José Gregorio Linares: Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Profesor Investigador de la Escuela Venezolana de Planificación.
¿Para qué quiere la derecha alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional? En la historia de los derrocamientos de los gobiernos populares en América Latina está la respuesta: para debilitar el poder ejecutivo, atizar la violencia de calle, diezmar el movimiento popular, crear las condiciones para un golpe de Estado e instaurar una dictadura apoyada por EEUU.
¿Qué ocurrió en Chile? Salvador Allende respaldado por la Unidad Popular gana las elecciones en 1970, sin embargo la derecha mantiene el control de la mayoría en el parlamento. El Gobierno impulsa una serie de medidas a favor del pueblo. La derecha reacciona con odio y recurre a todos los mecanismos para impedir que Allende siga gobernando. Pero nada les resulta. Entonces se decide por el camino parlamentario como preámbulo de un golpe de Estado. En efecto, desde el Congreso la derecha desarrolló un saboteo sistemático a la obra del Ejecutivo, y desde las curules aprobó leyes para masacrar al pueblo.
Una de estas leyes fue la “Ley 17.998 de Control de Armas” mediante la cual se le otorgaba a las Fuerzas Armadas, también en manos de la derecha, la facultad de realizar allanamientos en búsqueda de cualquier tipo de armamento. Dicha ley llegó al extremo de considerar armas “los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares”. A quien hallaren con cualquiera de estas “armas” se le enviaba a la cárcel. Apoyada en esta legislación las FFAA desencadenaron una oleada represiva. Los sectores populares denunciaron: “la derecha ha montado un aparato terrorista tan poderoso y bien organizado, que no cabe duda que está financiado y por la CIA. Exigimos que se derogue la Ley de Control de Armas. Nueva “Ley Maldita” que solo ha servido para vejar a los trabajadores, con los allanamientos practicados a las industrias y poblaciones, que está sirviendo como un ensayo general contra los sectores respuesta de la clase obrera en un intento por intimidarlos e identificar a sus dirigentes”. Este fue el prólogo del golpe de Estado y la dictadura militar. Para eso es que la derecha aspira a tener mayoría en la Asamblea. ¡Con nuestros votos se lo impediremos!
Comentarios
Publicar un comentario