Soluciones desde la Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal: El enfoque Ecosocialista para la resignificación de la cultura social, política y económica del Hábitat, la Ciudad y la Transformación del Estado
Equipo de Servicios Básicos del Diplomado en Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal de la FEVP:
Jesús Adríán , RamónAlviarez , Humberto Bermúdez , Wilivao Goyo, Raúl Medina, Norelys Obermejías, Yuglenis Ocando, MilanyelaToro, Tovar Wendy, Yajure Candy
Profesor asesor: Nelson Rodríguez
INTRODUCCIÓN
Desarrollo.
La Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal a través del enfoque Ecosocialista para la resignificación de la cultura social, política y económica del Hábitat, la Ciudad y la Transformación del Estado
Partiendo de los hechos históricos que marcaron las consecuencias de la contemporaneidad, el crecimiento de las ciudades desde una perspectiva capitalista de planificación ocasionó la saturación del espacio, la ausencia o colapso de servicios y la agudización de problemas estructurales en las ciudades, ubicadas la gran mayoría de estas en zonas de interés estratégico como las influenciadas por la economía petrolera, cuyo sector generaba los mayores ingresos ocasionando el aumento en la demanda de bienes y servicios, lo que también propició el surgimiento de empresas estatales y privadas sin importar las implicaciones ecológicas, las desigualdades y exclusiones promovidas en lo económico, político y social en las distintas escalas territoriales, determinando esto una cultura excluyente, individualista y deformadora de lo físico, material y espiritual en la esencia del ser humano y su relación con el ambiente, esto se resume en la negación del derecho a la Ciudad y al Hábitat a la población más desasistida.
Es así como también, el sector privado y una incipiente participación del Estado en el siglo XX promovieron la edificación de urbanismos con diseños arquitectónicos no sustentables y empleo de materiales y tecnologías no cónsonas a nuestras condiciones climáticas y geográficas, dirigidas a un sector de la población con alguna capacidad de endeudamiento, mientras que los de menores recursos eran excluídos y desasistidos por el Estado, no teniendo más opción que la de ubicarse en los márgenes y las afueras de las ciudades generando el deterioro de la calidad de vida, exponiendo a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, construyendo una morfología urbana compleja bajo los fenómenos de economía desigual y capitalista, activando la deseconomía e inclusive la infraeconomía. En este sentido, esas experiencias de no pensar que todas las sociedades tienen “el derecho a la ciudad” con acceso a los bienes y servicios para su complemento, configuró una segregación social que le confirió legitimidad de acción y de organización de desigualdades, hasta en los procesos de construcción de viviendas, emplazamiento de las actividades inherentes al hábitat, además de la disparidad de la sustentación y producción marcada, lo que generó el incremento en los impuestos municipales; dando cabida a desarrollar planes, programas y proyectos urbanísticos, con una visión en lo político, social, infraestructura, económico y poblacional, que delineaban políticas públicas que consideraban la inversión social como un gasto y que no lograban avanzar en mejorar la coyuntura de esas sociedades que requerían oportunidades. Estas situaciones dieron cabida al surgimiento de esperanzas y acciones para una nueva transformación de la forma de vida, donde sectores de las bases sociales y políticas del país reconocieran muchos principios, en especiales, los principios de sustentabilidad, democracia participativa y protagónica, cooperación, corresponsabilidad, equidad y justicia social, para perfilar un Sistema de Planificación Nacional en seis ámbitos territoriales: escalas nacional, regional, subregional, municipal local y comunal, capaz de introducir derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ecológicos, con la instauración histórica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), elevar el tema de la vivienda y el hábitat como política de Estado, las leyes del Poder Popular, el Primer Plan de la Patria 2013-2019 y el segundo Plan de la Patria 2019-2025 que incluye el Ecosocialismo como elemento transversal con objetivos de visión holística, sinérgica y sistémica para propiciar la consolidación de un Estado Comunal situando su importancia con la agregación incluyente a la participación protagónica de las organizaciones sociales con un esquema de abajo hacia arriba y un sistema de gobierno local de gestión: Comunal - Estado (cogestión) y (autogestión), cuyo tejido de agregación se direccione con una alta cohesión social capaz de integrar un escenario de crecimiento integral económico y social basado en la Ciudad Comunal así como también en el abastecimiento productivo en las Zonas Económicas Especiales, Distritos Motores de Desarrollo y Zonas de Conocimientos Productivos.
El tema de los servicios básicos desde el inicio de la Revolución Bolivariana ha sido uno de las problemáticas o situaciones adversas más manifestadas y diagnosticadas por parte de las comunidades, servidores públicos y organizaciones sociales Esto, se relaciona con la improductividad o dependencia de los urbanismos, barrios, comunidades con un modelo de Estado ineficiente y de un sistema económico centralizado heredado del siglo XX, negándole a la población oportunidades de prosperidad económica y desarrollo integral de acuerdo a sus capacidades, vocación y necesidades, gestándose la organización y acción de las fuerzas sociales y políticas para la transformación del Estado.
El módulo III, consistió en desarrollar la
práctica (aplicación de conocimientos con el empleo de cuatro instrumentos): la Rueda Socialista, el Cuadro Sinóptico, la Infografía y la Implementación de las Propuestas
de acción del Plan. Estas herramientas estratégicas, permitieron
abordar el estudio de los servicios
básicos partiendo de la Rueda Socialista
la cual reunió un conjunto de
dimensiones y abordajes que caracterizan un hábitat, en lo que respecta al tema de servicios
básicos: agua potable, aguas servidas, aguas pluviales, electricidad, gas doméstico,
conectividad (internet), desechos sólidos y transporte, influyendo
principalmente en dos dimensiones:
Ecológica y Urbana; esta relación
de los servicios básicos no es aislada a las otras dimensiones y áreas de
abordajes, como se evidenció en el trabajo grupal, sus influencias en conjunto
constituyen relaciones e interacciones constantes, clasificación que se especificó
por las escalas territoriales. A partir de estas premisas, si bien son
generalidades, sirvieron para evaluar el comportamiento y funcionamiento de los
servicios en: deficientes, satisfactorios y excelentes, lo que reflejó el
estado de los servicios, dando como resultado una alta demanda homogénea, es
decir, constituyó un patrón deficiente, problemáticas que luego fueron
abordadas en el Cuadro Sinóptico,
donde se sintetizó su influencia como servicios públicos entre los actores
dentro del hábitat. Del análisis, se encontraron nuevos modos de comprensión de
los fenómenos que interactúan y que no han permitido avanzar hacia la Ciudad Ecosocialista.
Para detectar ¿qué ha ocurrido con los
servicios básicos o públicos durante la implementación del Socialismo? Se
confirmó que, la política de Estado con la planificación no ha generado
completamente el cambio de modelo cultural, social, económico, ecológico y
político, porque el rol protagónico tanto del poder popular organizado y la nueva
institucionalidad de los Poderes públicosno han logrado esa sinergia, existe
una desvinculación de las corresponsabilidades, mientras permanezcan ese escenario,
seguirá la coyuntura, de lo cual deben desprenderse para situarse y valorizar
el debate sobre la Planificación del hábitat y la ciudad comunal. Para ahondar
en se proceso, se procedió a establecer
mediante los aspectos o ejes de desarrollo estructurantes, vinculantes y
complementarios: sociedad-pueblo, terreno-uso del suelo, financiamiento,
industrial e infraestructuras y equipamiento, para a hacer efectivas las
funciones cultural, social, económica, y política. Además de unas propuestas de
estrategias y líneas de acción para la clasificación de las soluciones de los
problemas; mediante la herramienta de diseño: la Infografía, donde se siguieron unos principios y valores que en
muchos de ellos están especificados en las leyes del Poder Popular y otros
porque el análisis de la planificación se empleó y amplió la gama,
destacándose: equidad, eficiencia, eficacia, optimización, integralidad,
corresponsabilidad, ecosocialismo, territorialidad, transformación,
autogestión, co-gestión, gestión, liderazgo, resiliencia urbana,
centralización, descentralización, producción, plusvalía, educación, cultura.
registro-plataforma recursos. En primera instancia se fundamentó la visión en
fortalecer la formación académica de la importancia de sus funciones dentro del
contexto del hábitat, como marco de referencia para el debate analítico y así
comprender la actual coyuntura y sus relaciones con los otros ejes de
desarrollo lineal. Por otro lado, reforzando el equilibro de desarrollar una transición
económica basada primordialmente en lo social, seguido de lo público y un
porcentaje en lo privado, una economía comunal, social y solidaria,
participativa y ecológica. Además, de introducir elementos esenciales de apoyo
interinstitucionales de cooperación bilateral; las relaciones nacionales e
internacionales de aporte para establecer una ruta de soluciones basado en lo
financiero para la adquisición de nuevas tecnologías y así iniciar esa
transformación con elementos de seguimientos, control y evaluación de cada
actuación por eje, para mantener la efectividad de la planificación de hábitat.
Los resultados antes referidos, se redireccionaron mediante en la
implementación del Plan Estratégico o
Implementación de Propuestas, mediante un sistema de metas de acciones
conformadas por ejes, líneas estratégicas, indicadores, acción específicas,
estrategias, temporalidad, entes involucrados y unidades de medidas, como
mecanismo de concreción con una visión de “transformación de la sociedad” para
promover en incentivar principios de cooperación, el trabajo participativo y de
progresividad que desde su construcción su aplicabilidad en distintos metas de
acción pretenden reorientar desde la activación de las bases iniciales de las
organizaciones sociales y a lo largo del tiempo establecido generar contextos
que permitan un acceso equitativo o “justo”, a través de la formación
académica, derecho humano, la gestión de inclusión cooperación, democracia
participativa y protagónica, reafirmación cultural, lo ecológico, la lealtad a
la integración comunal, las disposiciones jurídicas, político territorial y
económica, entre otros aspectos, para acumular fuerzas como corresponsables
sobre el proceso de los servicios que logre encaminar hacia la ciudad. Es necesario citar que se está en camino a
desarrollar una Sociedad Ecosocialista donde se ha reunido hasta los momentos
3.230 mesas comunales en los 335 municipios de los 24 estados y 1 la propuesta
de una Mesa nacional Intersectorial, es un momento de transición para ir transformando
el Estado con la incorporación del Poder Comunal por ser política de Estado.
Desde el año 2010 han surgido Leyes
Orgánicas que respaldan la participación del Poder Popular Constituyente, los
cuales deben articular con el Poder Público Constituido, quienes también tienen
sus responsabilidades de competencias bajo Leyes Orgánicas, lo que induce en
ambos a trabajar mediante una corresponsabilidad, articulación e integración de
una democracia representativa protagónica y participativa, para llevar a cabo
las directrices del Plan como política de Estado.
CONCLUSIONES
Con relación al contenido temático de los
módulos I, II y III:
1.- El resignificado y revalorización que toma la planificación con el enfoque
Ecosocialista ya que nos coloca en un proceso de reflexión - acción de como
pensar nuestros espacios, los lugares
que habitamos, laboramos, donde hacemos vida, en fin, nuestros hábitats,
considerando los criterios de la ética, los valores socialistas, la visión
sistémica, la integración de todos los componentes que definen el hábitat:
clima, suelo, recursos tangibles e intangibles, flora, fauna, los seres
humanos, los materiales de construcción, el diseño y la construcción de
edificaciones y espacios urbanos/rurales.
2.- No puede haber lugar, sitio, hábitat sin cultura ni
vocación productiva. (es una contradicción). Debe estimularse y activarse a
través de políticas y programas con transferencia de recursos, formación y
asesoría técnica en expandir las capacidades productivas de bienes y servicios
con criterios de sustentabilidad, ética y valores ecosocialistas. De igual
manera, los territorios deben ser capaces a través de las organizaciones
sociales de poder agregarse o relacionarse con otros territorios que incrementen
las relaciones sociales de producción entre los distintos hábitats.
3.- La inmensa necesidad de repensar y actuar ante las
políticas públicas y de Estado relacionadas con el espacio territorial, el
poblamiento, la economía productiva, los ecosistemas y regiones protegidas, los
territorios urbanos y rurales, así como el sistema de gestión de recursos y
marco legal que permitan sustentar el equilibrio de los hábitats y distintos
asentamientos humanos, considerando los elementos claves de: protección del
hábitat y del ambiente, el ahorro y la economía del mantenimiento, la capacidad de uso de los suelos, las cuencas
hidrográficas, la cohesión social y política entre el gobierno y la población.
5.- Legislar en función de proporcionar mayor protección al
Hábitat y los ecosistemas, así como también
elevar la corresponsabilidad del papel del Estado y el Poder Popular en
emplear buenas prácticas ecológicas en todo los sistemas de producción,
incorporando así un mayor protagonismo y participación de la ciudadanía y de
las instituciones.
