La Planificación que necesitamos (Una visualización I). Máximo Rojas

 

Máximo Rojas. Arquitecto. Docente investigador de la FEVP. Correo electrónico: max.rch33@gmail.com

La Historia se debe y se puede PLANIFICAR”

Hugo Chávez Frías

 

Unas de las tareas de esta revolución que vivimos, a mi modo de ver y entender, es atender prospectivamente la población en los próximos cincuenta años y por supuesto en términos socialistas con la condición que la industrialización, como proceso decisivo para el desarrollo económico de Venezuela, es su base política y la verdadera soberanía.

La implantación de la población conforma un aspecto de lo que la ONU establece como los asentamientos humanos, implantación que se suele dirigir hacia las áreas de baja densidad poblacional y gran potencial para el desarrollo que el medio ambiente facilita. La implantación de la población requiere como soporte una POLITICA de ESTADO que, con claridad de objetivos, su ejecución tenga éxito. En esta materia se tienen experiencias que las hacen válidas para sus prácticas, ¿Cuáles son esas experiencias? –En las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los desarrollos agrícolas de los Estados Portuguesa y Guárico y de las Empresas  básicas de Guayana, para la explotación del hierro y del aluminio aprovechando las mismas existentes y las posibilidades hidroeléctricas; al principio de la década de los ochenta con la construcción del pueblo de  Los Pijiguaos, para la explotación de la bauxita; construcción que olvidó, que la población de servicio existe, olvidó que generó un Pijiguao marginal. Se fundó Ciudad Guayana, lo que válida el comentario que los guayacitanos disfrutan una ciudad diseñada para el carro personal y hoy con una población que ronda el millón de habitantes más de la mitad carece de servicio de agua potable a pesar de estar implantada en la confluencia de los ríos más caudalosos del país, vale también comentar que si se hubiese construido un promedio de cuatro mil viviendas por año desde su fundación a estas alturas Ciudad Guayana, sería una demostración de lo que se debe hacer con las nuevas ciudades. (El alojamiento debe edificarse con servicios y equipamientos urbanos para para construir una vivienda).

Las áreas subpobladas de Venezuela, son los llanos y todo ese vasto territorio al sur del Orinoco, éstas áreas tienen una población en torno al 10% de la del país; como curiosidad de esta circunstancia, el documento de la ONU- Informe Global sobre asentamientos humanos- señala la megalópolis en formación: “Las grandes ciudades están avanzando tragándose pequeñas ciudades vecinas y produciendo como resultado cinturones continuos de asentamientos. En América Latina, el corredor costero de Venezuela incluye las ciudades de Maracaibo, Barquisimeto, valencia, Caracas, Barcelona y Cumana” (Página 5 del resumen ejecutivo del documento) la connotación está en que teniendo Venezuela un gran territorio la población se concentra en la costa. “Venezuela es un país que mira al mar y sin embargo bien poco es lo que sabemos de nuestro Mar Caribe” esto lo escribía Jaime Tello en su compilación sobre “El Mar nuestro de cada día” por allá, por 1976.

Es necesario y el atraso del país así lo reclama y lo propone, poblar el sur. ¿Dónde comienza nuestro Sur? En el monte llanero, todos nosotr@s hemos visto el mapa de Venezuela, estamos hablando de un territorio de SETECIENTOS CUERANTA MIL (740 Km2) kilómetros cuadrados, que sí le aplicamos el índice ocupacional del país pudiera asentar, hoy, veintiséis millones de habitantes (26.000.000 habs.), si le sumamos el área de nuestro Esequibo hablamos de treinta y dos millones de venezolan@s que pudiesen habitar esos 899,542 km2, con fuentes de trabajo, tarea a la que estamos obligados llevar adelante en los próximos cincuenta años. La cuantificación la tiene el INE, tenemos el censo pendiente y los números que arrojen corroborará la (propuesta) visualización.

Estos 740.000 Km2 contienen nuestras industrias básicas, improductivas, sí, pero forman parte del inventario industrial de la nación, en donde debemos apoyar ese horizonte promisor, la improductividad circunstancial debe resolverse. En esta región está la empresa metalúrgica más grande del país, constructora de las plataformas marinas, los componentes de acero de los puentes II y III sobre el Orinoco, que por improductividad de SIDOR, el acero fue importado para cumplir con los compromisos; por la mano del hombre está construido el bosque más grande del mundo; que tal si les digo que los manglares de nuestro litoral atlántico son de los más extensos y ricos del mundo con manglares hasta de 40 mts. de altura. Para explotar el bosque construido por la mano del hombre se importaron hace más de diez años los equipos para producir papel, unas 250.000 tn/año, y para producir OSB (siglas en inglés) material con las que pudiéramos producir unas 100.000 viviendas por año, estas industrias al ser instaladas pudieran ser junto con las empresas básicas, los primeros pasos hacia la Venezuela que procuramos. El potencial de esos 740.000 Km2 es grandioso para apoyar una implantación de unos 640.000 venezolan@s cada año.

¿Cuáles son las debilidades para dar la batalla?

La burocracia, ese gran invento del capitalismo, está presente en toda la cadena de empresas, con sus excepciones, existentes en la región; un examen axiológico y una reconducción de la participación del talento humano daría soluciones a corto plazo. La práctica sindical tendría que analizarse exhaustivamente, es evidente la lucha por reivindicaciones materiales como si la producción fuese una causa huera; es manifiesta el divorcio político entre pueblo, empresas básicas, sindicatos, los resultados con sus excepciones están a la vista.

La división político-territorial actual no sería mecanismo propio para organizar el desarrollo de los 740.000 Km2, ni en la etapa de estudio y planificación, ni en la etapa de ejecución, la cual deberá de ser también sujeto de una muy bien estudiada planificación; lo antes señalado también es válido para toda la división político territorial de Venezuela, lo dicho no es una crítica y muy pertinente lo del Che Guevara <<EL PELIGRO DE EMPLEAR EN EL SOCIALISMO LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO>>  expresión que no quiere decir que la ciencia y la tecnología practicada en la etapa histórica  del capitalismo así como sus ejecutores (técnicos, físicos, ingenieros entre muchos) sean soslayadas, eso sería empezar de cero, sería negar el marxismo que es negar el socialismo. “!Construimos el futuro con las herramientas del presente!”. Tenemos una debilidad que considero clave, y es el no estar persuadidos de estructurar una instancia administrativa que sustente el proceso del desarrollo urbano, debe dársele coherencia urbanística a los asentamientos humanos que crece en unas necesarias ciento veinte mil (120.000) viviendas cada año, cifra que suena pequeña en el papel, pero en el espacio es significativa, hemos construido tres millones cuatrocientos mil viviendas (3.400.000) en veintiún (21) años, es decir que hemos satisfecho el crecimiento vegetativo, pero la herencia de más de cuatro millones de viviendas precarias esperan por solventarse y si reflexionamos sobre los 740.000 Km2, la población se moviliza hacia donde hay trabajo y con viviendas más diligencia. Sobre la ciencia y la tecnología tenemos un grave atraso, sobre todo en lo concerniente al desarrollo urbano porque éste implica desarrollo industrial, podemos asociar el atraso del desarrollo urbano al atraso industrial.

En el socialismo, sobre todo en su etapa de instauración, en la cual estamos, se requieren “cuadros” que traduzcan en acciones los hechos que se predican; conocedores e interesados en conocer al máximo la materia que manejan y sobre todo tengan claro el nivel de responsabilidad que asumen, que sepan superar fundamentalmente la situación de atraso en el terreno de la técnica lo que exige; trabajo y más trabajo, y por supuesto una sólida formación ideológica capaces de sostener un plan de acción en el tiempo y en los espacios necesarios; sobrarán los que comenten lo utópico de la visualización, con esos la revolución no contará.

¿Cómo resolver la carencia de cuadros?

A mi modo de entender y como fórmula de compromiso, los distintos Ministerios implicados y asociados a la producción conformarían ad-hoc equipos de profesionales (universitarios o no) multi e interdisciplinarios, con la función única de estudiar y planificar en cada una de las especialidades del QUE HACER, la suma de estos equipos tendrían asesoramiento del Ministerio de Planificación en cuanto a metodologías y las debidas identificaciones de las prioridades, así como las relaciones sinérgicas que van surgiendo en el proceso; sería un sistema de planificación que mellaría las prácticas cerradas y los mecanismos de espacios administrativos estancos para atender problemas complejos como significa 740.000 km2, en donde deberán implantarse 640.000 venezolan@s todos los años, lo que significa crear cada año 320.000 empleos entre los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía. Con los imperativos ya señalados las prácticas y los resultados requerirán de un vigoroso seguimiento y evaluación, aspectos propios de toda planificación, sobre todo, en las etapas iniciales. Como institución organizadora, salvo mejores opiniones, puede ser asumida por la Escuela Venezolana de Planificación; siempre se tendrá presente que personal conducente para estos menesteres no se tienen a mano, de lo que si estoy seguro es que existen. ¿Con que se tropezaría? Con el burocratismo heredado, lo que quiere decir, que los métodos de trabajo no serían los mismos, so pena de reincidir en las prácticas de la cuarta república.

Como soporte a la visualización expuesta sucintamente transcribo del Comandante Fidel Castro, parte de la comunicación que acompañó al documento << Informe a la VII Cumbre de los Países No Alineados>>: “Esta escrito, además en un lenguaje directo y sencillo, pues, a pesar de que el ejercicio de nuestras funciones nos permite adquirir una gran experiencia, los Jefes de Estado y Gobierno no tenemos el privilegio de ser-ni podríamos ser- especialistas en todas las ramas económicas y sociales. Somos fundamentalmente políticos, que es ya de por sí una de las tareas más difíciles en el mundo de hoy, y debemos ser, por encima de todo políticos responsables….(más adelante expresa)… Sólo con un gigantesco esfuerzo y el aporte moral e intelectual de todos, podemos enfrentar un futuro que objetivamente se vislumbra desesperado y sombrío, en especial para los pueblos del Tercer Mundo”.

Para cerrar este escrito reitero razonamientos de nuestros guías históricos “La historia se debe y se puede planificar” H, Chávez Frías.

“No se puede planificar ningún campo si no se estudia previamente el territorio a través de la geografía” M.A. Vila.

 “Todo proyecto político debe tener un proyecto económico” Dr. Simón Rodríguez.

“Colonizar al país con sus propios habitantes y para tener colonos decentes instruirlos en la niñez”. Dr. Simón Rodríguez. 

Y cada vez que puedo expongo como una cantinela, de Albert Einstein: “El más evidente síntoma de locura es esperar resultados distintos de la misma conducta” y de Mao Tse-Tung: “La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista”

                                           Escribe que algo queda….

Arq. Máximo Rojas

Febrero, mes de la Victoria,2021

Comentarios

  1. Esto es lo más serio y responsable que en materia de planificación para Venezuela he leído en años. Espero que el investigador Máximo no sea una voz que clama en el desierto. Nuestro país requiere de propuestas macro como ésta, bien fundamentadas si queremos "salir de este laberinto" como quería Bolívar. Y exige que análisis y soluciones como ésta sean examinadas y ejecutadas. Si no lo hacemos ¿la historia nos absolverá? El Ministerio de Planificación como ente rector tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado su análisis y punto de vista. Le felicito. Dr. José Leal. CEO del Instituto de Estudios Estratégicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario