El catastro como herramienta para la planificación de la ciudad comunal. Marianni Campos

Cartografía de los medios comunitarios en Medellín - Ciudad Comuna

Marianni Campos. Estudiante del Diplomado de Planificación del Hábitat y Ciudad Comunal de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Cohorte III

En   Venezuela,   los catastros fueron originariamente estructurados con   fines tributarios, producto del proceso de colonización que se caracterizó por la explotación y ocupación de tierras a cualquier precio, lo que resultó en exclusión social y segregación espacial.


Hoy por hoy, todavía el catastro venezolano  sigue  cumpliendo  ese  enfoque tradicional de aquel económico - físico y jurídico, por lo que la tarea central es transformar ese catastro tradicional en un catastro multifinalitario, para que esos datos representen una herramienta holística de planificación eficiente para la construcción de la ciudad socialista.


Para el 2005, el 87 % de su población vive en ciudades, y se espera que para e2025 el 96% de la población viva en ellas, es decir casi la totalidad de población venezolana se urbana (Venezuela en Cifras, 2018).

Este femeno urbano ocasiona una repercusión directa en la morfología de las urbes, su funcionamiento, tamaño y distribución (Arteaga, 2005), pero, además, provoca la destrucción y alteración de los ecosistemas y los paisajes tradicionales, la transformación de las actividades rurales y un desorden en los marcos de planeamiento preexistente (Zuluaga Sánchez, 2008).

Para enfrentar este enorme desafío, El Estado Venezolano, debe contar con la información que le permita planificar ciudades s compactas, sustentables y socialmente justas.

Evidentemente, la herramienta  que  puede  suministrar  esta  información  eel catastro, pero no el catastro tradicional, con un concepto restringido y singular, que se relaciona con los registros de datos que permiten, a través de diferentes métodos, determinar  el  valor  del  inmueble  y  el  monto  del  impuesto,                        sino  el  catastro multifinalitario, él       que ades         de                             aspectos económicos,   físicos        y                        jurídico tradicionales, contempla los datos ambientales y sociales del inmueble y de las personas que en él habitan.


Por lo que podemos definir al Catastro Multifinalitario citando a Baldo Como un conjunto de datos alfanuricos y gficos, vinculados y georreferenciados a la parcela, que nos brindan información sobre la titularidad, las características físicas, el valor, los datos socioeconómicos y demográficos, los datos ambientales, la zonificación, el transporte, entre otros, y que conforman la base de información para la planificación y la gestión medio ambiental.


En   Venezuela,   los catastros   fueron      originariamente   estructurados   con   fines tributarios, producto  del  proceso  de  colonización  que  se  caracterizó  por  la explotación y ocupación de tierras a cualquier precio, lo que resultó en exclusión social y segregación espacial.


Hoy por hoy, todavía el catastro venezolano sigue cumpliendo ese enfoque tradicional, por lo que la tarea central es transformar ese catastro tradicional en un catastro multifinalitario, para que esos datos representen una herramienta holística de planificación, que pueda usarse a nivel local, regional y nacional para abordar asuntos relevantes como vivienda, erradicación de la pobreza, problemas de contaminación, transporte y movilidad, sustentabilidad, por mencionar algunos de los temas que las ciudades deben enfrentar. Este nuevo enfoque pasará por:
·    Integrar todas las instituciones públicas y privadas que trabajan al nivel de parcelas con un identificador único y definir parámetros para las bases de datos alfanuméricas y cartogficas, esto se traduce en la constitución del sistema estadístico y geogfico nacional, para lo cual en el plan de patria
2025, se instruye al Instituto Nacional de Estadística la realización del XV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, y que esté generará, como consecuencia el registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado CEDULA INMOBILIARIA individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta pida o “QR el cual constituye un dato fundamental y de uso obligatorio en la base de datos del estado (G.O. Nº 6.480)


·    Profundizar en el reconocimiento  y  registro  catastral  a  los  barrios  o asentamientos                              populares   como    parte    de    la    ciudad   y    la    respectiva incorporación del poder popular, a través de los Comités de Tierra Urbana incorporados a los Consejos Comunales y el trabajo voluntario de la comunidad en los asentamientos urbanos populares en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra (G.O. No. 39.668).


·    Reconocimiento y validación del  catastro  popular,  entendiendo  que  las comunidades organizadas podrán realizar el levantamiento de las parcelas del asentamiento e inclusive el proceso catastral completo, con el apoyo de la instancia legalmente pertinente. Igualmente, las comunidades podrán elaborar modalidades de catastro popular y en ambos casos las autoridades competentes reconocerán y validarán el trabajo realizado (G.O. No. 39.668).


·    Descentralización y transferencias de competencias del servicio de catastro a las comunidades (Articulo 184, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela); esto debe estar orientado básicamente a una revisión cuidadosa de la legislación vigente y además reflexionar un pocos en el actuar, ya que otras veces las soluciones están contempladas en las normas.


·    Por último, el siguiente elemento a tomar en cuenta es la gica abstracta impuesta por el capitalismo del valor de cambio y que debe ser remplazada por la gica del valor de uso.




Conclusiones



El catastro tiene tres funciones que han sido las que históricamente se han aplicado o por lo menos se ha intentado aplicar. Ellas son la física, económica y jurídica, sin embargo,           esto                     no       es     suficiente            deberíamos    avanzar    hacia    un    Catastro Multifinalitario. La clave está necesariamente en la constitución del SISTEMA ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO NACIONAL, como el único camino para optimizar los datos y mirar hacia adelante.


Referencias bibliográficas



ARTEAGA, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada. Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bitácora Urbano Territorial.


ASAMBLEA NACIONAL (2000), “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.453 (Extraordinario), 24 de marzo, Año CXXVII, Mes VI, Caracas, Venezuela.


ASAMBLEA NACIONAL (2011): Decreto No 8.198, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 39.668, 6 de mayo, Año CXXVIII, Mes VII, Caracas, Venezuela.


BALDO, ELVIRA (2009). El Catastro Multifinalitario: Un estudio exploratorio.



GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 6.480



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN (MPPP) (2018), Venezuela en                           cifras.Disponible en: http://www.mppp.gob.ve/wp- content/uploads/2018/Libro_Venezuela_en_CIFRAS_2018/libro.php


ZULUAGA SÁNCHEZ, G. P. (2008). Dinámicas urbano rurales en los bordes de la ciudad de Medellín. Gestión y Ambiente

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