Diseño metodológico del Diagnóstico Participativo Agroalimentario. San Antonio de los Altos. Xiomara Vásquez, Isiana Pineda, Marlyn Millán, Aura Batista, Víctor Rodríguez
Trabajo realizado por estudiantes del Diplomado en Planificación de Políticas Agroalimentarias coordinado por el Dr. Javier Nouel.
I.- INTRODUCCION.
Reflexionar
sobre lo agroalimentario en el actual contexto mundial, significa adentrarse en
un complejo conjunto de elementos, multifactoriales, multidimensionales y
multidisciplinar.
El primer
aspecto a destacar es la influencia del Modelo Neoliberal en la economía
actual, y dada su naturaleza, exacerba las desigualdades sociales, acumula
capital en pocas manos y de facto distorsiona todo el sistema alimentario
mundial, privilegiando los intereses de lucro, por encima de la eficiencia, la
justicia social y la salud.
Esto
desencadena una secuencia de efectos, aun mas distorsionadores, procesos como
la fragmentación e hiperespecialización en los patrones productivos, la
homogeneización cultural, la desvalorización de los saberes populares en la
medida en que se reafirma el enfoque eurocéntrico, la imposición de una
educación antidialógica y bancaria, y un modelo biomédico de la salud y la
alimentación.
Los
grandes intereses económicos globales, como el Sistema financiero especulativo
internacional, la gran industria agroalimentaria y la industria farmacológica
altamente monopolizada, controlan a través del financiamiento las Universidades
y demás Instituciones académicas, las Instituciones científicas en general,
incluyendo Laboratorios, Centros de investigación y Medios de comunicación; de
esta manera, secuestran el conocimiento existente y los nuevos conocimientos
que emergen, pero siempre desde la perspectiva del lucro y de la monopolización
de los beneficios, sin importar el ser humano en cuanto a su salud y su vida.
Los
factores y actores descritos, sin duda, han venido provocando históricamente
cambios relevantes en las formas de producir, transformar, distribuir y
consumir alimentos. Procesos tales como la Revolución industrial y tecnológica,
la producción en masa, el desarrollo de nuevos procesos de refinamiento, la
incorporación de aditivos y preservativos químicos a los alimentos, el
transporte de los alimentos a lugares más distantes y la red de supermercados y
centros comerciales modificaron por completo la vida de las personas y las
comunidades en cuanto al acceso a los alimentos y a la calidad de su
alimentación.
Por su
puesto entonces, que dichos procesos han generado la destrucción sistemática de
los sistemas agro-productores tradicionales, acabando con los monocultivos y la
biodiversidad alimentaria e imponiendo masivamente alimentos importados, ajenos
a las características ambientales y culturales de nuestras comunidades. Y de
esta manera, convierte la alimentación en un negocio, generando aumentos en los
precios internacionales de los alimentos, y destruyendo oferta de agroalimentos
para mantener precios elevados, y por ende, afectando significativamente el
acceso de millones de personas a una alimentación mínima.
Esta
grave distorsión de la cultura alimentaria, resultante de la sustitución de
alimentos naturales e integrales por productos industrializados repletos de
aditivos químicos, la disminución alarmante del consumo de fibras, la falsa
creencia de que los productos industrializados son inocuos y la desvalorización
y olvido de los saberes populares y ancestrales en el uso de rubros autóctonos
de cada región, han conllevado inexorablemente al deterioro de la salud de los
humanos a nivel planetario, y han sembrado como monte, hambre y desnutrición,
sobrepeso y obesidad, y enfermedades crónicas de todo tipo.
II.- VISIÓN EPISTEMOLÓGICA, TEÓRICA Y
METODOLÓGICA.
Desde finales
del siglo pasado, han venido ocurriendo cambios importantes en la manera en que
se hace investigación científica en el campo de las ciencias sociales,
observándose diferencias significativas en la forma de tratar las dimensiones
ontológicas, epistemológicas, éticas y metodológicas para el acercamiento al
objeto de estudio.
Esto ha
implicado la diversificación de los enfoques de investigación para lograr
diferentes miradas, ángulos, apreciaciones o valoraciones de una misma
situación o tema de estudio, tratando en lo posible de abordar la realidad como
totalidad, de modo tal que podamos identificar los procesos, las estructuras,
las manifestaciones culturales y sociales, así como clarificar las
concepciones, comprensiones y sustentos referidos a las problemáticas, sujetos,
contextos, intencionalidades e interacciones.
Es importante
destacar, como hasta mediados del siglo XX, era notable la influencia del
enfoque cuantitativo en la investigación social, dirigido por el método
científico, positivista, propio de las ciencias naturales. Posterior a ello se
hacen presentes opciones diferentes para el avance de la investigación en las
ciencias sociales y humanas; surgiendo nuevos enfoques, orientados más a lo
cualitativo, haciendo uso de diseños emergentes, novedosos, flexibles pero a su
vez rigurosos y sistemáticos.
En esta línea de
pensamiento, Habermas, nos plantea tres paradigmas: empírico-analítico, con un
interés técnico, con el propósito de predecir y controlar;
histórico-hermenéutico, de interés práctico, con intencionalidades de ubicar y
orientar, y crítico-social o sociocrítico, de interés emancipatorio o
liberador, que se propone develar y romper.
Cada uno de estos
paradigmas asume una visión ontológica, epistemológica, metodológica y ética
que orienta al investigador sobre cómo va a encaminar su objeto de estudio, la
realidad; cómo se va a relacionar con el conocimiento, las formas de conocer
esa realidad, incluso cómo va a presentar los hallazgos que emergen de su
investigación.
Ahora bien, cada
paradigma amerita una metodología concordante que permita desarrollar los
procesos investigativos; en el caso del crítico-social, la metódica está
representada por la investigación/acción o investigación-acción participativa
que orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos acordes con la visión
onto-epistémica asumida por el investigador.
El paradigma
socio crítico nos devela la realidad mediante la reflexión y el cuestionamiento
permanente de la misma, desde un pensamiento holístico y complejo, y donde el
colectivo, la comunidad es un actor fundamental para determinar la problemática
y para la posterior toma de decisiones a la que hubiere lugar.
Adicionalmente,
como parte de los soportes o fundamentos teórico-prácticos que conforman la
base del presente estudio, consideramos los criterios del Eco enfoque de Nouel, y de
las posturas paradigmáticas de pedagogos y pensadores que luchan por una educación transformadora y
liberadora, enfocada en el latinoamericanismo con una epistemología propia,
creada por nosotros y para nosotros que brinde alternativas ante las
imposiciones hegemónicas de las grandes trasnacionales que han gobernado y
decidido la alimentación y nutrición de nuestros pueblos
con ventajas financieras para ellos y detrimento de la salud y el buen
vivir de nosotros. Se trata de crear nuevas formas de interpretar la realidad
tomando en cuenta las subjetividades de las comunidades.
Estas posturas
paradigmáticas seguro serán enriquecidas con los saberes ancestrales y
populares de los habitantes de San Antonio de los Altos.
Nos guiaremos además
por los siguientes principios: Horizontalidad y construcción colectiva, Ecología
de saberes, Cultura nutricional, Educación liberadora y transformadora, Ambientalismo
y espiritualidad, Socialización de resultados.
III.- VISION CRÍTICA Y HOLISTICA SOBRE LA
AGROALIMENTACION.
Este estudio
también está consustanciado con la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) y el Plan de la Patria 2019-2025.
La constitución
de la CRBV establece la democracia participativa y protagónica, la cual se manifiesta
a través del empoderamiento de las comunidades organizadas y concientizadas, lo
cual configura el Poder Popular, el poder del pueblo, que ahora toma decisiones
para resolver problemas, satisfacer necesidades o para hacer uso de las
potencialidades del contexto donde participa para crear y generar mejores
condiciones de vida.
En el Objetivo Histórico No. 1, del Plan de la Patria
2019-2025, se establece: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado
que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional. En
todas las áreas y dimensiones, la defensa de la soberanía es el gran logro
histórico de esta fase del Plan de la Patria, gestar la independencia del
aparato económico productivo forma parte de los procesos de blindaje ante cualquier agresión
imperial.
En este sentido, se incorpora un objetivo asociado a
la descolonización, así como otro referido a los delitos y formas de la guerra
económica, de agresión a la moneda, como modalidades de injerencia sobre la
República, y se incorporan las estrategias para el blindaje y defensa de la
República, de su sistema económico y financiero, de la moneda, de las
capacidades logísticas, de distribución y de abastecimiento, y se continúa
desarrollando la soberanía alimentaria como un desafío central para la
independencia, con un enfoque agroecológico y ecosocialista, profundizando el
combate frontal al latifundio e incorporando el fortalecimiento de capacidades
de monitoreo y seguimiento.
Por su parte, en el Gran Objetivo Histórico N° 2:
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela,
como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello
asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social
y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo, del referido Plan
de la Patria 2025 tiene como premisa la construcción de una sociedad
igualitaria y justa, el desarrollo pleno de la democracia en todas las
dimensiones.
Y se destaca, la protección y ofensiva con los
sistemas de injerto económico, gran tema pendiente en la fortaleza planteada
por el Comandante Chávez para el florecimiento de una nueva economía, los
esquemas de economía local, así como el sistema empresarial del Estado y la
imperiosa necesidad de avanzar en los métodos de gestión socialista, de altas
formas de eficiencia y muestra de una cultura pos rentista, una cultura del
trabajo. La Comuna y el Poder Popular tienen un rol estelar en la edificación
de todas las dimensiones de la sociedad y, en especial, en la transición
radical a la ruptura definitiva con el burocratismo y transformación popular
del Estado.
El Plan de la Patria 2025, le otorga especial énfasis
a la transformación revolucionaria del Estado para la irrupción definitiva del
Estado popular, participativo y Comunal, garantizando el control popular y la
transferencia de competencias para el combate a la ineficiencia, el
burocratismo y la corrupción, desde la participación plena del pueblo
organizado en la planificación, acción, gestión, seguimiento y control de la
gestión conjunta pueblo-Gobierno.
Y en este Objetivo Histórico No. 2, se incorporan también
dos temas de importancia estratégica: el sistema de apropiación y distribución
de excedentes, a efectos de garantizar la justicia y reducción de desigualdades
de forma estructural, y el desarrollo de la economía del mantenimiento, como
una visión económica y cultural enfocada en la coyuntura, pero con sentido
estratégico para construir el pos rentismo bajo la máxima de hacer más con menos
y mejor.
La alimentación como
un derecho inalienable y el Plan de la Patria definido como “el instrumento de lucha popular que se alzará en nuestros
barrios, en nuestros campos, en las fábrica”, son los cimientos sobre los
cuales, los pueblos de nuestro país, avanzaran hacia un nuevo modelo económico
socialista, soberano e independiente. El Plan de la Patria es el instrumento que sirve de guía para el desarrollo económico de un pueblo, de
inspiración para la lucha por la
libertad y la independencia, de la superación del colonialismo cultural e
intelectual, que todavía impera en nuestros pueblos y nos cercena la
oportunidad de ser independientes en mente y cuerpo. En fin, nos inspira la
sonrisa de los niños y niñas, la felicidad de nuestro Pueblo, y desde lo
agroalimentario contribuir con la construcción de una sociedad más justa,
equilibrada y enfocada en el bien común a través del logro de la libertad y la
soberanía alimentaria.
IV.- VISION CRÍTICA Y HOLISTICA SOBRE LO
COMUNAL.
Este diseño es una
primera aproximación ya que estamos conscientes que todo proceso que pretenda
involucrar e integrar las diferentes
dimensiones que abarca la vida de las comunidades incluyendo lo cultural y
espiritual es complejo, necesita de la
participación de todos para logar la unificación y/o aprobación de los
criterios necesarios o convenientes para intervenir la comunidad sobre todo en
lo agroalimentario, además por la propia dinámica de los escenarios de
transformación y revolución en que nos encontramos y por la misma subjetividad
de los actores involucrados se convierte en procesos dinámicos que están en
constante movimiento en un ir y venir de
propuestas de solución .
Se parte de un
estudio previo relacionado con la
historia local de la comunidad, que junto a un proceso de revisión teórica –
practica sobre los intereses, principios, valores, espiritualidades,
necesidades y problemas, teorías y
paradigmas nos condujeron a una toma de decisiones en cuanto a las estrategias,
e instrumentos adecuados, primero para
abordar la comunidad en la búsqueda de
la recolección de datos e informaciones clave que nos permita, tomar decisiones ajustadas a la realidad, a los intereses, necesidades y
problemas de la comunidad en cuestión y hacer propuestas de intervención en la
misma. Segundo que nos permita de la manera más fidedigna
posible la realidad concreta de la comunidad y tercero porque nos permita crear vínculos de solidaridad al
ir construyendo juntos procesos de reflexión, solución, organización, formación
y toma de decisiones en las comunidades
acorde a las mismas.
V.-OBJETO DE LA INVESTIGACION
El objeto del presente
Diagnóstico Agroalimentario participativo es identificar la relación existente
entre el Patrón de Alimentación y Nutrición de la población de San Antonio de
Los Altos y el Patrón de Producción Agroalimentario de esta misma población.
Para ello, nos vamos apoyar en dos formas de abordaje: El ciclo de alimentación
y el Sistema holístico integrativo.
El ciclo de la alimentación
Para obtener una
perspectiva integral sobre la planificación agroalimentaria de un territorio
puede mirarse desde cada una de sus facetas implicadas en el hecho de
alimentarse. La dinámica económica de una región influirá directamente en la
dinámica familiar, definiendo su ciclo de la alimentación, desde su deseo de
comer hasta el qué hacer con sus
desechos. Este ciclo se explicara a continuación desglosándolo en tres fases:
I.- Necesidad, producción e intercambio.
La necesidad. La alimentación es una
necesidad básica de los seres vivos, un derecho humano. Sin embargo, los
elementos socio culturales influyen en esta necesidad, en el deseo de lo que se
quiere comer. La historia culinaria familiar
y territorial, la publicidad, la dinámica económica familiar y local, la
disponibilidad de alimentos, es decir, todo el ciclo de la alimentación influye
en el modelo alimentario que se adopta, la decisión de qué se adquirirá para
comer y su valor nutricional integral. De allí que es importante debatir sobre
los criterios que usan familiarmente al momento de decidir qué alimentos
adquirir y consumir.
Producción. En el caso de Altos
Mirandinos, muchos alimentos se producen en la zona son llevados al Mercado
Mayor de Coche en Caracas, y de allí son adquiridos por distribuidores
intermediarios y regresados a los supermercados de la zona en donde se venden
costosísimos. Este absurdo por desgracia
es muy frecuente, la mano invisible (y peluda) del mercado “dinamizando”
nuestra economía local y, por supuesto, global. Es importante entonces que el
poder popular tenga conocimiento de esta dinámica económica local entorno al
ciclo productivo de los alimentos que llegan a la mesa familiar, con el objetivo de acortar
pasos, disminuir costos y recursos, disminuir pérdida de alimentos. Tener
mapeado los espacios de producción agrícola, los mataderos, las fábricas
procesadoras de alimentos de la
localidad, así como la capacidad de producción comunitaria: la agricultura
urbana, patios productivos, procesadoras de alimento a escala familiar, etc.
La agricultura
urbana es una de las estrategias para la autoproducción
de algunos rubros, sobre todo de ciclos cortos. Una señora en un taller de
agricultura urbana estaba inmensamente asombrada: “sembré una raíz se cebollín
y creció y esta hermosa, no sabía que yo podía hacer eso”. Los niveles de
alienación a los que hemos estado sometidos es asombroso, desconocemos la
fuerza vital de la naturaleza y sus
elementos.
Adquisición. La tendencia mundial del
mercado es que las familias adquieran los alimentos solo a través de la
compra. Tendencias capitalistas desdeñan
de la cultura ancestral campesina indígena tildándola de anticuada y
vergonzosa, intentando eliminar así (y de múltiples maneras) la cultura de
autoproducción, autoabastecimiento familiar y comunal.
En el marco de nuestro desarrollo comunal, el Trueque y La moneda
comunitaria en función de las necesidades del otro y no del lucro, resultan en
instrumentos democratizadores y justos para el intercambio de productos,
servicios y saberes generados en comunidad. Esta experiencia que se
manifiesta en forma de una feria donde los productores y prosumidores se
encuentran para compartir en familia productos, servicios, saberes y amistad, estableciéndose
una relación más humana menos mercantil, no en base al dinero sino en base a la
preocupación de cubrir las necesidades del otro y de todos.
Y
como ocurre en las comunas de la Sierra de San Luis en el Estado Falcón, la
idea para socializar el intercambio, es establecer mercados populares y tiendas
comunitarias en las comunas y comunidades en varias espacios, una especie de
mercados socialistas donde se llevan los productos que se consuman y se
detectan las necesidades para desarrollar estrategias de producción y abastecimiento.
Al
final, lo que se persigue es llegar a tener la comercialización bajo el control
de las comunas, e impactar de esta manera sobre la producción, estimulando a
los productores a producir por los bajos precios que reciben por sus productos.
II.- Lo alimentario propiamente dicho.
Preparación.
La forma de
preparar y procesar artesanalmente los alimentos estará evidentemente vinculada a la realidad
sociocultural, a la herencia, disponibilidad y creatividad culinaria. Al inicio de la guerra económica, en
Venezuela desapareció de los anaqueles la harina “Pan” y en seguida “la
necesidad” de la arepa trajo de nuevo al mercado la venta de maíz en grano o de
la masa de maíz. A partir de allí mucha gente se vio en la necesidad de
“ahorrar” harina y la comenzó a “rendir” mezclándola con verduras. La realidad
nos hizo comprender dos cosas que para muchos no parecían ser tan evidentes: 1)
la arepa tradicional proviene del maíz y 2) la arepa no es más que una masa
moldeada, cocida y rellenable, que puede hacerse con cualquier mezcla que lo
permita. De allí surgieron arepas de plátano, de yuca, de auyama, de
combinación de verduras, con cereales,
arepas multicolores y multisabores, arepas realmente nutritivas, hasta entonces
solo parte de la dieta de algunos osados vegetarianos y consecuentes
nutricionistas.
La clasificación
y proporción del trompo de los alimentos es una guía sencilla para determinar
la combinación posible de los alimentos disponibles que compondrán el plato a
preparar.
Consumo. Antiguamente en la mayoría de las familias el
hecho de comer representaba todo un rito: comida muy caliente, ponerse camisa
antes de sentarse a la mesa, quitarse el sombrero, bendecir los alimentos, no
iniciar hasta que todos estén presentes y sentados, aseados, sin decir
groserías, “respetar la mesa”, y el “Dios le pague amá” al momento de devolver
el plato…
El tener plena
conciencia de lo que se ingiere, catar, saborear, cuánto se mastica, estar
“aquí y ahora” al momento de comer, preservando la interrelación social
familiar, ha de ser parte de la alimentación, física, mental y espiritual.
Ciertamente la hora de la comida debe ser valorada
como un momento sagrado, en la que incorporamos en nuestro cuerpo a la madre
naturaleza; la cocina debe verse como un ritual sagrado, en la que ayudamos a
crecer a nuestros seres más queridos; los alimentos deben ser tratados como
organismos vivos multidimensionales, no sólo como objetos llenos de calorías y
nutrientes.
Nutrición. De la cantidad y calidad nutricional de
la ingesta dependerán los resultados en
el cuerpo y espíritu del ser humano, de
la familia, de los pueblos, a corto, mediano y largo plazo. La nutrición es el punto de partida y de
llegada de un proceso de planificación agroalimentaria.
En este punto,
es importante rescatar el trompo de los alimentos, un
diseño hecho en Venezuela que procura acercar las recomendaciones alimentarias
basadas en la bioquímica, a las potencialidades ambientales y culturales del
país, desde la mirada de las 4S (sano, seguro, sabroso y soberano).
En el trompo, las recomendaciones alimentarias, y las imágenes de alimentos en
cada franja, representadas por colores, reflejan alimentos soberanos, es decir,
que se conocen y se producen en el país, según nuestras culturas productivas y
nuestras potencialidades ambientales.
A los efectos de
un consumo saludable, es importante considerar la propuesta de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), el denominado Sistema Nova, el cual
consiste en clasificar los alimentos en cuatro (4) grupos: 1) No procesados y
poco procesados, 2) Aditivos alimentarios, 3) Procesados y 4) Ultraprocesados.
El consumo debidamente dosificado de los productos de cada uno de estos grupos
tendría influencia decisiva en la calidad de alimentación y por ende, en la
calidad de la nutrición.
El proceso de la alimentación propiamente dicho, como
hemos observado, es un proceso dinámico, complejo y multidimensional, por lo
tanto, la comprensión completa del mismo a los fines de diagnosticar y
planificar las políticas agroalimentarias de las comunidades, requiere de un
enfoque más amplio. En ese sentido, podemos apoyarnos en el modelo Sistema
Holístico Integrativo, el cual es una herramienta que nos permite
visibilizar no sólo los aspectos relacionado a lo biológico de la alimentación,
sino que a través de un enfoque sistémico nos ayuda a visualizar otras
dimensiones estrechamente vinculadas como la ambiental, social, cultural,
tecnológico, económico, político, emocional y espiritual.
III.- Los procesos post consumo.
Residuos. Los alimentos
industrializados son los que producen más desechos sólidos contaminantes. Son
muchas las alternativas que se presentan para el reciclaje de los residuos
plásticos provenientes de los envases y envoltorios de los alimentos procesados
pero aun dándoles otros empleos, alargando su tiempo de uso, en algún momento
serán desechos nuevamente y su descomposición orgánica es muy difícil, son
altamente contaminantes. Desde el modelo alimentario industrial, la relación
nutrición humana e impacto ambiental no tiene sentido, es ecocida. Muchas políticas públicas están orientadas a
que las poblaciones reciclen sus desechos, es decir, a manejar las
consecuencias de un problema, producto de un modelo de “desarrollo”
irresponsable.
El Sistema Holístico Integrativo
La
situación agroalimentaria en San Antonio de los Altos se abordara desde la perspectiva del enfoque holístico integrativo,
transversalizada por las dimensiones,
social, política, económica, tecnológica, biológica, ambiental, y emocional, en
las cuales se tomaran en cuenta los siguientes elementos:
La Dimensión biológica, se refiere a los
requerimientos nutricionales del organismo humano como especie, esta dimensión
es en la que se apoya principalmente la nutrición convencional en el hemisferio
occidental. Nosotros podemos trabajar esta dimensión utilizando el trompo de
los alimentos, el sistema NOVA, y las Buenas Técnicas de Transformación e
higiene de los alimentos.
La Dimensión
ambiental relaciona la alimentación de un pueblo con su ambiente, de modo
tal, que en nuestro caso, los alimentos que debemos consumir preferentemente
son los tropicales y de temporada.
La Dimensión
cultural profundamente importante en la
alimentación, los gustos y hábitos están relacionados a aspectos
históricos culturales compartidos en un pueblo, en muchos casos relacionados
con procesos y ritos ancestrales. Una dimensión que podemos vincular con la
cultural es la Dimensión tecnológica, dado que el desarrollo y uso de ciertas
tecnologías depende de la cultura de cada pueblo. En este sentido, valoramos
las tecnologías que no generan impactos ambientales negativos y se adaptan a
las particularidades e idiosincrasias culturales de cada pueblo.
La visión holística pone en evidencia que detrás de
lo que comemos, subyacen estructuras y relaciones sociales que condicionan el
tipo de alimento que llega a cada mesa. Y por tanto, de algún modo ponen en
evidencia si las relaciones sociales que hay detrás de lo que comemos son
justas, si los seres humanos que hacen posible la producción, la transformación
y la distribución de los alimentos a los que accedemos, son libres y tratados con respeto.
Es claro que
la Dimensión social nos lleva
a la Dimensión política, ya que las desigualdades
sociales, están afianzadas en estructuras políticas que aseguran la hegemonía
de la clase dominante. Es por ello, que los sistemas agroalimentarios siempre
responden a una política hegemónica, sea esta emanada por una clase social
dominante, las grandes corporaciones transnacionales, o los grandes monopolios
globales. Y en el mismo orden de ideas, lo social y lo político, está
estrechamente vinculado con la Dimensión
económica. Los sistemas agroalimentarios dominados por entidades
hegemónicas imponen el consumo de productos ultraprocesados y procesados,
manipulan los precios a su antojo, y monopolizan la venta de insumos
agroquímicos, las semillas, insecticidas, fungicidas, abonos químicos, la
genética de los huevos, los medicamentos, alimentos y hormonas de crecimiento
que se usa en la cría de animales, entre muchos otros, asfixiando de este modo
la producción local y administrando directa e indirectamente los nutrientes a
los que puede acceder nuestra población.
La Dimensión emocional está relacionada
a nuestro modo de ver, con la alegría y la felicidad. La alimentación es un
proceso individual, pero al propio tiempo es colectivo, en términos familiares,
comunitarios y sociales en general. La
manera en que se relacionan las emociones con la alimentación es diversa, por
ejemplo, la OPS, reconoce en un informe el impacto negativo del
consumo de alimentos ultraprocesados en las emociones. Los alimentos
ultraprocesados, repletos de azúcares, sales, grasas y aditivos alimentarios,
impactan negativamente en el organismo, generando una serie de reacciones no
deseables en los sistemas nervioso y endocrino, vinculados a lo emocional. Pero
lo emocional se encuentra muy vinculado con la dimensión espiritual, la cual tiene que ver con la
realización como persona, familia y sociedad, por tanto, se relaciona con la ancestralidad como pueblo,
el sentido que le damos a la vida y las cosas transcendentales como la muerte,
la enfermedad, las dificultades, la historia, la naturaleza.
VI.- TIPO DE INVESTIGACION
La
investigación-acción participativa o investigación-acción es la metodología que
vamos a utilizar para el desarrollo del objeto de investigación que nos hemos
planteado. Lo hemos considerado la metodología más apropiada, dada sus
características particulares que la distinguen de otras opciones bajo el
enfoque cualitativo; en cuanto al acercamiento al objeto de estudio, se parte
de un diagnóstico inicial, de la consulta a diferentes actores sociales en
búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones, sobre un tema o
problemática susceptible de cambiar.
En la
investigación-acción participativa, los actores sociales se convierten en
investigadores activos, participando en la identificación de las necesidades o
los potenciales problemas por investigar, en la recolección de información, en
la toma de decisiones, en los procesos de reflexión y acción. En cuanto a los
procedimientos, se comparten discusiones focalizadas, observaciones
participantes, foros, talleres, mesas de discusión, entre otros.
A los fines de
la presente investigación, el abordaje de la información necesaria se hará
tanto desde la modalidad cuantitativa como cualitativa, sin duda, se requiere
recoger datos con base en la medición numérica, que permitan el análisis
estadístico; al propio tiempo utilizaremos estrategias e instrumentos para la recolección
de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de
investigación en el proceso de interpretación y para dar respuestas a las
problemáticas desde el análisis y la reflexión permanentes.
Se utiliza lo
cuantitativo en la dimensión ambiental para delimitar lo territorial, el clima,
la topografía, los tipos de cultivo etc. Lo cualitativo se expresa en lo
subjetivo de las comunidades, lo no medible físicamente. “Por lo subjetivo
podríamos hablar, por ejemplo, de elementos tan importantes en la comunidad
como los valores que unifican a la organización social, la valoración que le
dan culturalmente a los alimentos, los afectos que enlazan a la comunidad, las
opiniones que tienen sobre la vida del campo o la ciudad, la motivación que
tienen para enfrentar las dificultades, las creencias, la ideología política,
entre otros”. (Guía de diagnóstico participativo. P. 11)
En este sentido,
a los efectos de revelar las relaciones esenciales de nuestro objeto de
estudio, utilizaremos todos los métodos del nivel teórico del conocimiento que
estén a nuestro alcance, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción,
hipotético-deductivo, histórico-lógico, modelación, enfoques de sistemas, etc.
Del mismo modo,
utilizaremos los métodos empíricos que sean aplicables para una completa
recolección de datos, de modo tal, que podamos disponer de información
suficiente para un análisis robusto y amplio. Utilizaremos Encuestas,
Entrevistas, Observación, y Medición. Instrumentos que aplicaremos a una
muestra representativa de la población, determinada por alguna de las técnicas
o procedimientos de muestreo que podamos utilizar, como el tipo de muestreo intencional y si hace falta probabilístico, sea el
simple, sistemático, estratificado o conglomerado.
VII.- HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
A los efectos
del diseño de los instrumentos de recolección de información, nos planteamos
una serie de preguntas generadoras y problematizadoras, en base a los propósitos
y objetivos de la investigación, para que sirvan de guía en el dialogo
permanente con la comunidad, a los fines del diagnóstico participativo agroalimentario
que nos hemos planteado.
Somos
conscientes de la diversidad existente en la comunidad de San Antonio de Los
Altos, en cuanto a las formas de alimentarse, producir, transformar, distribuir
los alimentos y demás procesos asociados
con la alimentación y la producción agroalimentaria. Sin embargo, hemos
reflexionado sobre las preguntas, las
cuales hemos organizado por dimensiones,
de manera que podamos ser exhaustivos en cada aspecto investigado, detectar
aspectos que no se hubiesen considerado o incorporar aspectos inesperados que
surjan de la propia dinámica de la investigación.
En base a las
preguntas problematizadoras se diseñan
pautas e instrumentos metodológicos enfocados en la necesidad de diagnosticar
de modo correcto la situación agroalimentaria en San Antonio de Los Altos,
tomando en cuenta las tradiciones, cultura y espiritualidad de la comunidad. Las
pautas metodológicas anexas son una guía inicial ya que la flexibilidad del
diseño y la propia dinámica ira proporcionando elementos que nos permitan
redireccionar la investigación en caso necesario y de esta manera las formas de
intervención en la comunidad
Adicionalmente,
nos apoyaremos en mapas y la utilización de fuentes secundarias de información,
para obtener una primera aproximación descriptiva sobre el territorio, la
población y el perfil productivo de la comunidad en estudio. Para el caso
específico de la dimensión ambiental el uso de fuentes de información primarias y secundarias y de
sistemas de información geográfica nos permitirán
delimitar la zona, ubicar establecimientos, actividades agrícolas y comerciales
importantes, las carreteras disponibles para el transporte y comercialización
etc. y que nos conduce a la creación de
mapas comunitarios para ubicar de manera directa los elementos importantes para
el diagnóstico agroalimentario. Las fuentes vivas y primarias de la comunidad
completan información sobre todo en relación con las tradiciones,
costumbres y espiritualidad que nutra la cartografía agroalimentaria de la
comunidad.
Para recolectar la información de primera fuente y
obtener una caracterización agroalimentaria completa de la región nos
apoyaremos en actores claves oficiales y no oficiales así como en la
interacción directa con la comunidad.
Los actores
clave serán determinados a través de un proceso de selección y conveniencia,
sin descartar aquellos actores adicionales que aunque no hayan sido
considerados inicialmente, por ser parte de la comunidad y de acuerdo a
sus fortalezas, nos pueden aportar información valiosa a la investigación.
La interacción
con la comunidad se llevara a cabo de distintas maneras, y de acuerdo a la
naturaleza de la misma, a través de reuniones, entrevistas grupales (virtuales). Y de la propia
interacción espontanea que se genera en estos procesos.
En el contexto
actual, las estrategias que nos planteamos utilizar, son las siguientes:
·
Métodos
para la selección y organización de los actores involucrados que
proporcionaran, recolectaran y
procesaran la información necesaria respectivamente. En primera instancia nos organizaremos en un
grupo de trabajo con funciones específicas que nos permitirá recolectar de
forma eficiente la información necesaria para el diagnóstico agroalimentario
para posteriormente procesarla, sistematizarla, evaluarla y socializarla.
·
Uso de la
tecnología para acceder a la información y la comunicación, tal como
entrevistas en línea, archivos compartidos, sistemas de información geográfica,
redes sociales comunales, software y Apps para reuniones y entrevistas
virtuales, así como para el uso de documentos,
sistemas de información documental y grafico entre otros. Esto nos permite
aprovechar el tiempo y los recursos y minimizar las limitaciones que se generan
en este tipo de intervenciones.
·
La entrevista (Individual y grupal) estructurada
y semi estructurada como fuente principal de información.
·
Reuniones, y talleres comunitarios utilizando la
virtualidad en caso necesario y otras formas de encuentro posibles entre la
comunidad y el equipo organizativo.
·
La revisión documental
·
La asignación de tareas semanales para la recolección y procesamiento de la
información
·
Diferentes
métodos teóricos para procesar la información tales como análisis-
síntesis, para hacer precisiones, inductivo-deductivo, en la determinación de
categorías de análisis, sistémico para la determinación de los elementos y su relación para la concepción inicial de
la propuesta final, histórico lógico para ubicarnos en una línea de tiempo y
lógica de funcionamiento.
·
La triangulación que permite comprobar la
veracidad de la información en dos aspectos: entre las diferentes fuentes de
información (actores y documentos) y entre las
distintas técnicas y métodos
empleados para la obtención de una misma información, lo que permite la confiabilidad y rigurosidad de los datos
obtenidos y así validar los mismos.
·
La sistematización reflexiva permanente para
documentar el proceso y los resultados del diagnóstico.
VIII.- LA ESTRATEGIA GENERAL
Práctica-Teoría-Práctica
Basándonos en la Investigación-Acción-Participativa
como proceso de investigación y al propio tiempo como proceso de formación y
educación popular nos guiaremos por la secuencia de momentos interrelacionados, de
tipo Práctica-Teoría-Práctica que esta conlleva, de modo que nos permita actuar con una lógica de funcionamiento
integrando holísticamente la teoría con la práctica para generar alternativas y procesos
creativos de solución a los problemas y necesidades agroalimentarios en San
Antonio de los Altos. Los tres momentos son:
Momento 1, la Práctica: Se corresponde con el
conocimiento, vivencias y experiencias de los participantes en el proceso,
buscando captar lo que es conocido por todos y cada uno, pero que no está
ordenado, en base a la lógica y a la intuición comunitaria. En este primer paso
se trata de un diagnóstico de la Situación Actual, partiendo de la práctica
concreta, pero desde los sentidos. No significa quedarse en las apariencias,
debemos acercarnos a la esencia de esa realidad y esa práctica. Es ir descubriendo
las necesidades reales que existen. Así, la solución del problema que se
estudia en este primer momento, se consigue a través de la articulación de la
lógica y la intuición en varias formas de solución del problema, en un
verdadero diálogo de saberes.
Momento 2, la Teoría: Tras recoger el
conocimiento, las vivencias y experiencias, se le da fundamentación teórica
para analizar los resultados del diagnóstico realizado. Este momento consiste
en la investigación documental para concretar alternativas de solución a
los problemas identificados. Busca lo conocido por otros, pero ya ordenado. Empezamos
a teorizar a partir de la práctica concreta y sentida. Teorizar es un ir
y venir, entre nuestra práctica y nuestro pensamiento. Se teoriza a partir de
la práctica y sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la
realidad y de la práctica. La teoría es una visión más profunda de la realidad,
una nueva mirada crítica y creadora de la práctica.
Momento 3, la Práctica Propositiva: Es la
elaboración de una propuesta para mejorar la situación inicial detectada en
el nivel práctico de lo concreto y sentido. El conocimiento no es un fin, es un
medio para impulsar la transformación. Esta transformación significa una nueva
manera de hacer las cosas. Volver a la práctica significa la posibilidad de una
nueva práctica, una práctica mejorada, transformadora; para mejorar nuestra
acción. “Lo por Conocer”.
De lo general a lo particular, de lo
superficial a lo profundo
Basándonos en los criterios de acercamiento al
conocimiento y de dialéctica incesante proponemos una metodología de
acercamiento progresivo a la realidad comunitaria en tres niveles de
profundidad:
- Caracterización
Preliminar. que nos permita
crear una primera ficha de presentación de la localidad. En donde se
observe de una mirada su ámbito territorial y se identifiquen su problemas
más importantes de manera general y un poco de su realidad nutricional y
agroalimentaria.
- Análisis
del Lugar. Con mayor profundidad
y uso georreferencial y descriptivo, en trabajo técnico comunitario para identificar
los aspectos físico-espaciales y Socio culturales que intervienen más
claramente en la situación agroalimentaria de San Antonio de Los Altos.
- Autodiagnóstico:
con mayor especificidad, visión
focalizada y mayor participación
comunitaria para determinar los avances, dificultades y propuestas en cada
uno de los elementos del Ciclo de la alimentación, a nivel familiar, comunal y local.
El equipo de trabajo
Equipo para
el apoyo y acompañamiento respetuoso de la comunidad
Llevar a cabo
una investigación en una comunidad implica la conformación de un equipo de
trabajo que se articule con la misma. Aunque los intereses de esa investigación
sean sobre todo de interés del equipo investigador (por razones académicas o
laborales) este proceso debe ser siempre
respetuoso de los procesos de la comunidad, ponerse a su servicio fortaleciendo
sus capacidades organizativas y productivas. Lo que resulte de dicha
investigación será de producción intelectual compartida. En tal sentido se
puede esbozar algunos criterios para la relación con la comunidad:
·
A la comunidad se le acompaña en sus procesos.
No se le interviene, ni dirige, ni se le enseña, ni se le organiza. La
comunidad tiene su propia historia organizativa, sus conocimientos y forma de
hacer las cosas. El poder de todo esto reside en ella misma. El equipo de
investigación debe ser un equipo de acompañamiento, que facilita espacios,
dinámicas y criterios para que ella pueda debatir críticamente sobre su
realidad y a partir de ellas se produzca la transformación social que la
comunidad decida, según sus reflexiones, sueños y perspectivas. En esto radica
la investigación - acción.
·
El proceso de acompañamiento implicara la creación
de un equipo investigador por parte de la comunidad, que como conocedor de su
realidad sumará y a su vez demandará nuevos elementos a la investigación.
Estará designado por los habitantes de la comunidad para verificar que la
información obtenida cumpla su cometido y sirva de una especie de contralor
social para no desviar la intención principal de la investigación, además de
velar por la transparencia de los datos y procesos desarrollados en el
diagnóstico.
·
El proceso de investigación debe adaptarse a la
dinámica comunitaria, no detiene, obstruye, ni acelera procesos. Más bien debe partir de lo que hay y de lo
que más le interesa a la gente al momento de llegar a ella. Son muchos los
casos de funcionarios o académicos que llegan a la comunidad a “hacer la tarea”
imponiéndole ritmos y dinámicas que distraen o entorpecen los procesos propios
de la comunidad.
·
La comunidad según su propia dinámica ha creado
y seguirá creando figuras organizativas, equipos de trabajo, comisiones,
etc. Unas vienen dadas por ley (Mesas
técnicas de Agua, Comités de tierra urbana, de salud,…) y otras al fragor de la
necesidad del momento para una tarea o etapa específica. Todas tienen en común
estar al servicio de su propia realidad y necesidades. En el marco de una
investigación territorial tanto la comunidad involucrada como el proceso
investigativo indicaran las formas organizativas y de articulación que sean
necesarias y que ella decida crear. De ninguna manera se llevan estructuras y
funciones que ella no ha necesitado ni construido.
·
La comunidad ha hecho ya mil diagnósticos, de
todo. El Decreto 1666 de 2002 creó los
Comités de Tierra Urbana (CTU), quienes fueron los primeros en hacer lo planes
de transformación comunitaria a partir del diagnóstico social comunitario y
escribiendo su historia local. De allí en adelante, durante todos estos 18 años
cada organización que ha existido en la comunidad ha hecho un diagnóstico sobre
algo a solicitud de múltiples instituciones. Esto implica que cualquier
investigación nueva en la comunidad debe partir
de estos trabajos y ayudar a
actualizarlos, mejorarlos, ampliarlos y profundizarlos.
·
Aunque el equipo investigador tenga una
programación prevista o prediseñado un proceso consecutivo de actividades con
la comunidad, la realidad es cambiante y muy dinámica, por lo que debemos
aceptar que la incertidumbre es parte de la programación y que ésta debe
ajustarse de manera que cada momento con la comunidad debe ser aprovechado al
máximo para el logro de los objetivos. De nuestra experiencia, recordamos la
oportunidad en que llegamos con la tarea institucional de levantar un
diagnóstico general del hábitat de una comunidad, pero nos encontramos que
todas y todos estaban ocupados haciendo un proyecto comunitario específico; de
manera que enseguida nos pusimos a la orden para esta actividad que apremiaba a
la comunidad. A partir de este apoyo a la comunidad conseguimos además de su
confianza, una parte de la información (cada proyecto contiene un diagnóstico
que lo justifica, y a su vez el proyecto mismo es parte de un diagnóstico, dice
en qué anda la comunidad organizada) y sobre todo, logramos que ella avanzara
en su propósito organizativo y de transformación social con herramientas e
instrumentos de planificación en mano.
Organización
interna del equipo investigador
Acompañar a una
comunidad implica un proceso de organización de un equipo de trabajo que
permita fortalecer los procesos que se desarrollaran en la misma, distribuir
las responsabilidades, aunar esfuerzos en la búsqueda del bien común y crear
lazos de confianza y credibilidad dentro del seno de la comuna al consolidar el
sentido de compromiso frente a las acciones que se puedan y deban ejercer. Para
esto creamos una estructura con funciones específicas que permite que todos
participen con el mismo grado de responsabilidad en forma colaborativa para que
los resultados nos conduzcan a la búsqueda de alternativas de solución viables
dentro de la comunidad. Este trabajo en equipo busca a su vez promover lazos de
solidaridad que genere sentido de pertenencia y valoración de los rasgos
culturales, sociales, económicos, espirituales, ambientales de la comunidad,
además que todos y cada uno valore su aporte creando significados importantes
dentro de los actores de la comunidad.
Según el perfil
y aptitud de los miembros que lo componen,
se hará el trabajo en equipo para la:
·
Coordinación
general del proceso de diagnóstico participativo agroalimentario. Debe
existir un o una coordinadora general, con conocimientos, liderazgo y espíritu
colaborador que lo o la califiquen para ejercer estas funciones, con el
propósito de no dispersar esfuerzos que se solapen en el desarrollo del
proceso en general. Que vele por el
cumplimiento de cada una de las asignaciones a cada uno de los miembros que conforman el equipo
organizador en los tiempos establecidos en el cronograma de actividades, y que
convoque a reuniones para la construcción y programación de las pautas para el
proceso de organización, recolección y selección de la información necesaria.
·
Promoción
y articulación comunitaria, que permita crear espacios de coordinación, comunicación
y planificación del proceso investigativo en la comunidad, así como la recolección
y organización de toda la información necesaria posible para el diagnóstico
participativo agroalimentario. Las personas designadas para esta tarea deben
tener capacidad de interpretación y
registro de la información proporcionada además de la empatía con la comunidad
para generar el apoyo necesario de la misma. Es fundamental articular con un
equipo promotor de la comunidad, conformado por sus líderes y lideresas
naturales y haciendo uso de las tecnologías de información, se puede crear un
grupo telefónico (WhatsApp, telegrama, etc.) que permita la coordinación
necesaria, el intercambio de información y convocatoria a actividades.
·
Sistematización:
ordenar, clasificar, analizar, sintetizar y evaluar la información proporcionada
por la comunidad y los miembros del equipo organizador para triangular la
obtenida de diferentes fuentes y actores dándole sentido de confiabilidad y
validez a la misma. De esta manera se pueden presentar ante la comunidad los
resultados de la investigación para compartirlos tomando decisiones en conjunto sobre las
alternativas de solución analizadas. Desde la experiencia, la sistematización
se realiza en varios momentos: a) con la misma comunidad, en el momento del
taller o reunión, en donde a partir de la lectura del registro del debate se
identifican ideas síntesis, según los objetivos de la actividad (principales
avances, dificultades, propuestas, acuerdos, entre otras), b) frente al
ordenador cuando se trascribe y ordena la información de acuerdo a los
criterios preestablecidos en la metodología, c) cuando la información es
devuelta a la comunidad y validada, haciéndole ajustes, nuevos aportes y
correcciones, d) cuando una vez realizado los ajustes al escrito, éste es
compartido virtualmente utilizando las tecnologías de información y
comunicación que disponga el equipo orientador y la comunidad.
·
Georreferenciación
de la información: tanto para el registro de la cartografía
agroalimentaria comunal que sirve a su
vez de fuente a la cartografía comunal general, como para el cruce de variables
georreferenciadas para el análisis y
toma de decisiones de la comunidad. El equipo responsable de esta actividad
deberá manejar o aprender a manejar los Sistemas de información geográfica o
mínimamente comprender la lectura y elaboración de mapas temáticos. En la
experiencia de trabajo comunitario que se tiene, hemos usado el software libre
gvSic para elaborar mapas temáticos (ámbitos de consejos comunales, problemas
físico espaciales, patrimonio comunal tangible, potencialidades, etc.). Los mapas producto del cruce de esta
información genera reflexión en la comunidad y muchas veces deja ver sus
posibles soluciones y/o deseos de profundizar más en su realidad. En el caso
agroalimentario se puede elaborar varios mapas: a) experiencias de agricultura
(conucos, monocultivos, agricultura urbana) y respectivos rubros, b) mapas de
espacios colectivos de alimentación popular (ollas comunitarias, comedor
escolar, comedor laboral, etc.), c) mapa
de lugares en donde se vende o son llevados los productos una vez cultivados.
d) lugar de expendio de alimentos. El cruce de la información de estos planos
sirve para el análisis colectivo, debate y toma de decisiones a la hora de
definir, por ejemplo, hacer compras colectivas o proyectos agroproductivos,
ferias de Trueque, etc.
·
Facilitación
de talleres comunitarios: en donde la comunidad tenga la oportunidad de
debatir, analizar y proponer sus ideas en el marco del proceso de planificación
agroalimentaria. Este equipo además debe promover la nivelación de saberes y
capacidades del equipo investigador en función de sus objetivos. En
circunstancias como la creada por el COVIP-19, los medios de información
digitales cobran gran importancia. De allí que el proceso de formación puede
ejecutarse con estrategias que impliquen la elaboración de cápsulas
informativas digitalizadas, con contenidos teóricos cuyas practicas puedan ser
evaluadas y reportadas con fotografías y documentos digitales. De igual forma
se pueden elaborar formatos digitales con encuestas sencillas que se puedan
responder rápida y fácilmente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Responsables
|
Conformación de los equipos de trabajo
|
X
|
Equipo Altos Mirandinos
|
||
Información a la comunidad
|
X
|
Coordinador general
|
||
Intervención: Recogida de la información
Aplicación de las estrategias y los
instrumentos
|
X
|
X
|
Equipo de promotores
|
|
Diseño del mapa agroalimentario comunal
|
X
|
X
|
Promotores y georreferenciadores
|
|
Recolección, clasificación de la
información
|
X
|
Todo el equipo
|
||
Sistematización análisis, síntesis,
evaluación de la información.
|
X
|
X
|
Todo el equipo
|
|
Propuestas de alternativas de solución
|
X
|
Todo el equipo en comunidad
|
||
Reunión con el equipo comunal
|
X
|
Coordinador General
|
||
Reunión con la comunidad
|
X
|
Coordinador General
|
||
Propuesta final
|
X
|
Equipo Altos Mirandinos
|
REFERENCIAS
Colmenares, A.
(2011).Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento
y la acción. Universidad Pedagógica Libertador. Revista Latinoamericana de
Educación, vol.3, No.1, 102-115, 2011.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, N° 36.860. [Extraordinaria], Marzo 24, 2000
Corporación RedEAmérica. Guía de diagnósticos
participativos y desarrollo de base. Bogotá D.C., Colombia. Marzo de 2014.
ISBN 978-958-57351-2-5
Instituto de Formación Permanente (INSFOP). (2008)
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria Nutricional Nacional (PESANN)
Nicaragua. Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y Planificación Comunitaria.
Estelí, 2008. Folleto No. 4 “Diagnóstico”.
Instituto Nacional de Nutrición (2015).
Aproximaciones a un modelo de nutrición holística comunitaria y crítica.
Caracas: Fondo Editorial Gente de Maíz.
Instituto Nacional de Nutrición (s/f). El trompo de los alimentos.
Disponible: http://www.inn.gob.ve/innw/wpcontent/uploads/2020/06/Trompo_de_los_Alimentos.pdf
[Consultado:2020, junio:28]
Nouel, J. (S/F). Eco enfoque de Orientación
Agroalimentaria y Nutricional. Trompo de los alimentos – INN, Sistema Nova –
OPS y Sistema Holístico. Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Instituto Nacional de
Nutrición.
Nouel, J. (S/F). Diagnóstico Participativo
Agroalimentario y Nutricional. Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Organización Panamericana de la Salud (2015). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina:
tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas
públicas, OPS. Disponible: http://iris.paho.org/ xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.
pdf?ua=1 [Consultado: 2020, junio: 28]
Plan de la Patria (2019 – 2025).
Ramírez, A; Gouveia, M; Luz E; Lozada, J. (2011). El trabajo de
campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades, Omnia, vol. 17,
núm. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 9-22, Universidad del Zulia Maracaibo,
Venezuela
Soliz, F; Maldonado, A. Guía de metodologías
comunitarias participativas No. 5. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador,
2012.
|
ANEXOS
ANEXO 1
Contenidos generales
del informe de Caracterización Preliminar
1.
PRESENTACIÓN (Datos Generales)
• Nombre
de la Comunidad
• Ubicación
(Geográfica Cultural y Político Administrativa)
• Historia
Local (¿De Dónde Venimos?) (Origen, Trayectoria, Tendencia). Patrimonio
Intangible y Viviente
• Demografía
(¿Quiénes Somos?). Población (Nº de Habitantes, Nº de Familias)
• Área
del Asentamiento (Hectáreas)
• Densidad
Poblacional (Habitantes/Hectárea)
• Organización
Social (¿Cómo nos Organizamos?). Organizaciones Comunitarias Activas (Sociales,
Productivas, Otras)
• Instituciones
Presentes en la Comunidad (Programas, Misiones)
• Economía
(¿Qué Producimos?) Actividades Económicas y Sociales
• Socio-Cultural
(¿Cuál es nuestro Modo de Vida?)
• Aspectos
Legales (Propiedad del suelo, ordenanzas, decretos)
• Estudios
y Proyectos Preexistentes
• Obras
o proyectos en Ejecución
2.
ESPACIALIZACIÓN (Delimitación, Contexto y
Sectorización)
• Contexto
(Estructura Externa)=
• Nacional,
Regional, Microregional (Estadal), Local (Municipal) , Microlocal (Parroquial),
Inmediato
• Poligonal
del Asentamiento (Elementos
Estructuradores) y Sectorización
(Estructura Interna)
3. 3
PROBLEMATIZACIÓN (Identificación Preliminar de Necesidades)
•
Síntesis de la Situación Actual
•
Identificación de Necesidades (Problemas y
Potencialidades)
•
Espacialización de Problemas y Potencialidades
ANEXO 2.
Pauta Metodológica
para un taller comunitario de Caracterización Preliminar
PRIMER
TALLER: CARACTERIZACIÓN COMUNAL
Comunidad:
______________Parroquia San Antonio de
Los Altos, Municipio Los Salías, Estado Miranda. Fecha: __________________
•
OBJETIVO: Conocer el estado de los procesos comunales
en cuanto a la organización en la construcción colectiva de un plan comunal de
soberanía agroalimentaria para establecer las prioridades de trabajo y apoyo
integral.
•
ACTIVIDADES
o INTRODUCCIÓN
o Presentación
Social de los Asistentes y del equipo orientador o de sistematización que
acompaña la experiencia.
o Socialización y validación de los objetivos del taller.
o CARACTERIZACIÓN
DE LOS PROCESOS COMUNALES ALIMENTARIOS
o ¿Quiénes
somos y cuál es nuestra historia?
Población (Número de Habitantes,
Familias y Viviendas), historia de la comunidad (Procedencia de las
familias, origen y trayectoria).
- ¿De qué vivimos y qué
sabemos hacer?
Actividades Económicas y Sociales de
la Población.
- ¿Cómo estamos organizados y
con cuáles comunidades nos relacionamos?
Asamblea de Ciudadanas y
Ciudadanos (Frecuencia, Participación, Agenda), Consejo Comunal
(Funcionamiento, Reuniones, Banco
Comunal), cooperativas de consumo, CLAP, organizaciones y
comités de alimentación activos, articulación
con los otras comunidades.
- ¿Quiénes nos están apoyando
en la nutrición y lo agroalimentario?
Instituciones y organizaciones
presentes en la comunidad, actividades de formación y capacitación, estudios realizados, asesoría técnica, promoción
social, casa de la alimentación, comedor escolar.
- ¿Qué hemos venido haciendo
como comunidad en lo agroalimentario?
Desarrollo del Ciclo Comunal
(Diagnóstico, Plan, Presupuesto, ejecución, contraloría), Proyectos
(formulados, desarrollados, presentados,
aprobados, en ejecución), proyectos socio-productivos.
- ¿Cuáles son nuestros
problemas más urgentes en lo alimentario?
¿Cuáles son las zonas o sectores más
vulnerables?
-
CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN
- ¿Dónde estamos?
- Ubicación del Barrio en la
parroquia, Ubicación del
municipio en el Estado/Región.
- ¿Cuáles son las zonas de
producción y procesamiento de
alimentos?
- Ubicación general de las zonas
agroproductoras y pecuarias.
ANEXO 3.
Guía para la identificación preliminar de problemas y
potencialidades
TEMA
|
ASPECTO
|
VARIABLE
|
Problemas
|
Fortalezas
|
Propuestas
|
ALIMENTARIO
|
Producción de alimentos
|
Tierra agrícola
Agroinsumos
agrotóxicos
Procesadoras
Mataderos
|
|||
Distribución de alimentos
|
Intermediarios
Distribuidoras
Recorridos
|
||||
Accesibilidad
|
Costos
Distancias
Agricultura familiar
Establecimientos
Mercados populares
Comercio
|
||||
NUTRICIONAL
|
Estado nutricional de las familias
|
Obesidad
Desnutrición
Enfermedades no transmisibles
|
|||
Cultura alimentaria
|
Herencia alimentaria
Dieta cotidiana
|
||||
ENTORNO
La Comunidad y su Contexto
|
Servicios de Infraestructura
|
Accesibilidad
Agua Potable
Electricidad
Gas
Aseo Urbano
Aguas servidas
Teléfono
|
|||
Equipamientos Comunitarios
|
Salud
Educación
Recreación
Comunicación
Socio-Comunitarios
Abastecimiento
Producción y Servicios
|
ANEXO 4.
Contenidos generales
del informe de Análisis Territorial Agroalimentario
Elementos Físico-Naturales
•
Relieve (Altimetría, Pendientes, Suelos, Crestas
y Cañadas)
•
Hidrografía (Mar, Lagos, Lagunas, Ríos,
Quebradas)
•
Vegetación (Localización, Tipos)
•
Clima (Insolación, Vientos, Temperatura,
Humedad, Piso Altitudinal)
•
Patrimonio Natural
Elementos Físico-Culturales
• Crecimiento
(Historia de Ocupación)
• Usos
del suelo (Espacialización de Actividades, Equipamientos y Áreas Disponibles)
Potencialidad agrícola histórica.
• Trama
(Espacios Abiertos/Espacios Construidos)
• Densidad
(Habitantes/Hectáreas)
• Movimiento
(Vehicular, Peatonal, carreteras agrícolas)
• Infraestructura
(Acueducto, Cloacas, Electricidad, Gas, Teléfono, Aseo Urbano). Almacenamiento
de agua para la agricultura
• Tecnología
(En la producción de alimentos: monocultivos, conucos, centros de
investigación, etc.)
• Riesgo
(Inundación, Deslizamiento, Sismo, Contaminación)
• Patrimonio
Tangible
Elementos Socio - Culturales
• Historia
Local (¿De Dónde Venimos?)
• Patrimonio
Intangible y Viviente
• Demografía
(¿Quiénes Somos?)
• Organización
Social (¿Cómo nos Organizamos?)
• Economía
(¿Qué Producimos?)
• Socio-Cultural
(¿Cuál es nuestro Modo de Vida?)
• Legalidad
(Propiedad de la Tierra, Leyes, Planes, Ordenanzas, Afectaciones)
ANEXO 5.
Guía para la elaboración de entrevistas o
pauta comunitaria para un diagnostico o Autodiagnóstico agroalimentario y nutricional
integral
Avances, dificultades y
propuestas
¿Cómo era antes y
cómo es ahora?
¿Qué, quiénes, dónde
y cuánto?
¿Con qué criterios?
|
A nivel
|
||||
Familiar
|
Comunal
|
Local
|
|||
CICLO DE LA
ALMIENTACION
|
NECESIDAD
|
Deciden
o influyen en lo que se va comer
|
|||
PRODUCCION
|
Producen
alimentos
|
||||
ADQUSICION
|
Compran,
venden o intercambian alimentos
|
||||
PREPARACION
Y/O PROCESAMIENTO
|
Procesan
o prepara los alimentos
|
||||
CONSUMO
|
Consumen
alimentos
|
||||
NUTRICION
|
Cuida
de la nutrición de la población
|
||||
RESIDUOS
|
Procesan
los residuos del proceso de la alimentación
|
Con esta guía podemos generar preguntas
como las siguientes:
A) En cuanto a la PRODUCCIÓN de alimentos, a NIVEL local,
·
¿QUÉ se está produciendo AHORA?
¿QUÉ se producía ANTES?
·
¿QUIÉNES están produciendo AHORA?
¿QUIÉNES producían ANTES?
·
¿DÓNDE están produciendo AHORA?
¿DÓNDE se producía ANTES?
·
¿Con qué criterios se están
produciendo AHORA? ¿Cómo se hacía antes?
En cada aspecto cuales son los Avances,
dificultades y propuestas expresadas.
B) En cuanto a la PREPARACIÓN de alimentos, a NIVEL comunitario
·
¿QUÉ se está preparando AHORA?
¿QUÉ se preparaba ANTES?
·
¿QUIÉNES están preparando AHORA
los alimentos? ¿QUIÉNES preparaban los preparaban ANTES?
·
¿DÓNDE están preparando AHORA?
¿DÓNDE se preparaban ANTES? (comedor escolar, comedor comunitario, olla comunitaria, etc.)
·
¿Con qué criterios se están
preparando AHORA? ¿Cómo se hacía antes?
En cada aspecto cuales son los Avances,
dificultades y propuestas expresadas.
ANEXO 6
República Bolivariana de
Venezuela
Escuela Venezolana de
Planificación
Diplomado de Planificación
de Políticas Públicas
Fecha: _______________
Nro. ________________
Diagnostico
Agroalimentario
San Antonio, de los Altos
ENTREVISTA
(Productor)
Objetivo: El instrumento que se presenta a
continuación tiene por finalidad dar respuesta a una serie de interrogantes que
permitirán analizar mediante los datos obtenidos el nivel de iniciativa,
capacidad y cooperación de los productores de San Antonio de los Altos,
captando categorías de análisis que se envuelven en su cultura, espiritualidad
y emociones en sus acciones.
Observaciones:
(Para ser utilizadas
por el entrevistador)
·
Cabe
destacar, que la información suministrada será utilizada con fines académicos y
estrictamente confidenciales. Por lo tanto, se agradece su valiosa colaboración
y aportes que pueda brindar a fin de llevar a feliz término dicho proyecto.
·
Responda con la mayor objetividad y sinceridad.
·
Las
respuestas serán valoradas en su justa dimensión, no son buenas o malas sino
representativas de la realidad de su ámbito de acción-
1. ¿Cómo se llama y a qué actividad
económica se dedica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Desde cuándo se dedica a esta
actividad agroalimentaria y por qué se interesó en desarrollarla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿En qué consiste ésta actividad
económica?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿La actividad agroalimentaria que desarrolla involucra a la
comunidad o es netamente familiar trabajador único?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿En cuanto a los insumos como los
obtiene, mediante proveedores o son de producción propia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Para la elaboración de estos
productos, requiere de elementos orgánicos o artificiales?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿A qué público va dirigido sus
productos? y ¿es de gran, mediana o poca demanda?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuál es la razón que sus productos
son buscados: por remedio, por alimento, por estética? y ¿cuáles son sus
beneficios?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿El valor económico de su o sus
productos ésta de acuerdo al precio del mercado o está por debajo? y/o ¿Son
accesibles para el público?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿En la actualidad forma parte de
alguna organización, es decir, si pertenece a una asociación que tendría por
objeto el otorgar experiencia, capacitación o posicionar un producto?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Su actividad económica tiene algún
aspecto ecológico cónsona con el medio ambiente, es decir, que labor debe de
realizar para lograr obtener el producto final, beneficia o no tal actividad a
la naturaleza? y ¿cuál es su impacto?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Su actividad económica guarda
relación con otras que se desarrollan en su comunidad o región? y ¿es
socio-productivo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Cuenta o no con el apoyo del Estado
o de alguna otra organización en referencia a la facilitación de equipos o
financiamiento para el desarrollo de esta actividad económica?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO 7
República Bolivariana de
Venezuela
Escuela Venezolana de
Planificación
Diplomado de Planificación
de Políticas Públicas
Fecha: _______________
Nro. ________________
Diagnostico
Agroalimentario
San Antonio, de los Altos
ENCUESTA
(Productor)
Objetivo: el instrumento que
se presenta a continuación tiene por finalidad dar respuesta a una serie de
interrogantes que permitirán analizar mediante los datos obtenidos el nivel de
iniciativa, capacidad y cooperación de la comunidad objeto de estudio.
Cabe destacar, que la
información suministrada será utilizada con fines académicos y estrictamente
confidenciales. Por lo tanto, se agradece su valiosa colaboración y aportes que
pueda brindar a fin de llevar a feliz término dicho proyecto.
Instrucciones:
·
Lea
cuidadosamente cada pregunta antes de responder.
·
Al
contestar, hágalo con la mayor objetividad y sinceridad.
·
Se
presenta una serie de preguntas cerradas que deberán ser respondidas claramente
en forma individual.
·
No
deje ninguna pregunta sin contestar.
·
Marque
con una X su elección.
ENCUESTA
PARA EL PRODUCTOR
1. ¿Son varios los productores que se
dedican a esta actividad es su región?
Sí__________ No____________
2. ¿Es rentable o no su actividad
económica?
Sí__________ No____________
3. ¿Su actividad económica favorece a su
comunidad?
Sí__________ No____________
4. ¿Su actividad económica ofrece
oportunidades de emprendimiento para nuevos productores?
Sí__________ No____________
5. ¿Esta actividad económica para quien
la desarrolla obliga a tener un nivel de educación alto?
Sí__________ No____________
6. ¿Favorece dicha actividad al
ecosistema donde de práctica?
Sí__________ No____________
7. ¿Se requiere de una fuerte inversión
para emprender ésta actividad?
Sí__________ No____________
8. ¿Es necesario ubicarse en una región
determinada y de condiciones específicas para emprender esta actividad?
Sí__________ No____________
9. ¿Se requiere para el desarrollo de
esta actividad una gran cantidad de permisos ante las autoridades competentes?
Sí__________ No____________
10. ¿Se corre riesgo alguno en el
desarrollo de dicha actividad económica?
Sí__________ No____________
11. ¿Para el desarrollo de esta
actividad es necesario llevarla a cabo en determinadas épocas del año?
Sí__________ No____________
12.
¿Genera beneficios para la salud sus productos?
Sí__________ No____________
13. ¿Sus productos son naturales?
Sí__________ No____________
14. ¿Ante la situación de cuarentena que
vive hoy en día el país, su actividad económica se ha visto favorecida o no?
Sí__________ No____________
15. ¿Juega un papel importante sus
productos para la comunidad, es decir, la favorece?
Sí__________ No____________
ANEXO 8
PREGUNTAS Y CONTENIDOS GENERADORES Y REFERENCIALES COMO
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO AGROALIMENTARIO
¿Existen cultivos en la
comuna las minas?
¿Desde cuándo existen?
¿Quiénes lo cultivan?
¿Qué tipo de cultivos se
desarrollan?
Conuco, hacienda, huertos
familiares, huertos escolares, agricultura urbana, otros
¿Qué tipo de rubros se
cultivan en cada uno?
Tipo de cultivos
|
Rubros
|
|
Huertos familiares
|
||
Huertos Escolares
|
||
Agricultura Urbana
|
||
Conuco
|
||
¿Cómo se cultiva?
Industrial, artesanal,
tradicional, tipo de fertilizantes, formas de sembrado,
Artesanal
|
||
Industrial
|
||
¿Qué papel juegan las
tradiciones en el sembrado?
¿Se identifican los
agricultores con el tipo de cultivo que se desarrolla?
¿Los rubros que se cultivan
son apropiados de acuerdo al terreno, clima, dieta necesaria de los habitantes del lugar?
¿Quiénes deciden que
cultivar?
¿Cómo deciden que cultivar?
¿Cómo se cosecha?
¿Quiénes cosechan?
¿Quiénes son los receptores
de la cosecha?
¿Cómo y dónde obtienen los alimentos los habitantes
del lugar?
¿Qué tipo de alimentos
consumen los habitantes?
¿Cuántas veces se alimentan
los habitantes de lugar?
¿Están conscientes los
habitantes del lugar de la dieta necesaria para la buena alimentación?
¿Consumen los habitantes una
alimentación nutricional, balaceada?
RECONOCIENDO NUESTRA COMUNIDAD
LA CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR
|
PRESENTACIÓN (Datos Generales)
1.
Nombre
de la Comunidad
2.
Ubicación
(Geográfica Cultural y Político Administrativa)
3.
Historia
(Origen, Trayectoria, Tendencia)
4.
Población
(Nº de Habitantes, Nº de Familias)
5.
Área
del Asentamiento (Hectáreas)
6.
Densidad
Poblacional (Habitantes/Hectárea)
7.
Actividades
Económicas y Sociales
8.
Organizaciones
Comunitarias Activas (Sociales, Productivas, Otras)
9.
Instituciones
Presentes en la Comunidad (Programas, Misiones)
10.
Aspectos
Legales (Propiedad del suelo, ordenanzas, decretos)
11.
Estudios
y Proyectos Preexistentes
12.
Obras
o proyectos en Ejecución
RECONOCIENDO NUESTRA COMUNIDAD
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
|
TEMA
|
ASPECTO
|
VARIABLE
|
ENTORNO
La Comunidad y su Contexto
|
Situación de riesgo
|
Inundación
Deslizamiento
Sismo Contaminación
|
Servicios de Infraestructura
|
Accesibilidad
Agua Potable
Electricidad
Gas
Aseo Urbano
Aguas servidas
Teléfono
|
|
Equipamientos Comunitarios
|
Salud
Educación
Recreación
Comunicación
Socio-Comunitarios
Abastecimiento
Producción y Servicios
|
|
HABITABILIDAD Las viviendas de la comunidad
|
Servicios dentro de la vivienda
|
Instalaciones sanitarias suficientes e
higiénicas
Instalaciones eléctricas suficientes y
seguras
Cocina suficiente e higiénica
Instalaciones para la disposición de basura.
|
Calidad Ambiental
|
Seguridad estructural
Protección climática
Iluminación y ventilación natural
Hacinamiento
Deterioro físico
Adecuación cultural
|
ANÁLISIS DEL LUGAR
ASPECTOS
FÍSICO-ESPACIALES
|
ASPECTOS FÍSICO-ESPACIALES
Elementos Físico-Naturales
•
Relieve
(Altimetría, Pendientes, Suelos, Crestas y Cañadas)
•
Hidrografía
(Mar, Lagos, Lagunas, Ríos, Quebradas) Vegetación (Localización, Tipos)
•
Clima
(Insolación, Vientos, Temperatura, Humedad, Piso Altitudinal)
•
Patrimonio
Natural
Elementos Físico-Culturales
•
Crecimiento
(Historia de Ocupación)
•
Usos
( Espacialización de Actividades, Equipamientos y Áreas Disponibles)
•
Trama
(Espacios Abiertos/Espacios Construidos)
•
Densidad
(Habitantes/Hectáreas)
•
Movimiento
(Vehicular, Peatonal)
•
Infraestructura
(Acueducto, Cloacas, Electricidad, Gas, Teléfono, Aseo Urbano)
•
Tecnología
(Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos)
•
Riesgo
(Inundación, Deslizamiento, Sismo, Contaminación)
•
ANÁLISIS DEL LUGAR
ASPECTOS
FÍSICO-ESPACIALES
|
ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
•
Historia
Local (¿De Dónde Venimos?)
•
Patrimonio
Intangible y Viviente
•
Demografía
(¿Quiénes Somos?)
•
Organización
Social (¿Cómo nos Organizamos?)
•
Economía
(¿Qué Producimos?)
•
Socio-Cultural
(¿Cuál es nuestro Modo de Vida?)
•
Legalidad
(Propiedad de la Tierra, Leyes, Planes, Ordenanzas, Afectaciones)
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