Venezuela entra en una cuarta fase de desarrollo del Covid-19 muy peligrosa. Hugo Casanova


Hugo Casanova. Estadístico. Docente investigador de la FEVP.

Tenemos que tener claro algunas cosas respecto de esta epidemia. En primer lugar, el sistema de contagio (SC) está compuesto por los sanos y por los asintomáticos (contagiados que no se han detectado); el sistema de salud (SS), por los contagiados, que obviamente, que han sido detectados. En segundo lugar, cuando es detectado un contagiado es sacado del SC y aislado en el SS, por lo tanto, en tercer lugar, al menos en Venezuela, las cifras que se ofrecen diariamente de contagios importados y comunitarios son de los que se han aislado o se han sacado del SC. Por lo tanto, mientras más ingresen al SS, menos posibilidades existe de expansión del contagio. El problema estriba en que la tasa de contagio, R0, puede variar entre 2 o 3 (incluso más cuando hay un foco como el Mercado de las Pulgas, en Maracaibo); por lo tanto, lo más probable es que por cada contagio aislado haya desde 0 a 3 o más contagiados y que probablemente estén asintomáticos o no hayan reconocido su padecimiento. La medición de la epidemia en los países es indirecta, solo de detectan los que llegan a los centros de salud o los que se detectan por aplicación de pruebas rápidas en los recorridos urbanos.
Esto implica que las mediciones o los conteos que se hacen en el SS son una proyección imperfecta de lo que sucede realmente en el SC o en los centros urbanos.

Fases de Desarrollo de la epidemia por Covid-19 en Venezuela

Las fases de desarrollo de la epidemia en Venezuela se han caracterizado por:
1.       Fase I: Del 13 de marzo al 30 de abril. Arribo de los primeros inmigrantes contagiados de Europa y primeros contagios que no superaron los 29 en todo el período pues el cordón epidemiológico no era fuerte.
2.       Fase II: Del 1 al 15 de mayo. Llagada de los primeros inmigrantes contagiados fundamentalmente por las fronteras de Colombia y Brasil, no superaron los 20. Ya el cordón epidemiológico estaba mucho más fortalecido.
3.       Fase III: Del 16 de mayo al 16 de junio. Llegada masiva de inmigrantes contagiados fundamentalmente por las mismas fronteras; llegaron a contarse unos 158 como máximo, mientras que los locales llegaron a unos 65. La razón de contagios comunitarios sobre importados (R= Com/Imp) llegó a 1. Esto es, se mantuvo por debajo de la unidad, indicando que hubo más casos importados que comunitarios.
4.       Fase IV: A partir del 16 de junio. La razón R de contagio supera la unidad, llegando a 7,07 casos comunitarios por un caso importado. puede verse el gráfico 1 y el en 2 pueden verse las cuatro fases. Lo peligroso de esta fase es que la epidemia se hace endémica.
Gráfico 1. Razón de contagios Comunitarios/Importados. R=1 divide las fases III y IV
Fuente: Datos de la web Covid.Patria
  
Gráfico 2. Desarrollo de la epidemia por Covid.19 en Venezuela. 4 fases



Fuente: Datos de la web Covid.Patria

     La diferencia entre las fases III y IV es que esta ultima presenta valores cada vez mayores, los mínimos entre ciclos son cada vez más elevados al igual que los máximos. Esto indica que los contagios endógenos o comunitarios se están reproduciendo internamente; hacemos la salvedad que este fenómeno tiene un sesgo muy importante en Maracaibo por los contagios del foco del Mercado de las Pulgas. Y dado que estos valores reflejan los detectados y aislados, lo que está sucediendo en las zonas urbanas requiere de mucha atención. Esta fase IV es la fase de maduración de la epidemia en el territorio, por lo tanto, detener su expansión ya no depende solo de lo que se haga en las fronteras sino de la comunidad propiamente, siendo esto una mezcla de cultura y consciencia.
Detener el contagio es similar a detener la caída de agua sobre las manos, estas podrán desviar gran cantidad hacia un depósito, pero siempre se escapará alguna cantidad, por lo tanto, el imaginario de combate es detectar los mas posibles para sacarlos del SC hasta que comiencen a disminuir. Recordemos que los datos ofrecidos son solo el reflejo de un espejo no tan plano que deforma la proyección real.
La situación favorable es que esta fase IV es la esperada, contenerla era ganar tiempo, ahora se conoce más su comportamiento endógeno lo que redunda en un combate más eficiente hasta reducirla y controlarla

Proyecciones de los contagios comunitarios e importados

Finalmente ofrecemos unas proyecciones para los contagios importados y los comunitarios. Toda proyección es forzada porque depende del ajuste de los datos a los modelos, y los datos no son aleatorios, sino que dependen de las acciones de combate a la epidemia, por lo tanto, las curvas pueden variar rápidamente si los valores disminuyen o crecen; esto es, no son fenómenos que “sigan” una tendencia determinada sin la intervención de un plan de acción. Por lo tanto, hemos sido cautelosos sin pretender extrapolar los datos a períodos muy lejanos.
Gráfico 3. Proyección de los datos de los contagios importados hasta agosto 2020
Fuente: Datos de la web Covid.Patria. Las proyecciones son modelos Polinómicos de orden 2 y 3, y una proyección lineal
El gráfico 3 es elocuente, las curvas son proyecciones polinómicas, el escenario I implica que los inmigrantes reducen su presión fronteriza casi a cero; el escenario II, prolonga la presión de los inmigrantes, pero disminuyendo; finalmente el escenario III es más pesimista, pero realista pues podría incrementarse la ola de inmigración, esto es, pudiera comportarse por oleadas, pero dadas las medidas tomadas, la proyección podría no superar los máximos actuales.
Gráfico 4. Proyección de los datos de los contagios comunitarios hasta julio de 2020
Fuente: Datos de la web Covid.Patria. Las proyecciones son modelos Polinómicos de orden 2 y 3

      Por su parte, el comportamiento de los contagios locales o comunitarios, pudiera seguir modelos polinómicos similares, de orden 2 o 3, pero la forma de la curva cambia por la forma de los datos. Los escenarios son igualmente intuitivos, tendríamos un escenario que prevé que el comportamiento del contagio es creciente pero controlado por debajo del último pico de 340; el segundo implicaría un desbordamiento del comportamiento, escenario menos probable por las medidas que el gobierno ha adelantado.

Comentarios