Nace el Congreso Permanente de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Javier Nouel



Dr. Javier Nouel. Docente investigador de la FEVP. Es miembro de distintas organizaciones relacionadas a la alimentación y salud natural. Es el responsable de comunicación y comunidad del Congreso Permanente de Medicina Natural y Terapias Complementarias.
Correo: congresomedicinanaturalivic@gmail.com

Los días 17, 18 y 19 de octubre del presente año, nos encontramos más de 200 personas de todo el país en el Instituto Venezolano de Investigación Científica, IVIC, en Altos de Pipe, Estado Miranda, para impulsar las medicinas naturales y terapias complementarias, en el marco geopolítico de asedio en el que nos encontramos.

El Dr. José Miguel Rondón, Jefe del Servicio Médico y coordinador de la Unidad de terapias Complementarias de la institución, fue su principal organizador, con el inestimable apoyo del Director del IVIC, el Dr. Eloy Sira.

En el encuentro, denominado 8vo Congreso Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, diversas comunidades, organizaciones sociales y voceros y voceras de instituciones públicas de todo el país, consolidamos el congreso permanente cuyo objetivo es la inclusión de las medicinas naturales y terapia complementarias en el sistema nacional de salud.

El congreso permanente nace en un contexto de bloqueo económico y asedio, por lo que  se proponen una serie de planes y acciones concretas partiendo de los saberes, sentires, haceres y recursos locales, enfocados en la salud, en estrecha articulación con las instituciones públicas y comunidades organizadas.

Entre las instituciones articuladas está la Unidad de Terapias Complementarias del IVIC; la Alcaldía del Municipio Caroní del Estado Bolívar, quienes tienen un servicio de salud que incluye la medicina convencional con salud natural e indígena; la Universidad Experimental de las Artes, que impulsa procesos de formación y atención desde terapias complementarias; la experiencia Mandala en el Edo. Cojedes, de mano de la gobernación, constituido como un centro de asesorías para parto humanizado, producción de plantas medicinales y alimenticias, diagnóstico, orientación y formación en terapias complementarias; el Centro de Terapias Complementarias de Caracas impulsada por la Gobernación del Municipio Bolivariano Libertador; experiencias comunitarias en salud natural como Ciudad Guayana Villa Asia; la Comuna Maisanta Vive del Estado Miranda, quienes han puesto a disposición 10 hectáreas para la producción de plantas medicinales; la Comuna Multiversa del Edo. Mérida, que junto a la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez validan saberes en salud natural; entre muchos otros.

Por otra parte, a nuestro encuentro participaron voceras del Ministerio del Poder Popular para la Salud; y participamos como congreso en la revisión e impulso del Proyecto de Ley de Medicina Natural, Ancestral, Tradicional y Terapias Complementarias del Estado Lara, de mano de la Diputada del Polo Patriótico María Silva y Presidenta de la Comisión permanente de Políticas para la Salud y Seguridad Social, la cual se encuentra en 2da discusión.

Metodología

El congreso tuvo tres áreas importantes: ponencias de especialistas, mesas de trabajo para construir propuestas y área de emprendimientos. Las mesas contaron con tres temáticas: salud, educación y comunidad. De las mesas surgieron propuestas que estaremos socializando en los próximos días.

Comenzó la red de la esperanza: acción política sanadora

En lo cualitativo estimo que el congreso logró una acción política sanadora en tanto:

  • Nos reconocimos en la diversidad más allá de las diferencias aparentes construyendo propuestas en conjunto.

  • Elevamos niveles de esperanza y motivación como colectivo generando espíritu resiliente es decir, de fortalecerse en el medio de las dificultades.

  • Transmutamos nuestros dolores en esperanza e impulsos de vida, en tanto hoy es un escenario importante donde las instituciones miran y se interesan en las medicinas naturales, ya que no dependen de las grandes transnacionales farmacéuticas y alimentarias, que están manejadas en un mercado bloqueado y con intereses mercantiles alejados del bienestar de los pueblos.

