acertadamente- la planificación hacia la atención urgente a las familias en mayor riesgo o necesidad.

      Eliminar
  2. Por Yutzura Marcano

    Nuestra historia lo estamos escribiendo en clave Robinsoniana.

    La clave Robinsoniana a la que se refiere el autor David Zuleta, es una invitación a profundizar el legado del Maestro Simón Rodríguez, a medida que evolucionamos como educadores sociales hemos ampliado nuestros sentidos para entender al maestro e ir interpretando su conexión con los cambios estructurales que se requieren en una sociedad si se quiere construir una República.
    El giro necesario viene dado desde el tipo de gobierno que queremos, el tipo de estado, las relaciones de poder, el rol del hombre en la sociedad, el tipo de necesidades, justas sin intervención, acaparamiento o ansiedades creadas, es extenso el aporte de Rodríguez.
    La idea Robinsoniana de la transformación de la mudanza y la toparquía
    “Las nuevas repúblicas no produjeron la Mudanza en los sectores oprimidos, y el proceso emancipador quedó inconcluso. La lógica de la dominación instala en las sociedades hábitos y costumbres que son reproducidos a su vez, para mantener la dominación. De aquí la necesidad e importancia de formar para lo nuevo, de cambiar hábitos y costumbres, preparando la Mudanza para formar ciudadanos con costumbres republicanas y una industria para una mejor vida”.
    El árbol de las tres raíces dio la salvia para la formación estructural del gobierno, el Proyecto Bolivariano de Venezuela quiere lograr esa mudanza anhelada por los pueblos de América.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario