Darwin Lizarzabal. Ingeniero Geodesta
Email: dlizarzabal@gmail.com
El autor es estudiante del Diplomado en Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal de la FEVP.
Introducción.
Teorizar
sobre el catastro comunal podría ser considerado como una utopía por parte de
algunos autodenominados eruditos en la materia catastral, sin embargo cuando afinamos
nuestros sentidos y abrimos los ojos a una sociedad más justa con ciudades ecosocialistas,
nos encontramos con una realidad matizada por distintos colores, dichos matices
nos invitan a repensar conceptos generadores de bienestar colectivo. El
catastro tradicional sirve a intereses económicos, por esta razón surge la
necesidad de crear una instancia de cogobierno que asuma de forma ampliada las
competencias catastrales. El catastro comunal estará direccionado a facilitar
los procesos de planificación y gestión de los productos catastrales derivados
de las actividades relacionadas al aspecto físico, jurídico, valorativo, social
y ecológico de los inmuebles y su relación con el medio ambiente, por esta
razón la implantación y mantenimiento de dicho catastro debe estar orientada a
satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de procedimientos
emanados de la relación de cogobierno entre el poder constituyente y el poder
constituido.
La implantación
integral del catastro comunal estará orientada hacia la construcción y estructuración
del mismo, mientras que el mantenimiento sostenido atenderá a los procesos para
su actualización sistemática.
La formación y conservación del catastro nacional, bajo la responsabilidad de cada municipio en su ámbito territorial, responde a la ejecución sistemática de una serie de actividades técnicas, desarrolladas tanto en oficina como en campo, las cuales conducirán a la expedición de la cedula catastral o en su defecto al certificado de empadronamiento catastral; documentos que reflejarán y garantizarán la ubicación exacta y legítima sobre la ocupación de los inmuebles catastrados. (IGVSB, 2002, p. 20).
La
estructuración y actualización del catastro comunal se debe considerar desde un
enfoque más amplio, mediante el cual se busca servir a los intereses colectivos,
manteniendo un equilibrio ecológico y social con su entorno. La desvinculación
de los procesos de implantación y mantenimiento catastral con el sujeto social
imposibilitan la puesta al día con la recolección y actualización de los datos
básicos territoriales, por esta razón la participación activa de las
comunidades organizadas supone la clave para dinamizar la construcción y transformación
de un sistema catastral eficiente.
Migrar
del catastro tradicional hacia el catastro comunal quizá no sea una tarea tan
difícil de cumplir en nuestro país, solo bastaría con evaluar qué porcentaje
del territorio nacional cuenta con un catastro completamente constituido y qué
porcentaje cuenta con información que podría ser aprovechable para formar un
nuevo catastro con características humanas.
De la Implantación Integral del Catastro
Comunal.
Suponer
que todos los municipios de Venezuela cuentan con un catastro constituido,
sería un error de gran magnitud, por esta razón se debe partir de la idea de
que existe información con cierto rigor catastral, la cual se encuentra
dispersa en las distintas dependencias municipales que se benefician del
carácter recaudador del catastro, a partir de este punto asumiremos que en nuestro
país no existe un catastro completamente
formado.
En este
sentido el proceso de implantación integral del catastro comunal se puede
definir como un conjunto de acciones dirigidas a construir la base de datos
territoriales de un ámbito geográfico rural, urbano o insular, a través del
cual se simplifique la planificación y la gestión de políticas gubernamentales
en beneficio del bienestar colectivo, con la finalidad de lograr la justicia
social y mantener un equilibrio con el ecosistema.
Dicha
implantación debe ser de carácter técnico, científico, social, productivo,
económico, ecológico y político, de manera tal:
Del Mantenimiento Sostenido del Catastro
Comunal.
Inmediatamente
se haya estructurado e implantado el catastro comunal, se inicia con la fase
correspondiente a su actualización, reconociendo el carácter dinámico del mismo
y entendiendo que las mutaciones catastrales se producen de manera constante,
por lo tanto, constante debe ser su sistematización.
De esta manera el mantenimiento sostenido del catastro comunal puede entenderse como toda acción de cogobierno dirigida actualizar la base de datos territoriales del estado, de manera tal que deben ser creados gestores y mecanismos comunales dirigidos a la atención integral de la actividad catastral, dichos gestores deberán constituirse en mesas técnicas, brigadas y comisiones de acuerdo al nivel de gobierno comunitario; consejos comunales, comunas y ciudades comunales respectivamente, mientras que los mecanismos estarán establecidos y publicados a través del ente rector en materia de geografía, cartografía y catastro a nivel nacional (IGVSB).
La
implantación del catastro comunal y el monitoreo constante de su actividad con
la finalidad de mantener al día su mantenimiento, son la respuesta a distintos
problemas que se presentan en nuestro país de forma cotidiana referente a la
planificación del territorio: censos actualizados, esquemas de producción,
rutas de distribución, inventario de inmuebles, mejora de estructuras viales,
uso de suelos, distorsión en las
transacciones inmobiliarias, interconexión de estructuras de gobierno, sistematización
de información, georreferenciación de incidentes sociales, desigualdad de
atención, vulnerabilidad en la seguridad, impacto ambiental, recaudación
tributaria, falla en los servicios básicos entre otros.
Conclusión.
La
República Bolivariana de Venezuela propone un sistema de gobierno inédito e
inédito deben ser sus procesos, por esta razón sus herramientas y técnicas
deben ser originales, la obsolescencia del catastro tradicional debe ser combatida
con un catastro transformado, un catastro construido desde las bases del poder
constituyente, en éste sentido la implantación
y mantenimiento de dicho catastro debe estar dirigida a facilitar la
planificación y la gestión en políticas cogubernamentales que persigan el
bienestar social de los ciudadanos en pleno equilibrio con el entorno en el
cual se desarrollan.
La estructuración
y actualización de dicho modelo, debe considerar de forma transversal las áreas
sensibles del territorio; educación, salud, empleo, seguridad, equipamiento,
contraloría social, producción, distribución, participación ciudadana,
autogestión, servicios públicos, recaudación, reinversión, uso de suelos,
propiedad de la tierra, telecomunicaciones, vialidad, transporte, vivienda, áreas
vulnerables, ecosistema, economía entre otros. Un nuevo y mejor catastro es
posible, un catastro dirigido a solucionar temas de interés común, un catastro
cogestionado y armónico con su entorno geográfico.
Bibliografía.
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Caracas.
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Melgarejo,
Luis. (2019). “Derecho Catastral Inmobiliario”. Teoría y Practica, Curso de
Posgrado. Paraguay.
Gracias por tu artículo. Catastro a escala parroquial, urbana, municipal, estadual, regional y nacional, ha sido una deuda social de toda la historia republicana en nuestro país. Recibe mi estímulo para que sigas por esta senda en tu contribución hacia una nueva sociedad.
ResponderEliminarSaludos Profesor Rauseo, agradecido por su comentario, comparto su premisa, estamos en deuda con el catastro a nivel se su aplicación eficiente y el catastro está en deuda con la sociedad en la medida de su aporte para la construcción y planificación de hábitats más justos. El Catastro debe utilizarse para apalancar el Estado Comunal en beneficio del colectivo.
EliminarUn fuerte abrazo.