En lo concreto:
  • Consolidamos organización nacional

  •   Consolidamos data nacional

  •   Concretamos equipos de trabajo, comisiones y acciones

  •  Trazamos líneas epistémicas, metódicas, metodológicas y comunicacionales

Retos y acuerdos concretos: la acción política sanadora

La organización planteó una acción política sanadora, con la visión del ser humano como ente bio-psico-socio-espiritual comprendiendo que la afectación de la guerra económica y psicológica genera impactos profundos en el pueblo, tanto en lo físico, en lo emocional, lo mental y lo espiritual. Sin embargo, esta acción política sanadora, debe convertir la tragedia en oportunidades de crecimiento y reconocimiento desde la diversidad de los potenciales de los saberes de las medicinas naturales y terapias complementarias, así como en el aprovechamiento de la rica abundancia biodiversa y cultural de nuestro territorio nacional, con énfasis en lo comunitario-comunal.

En este sentido, se avanzó en: 
  • Consolidación y ampliación de los tres equipos centrales: Técno-político (orientado por el Dr. José Miguel Rondón), el Socio-político (orientado por el Profesor Alexis Adarfio), y el comunicacional (orientado por el Dr. Javier Nouel). 
  • Inicio de campaña comunicacional permanente que nos permita reconocer la praxis del nos-otros (de los diferentes que a la vez somos iguales) que trabajamos en el aprovechamiento de los recursos locales, los saberes y los sentires, para la sanación. 
  • Propuestas formativas inmediatas en el marco del Plan Salud 100% Natural a través de aliados consolidados en el congreso. Este plan fue lanzado el 19 de enero del 2018 por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el cual incluye formación de promotores, promotoras y terapeutas, desarrollo de centros de sanación, e impulso de un nuevo modelo de alimentación en concordancia con los recursos de nuestro maravilloso y abundante país tropical.

¿Qué queremos?

En virtud de las experiencias que se vienen dando dentro de las instituciones con el respaldo de las comunidades, consideramos que es tiempo que se incorpore la salud natural y sus terapias complementarias como un componente en el sistema de salud pública, y que esto se haga como una política, decretándose la incorporación de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

Antecedentes y avances previos

Es importante resaltar el avance constitucional del artículo 122 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se reconocen las medicinas indígenas, así como el artículo 84 donde se establece el derecho de las comunidades organizadas a participar en la toma de decisiones desde la planificación, pasando por la ejecución y control de las políticas e instituciones públicas de salud. 
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud impulsa desde la década de los 70 del siglo pasado las Medicinas tradicionales y Terapias Complementarias, y se encuentra vigente el documento Estrategias de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023  en el que se exhorta a los países miembros a incorporarla a los sistemas de salud, siendo un aliado tan importante como la República Popular China, uno de sus principales impulsores. Así mismo, la República de Cuba es una referencia regional de gran envergadura, sobre todo entendiendo el papel de la medicina natural durante el período especial. La República de Nicaragua es otra referencia, reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, en la que se cuentan más de 90 centros asistenciales donde conviven articuladamente la medicina convencional con las tradicionales y terapias complementarias.

En lo concreto e inmediato, el Dr. José Miguel Rondón, Jefe del Servicio Médico y de la Unidad de Terapias Complementarias del IVIC, ofreció el plan de formación “Opción 0%” diseñado y propuesto con el fin de formar a las comunidades desde la salud natural para dar respuesta a eventos de catástrofe natural o guerra.

Todo lo planteado, nos lleva a profundizar en la articulación y validación de las experiencias pilotos para que se cumpla la aspiración presidencial que la medicina alopática trabaje con las medicinas tradicionales y terapias complementarias en función de la Suprema Felicidad Social y en nuestro contexto, a un sistema resiliente, que apoye en el fortalecimiento físico y espiritual del pueblo venezolano.


Comentarios