6.- Impulsar y conformar los equipos de planificación
local, de contraloría social, de seguimiento y control, así como las distintas
instancias a escala local comunal que permitan la organización, formación,
articulación y acción en materia Ecosocialista, Planificación y Administración
- Gestión de recursos naturales,
desechos sólidos y prestación servicios básicos.
7.- Crear una red o tejido eco-socio-político a través de
las Mesas Intersectoriales de Servicios Básicos en vinculación con la Vicepresidencia
sectorial de Infraestructura y Servicios para ir desplegando las fuerzas a
nivel local comunal que permita la transferencia de competencias del Estado al
Poder Popular en materia de servicios básicos.
El resto
de nuestras propuestas están planteadas en las distintas escalas, con acciones
específicas definidas, estrategias para su acción, definición de actores,
temporalidad, metas y unidades de medida
en el Sistema de Implementación de
Propuestas, que incluso tiene articulación internacional.
Con
respecto a la experiencia en la realización de las prácticas a través de la instrumentalización de metodologías
y herramientas, queremos precisar que
cada una de ellas son extraordinarios recursos para ser puestos en práctica en
los espacios de organización social en las distintas escalas, en especial, en
la escala comunitaria/comunal, lo que podría permitir alfabetizar, arraigar e impulsar la
cultura de la planificación protagónica y participativa en materia de
Hábitat, Ciudad y Territorio con enfoque Ecosocialista, en esto, estaríamos haciendo revolución.
a) La Rueda
Socialista tiene la bondad de poder integrar aspectos diversos tangibles y
no tangibles, así como factores directos o indirectos que inciden en el metabolismo del hábitat o territorio. Su
metodología permite no solo ampliar en 360° la visión de este instrumento como
herramienta de diagnóstico participativo tanto individual como colectivo, sino
que también permite apreciar los resultados significativos que permiten identificar y priorizar en función de su realidad por muy favorable o
desfavorable que pueda hacer. Esta
herramienta permite priorizar inclusive, categorizar los aspectos
problematizados de acuerdo a las competencias de los actores o agentes
involucrados. Lo cualitativo, cuantitativo y lo cromático le confieren un
atractivo muy dinámico para su
aplicación práctica.
b) El Cuadro
Sinóptico nos permitió ilustrar situacionalmente el contexto o realidad en
la que nos encontramos, delimitando acciones, responsabilidades, nudos
críticos, potencialidades, problemas, proyectando elementos tácticos y estratégicos tales como.
articulaciones institucionales, priorización de problemas, proyectar las
potencialidades a los nudos críticos
para orientar soluciones; visualización de aliados clave para la gestión de recursos, precisión de los entes
prestadores de servicios, así como también definir en tiempo y espacio la
proyección de las acciones que tomaría revertir la situación adversa.
c) La Infografía,
a través de la conjugación del diseño, la imagen, el color y el contenido
textual permite en los sujetos sociales ampliar y potenciar sus capacidades de
síntesis, creatividad, así como de información y comunicación. La infografía como instrumento de
información y propaganda a través del empleo de los recursos de las tecnologías
de información y comunicación (Tic) permitirá
por ejemplo al Poder Popular difundir e informar y con ello, motivar e
incorporar a los distintos actores y entes dentro y fuera del territorio, sobre
sus planes, proyectos y actividades, potenciando de esta manera el carácter
político - estratégico del relacionamiento social.
d) La
estrategia de diseñar y formular un Sistema
de Implementación de Propuestas o Plan
Estratégico permitió poner en práctica la capacidad de los participantes en
poder desarrollar un plan de acción que les permita articular cada uno de los
componentes y tener una visión sistémica del contexto. Para el caso nuestro, el
equipo de Servicios Básicos, incorporamos desde la escala comunal hasta la
escala internacional, evidenciando las oportunidades de desarrollar la
autogestión desde lo local-comunal hasta la cogestión con la integración de la
gestión de gobierno . Asimismo, poder construir metas e indicadores, y
aproximar saldos cualitativos y cuantitativos que en el corto, mediano y largo
plazo a través del control y seguimiento, permitirán evaluar el desempeño y
alcance en el cumplimiento de las metas y resolución de problemas.
f) Por
último y no menos importante, cuando comenzamos a trabajar en equipo para la
construcción de Cuadro Sinóptico y teniendo muy presente los criterios de
sustentabilidad y de hábitats y ciudades productivas, así como la relación tan
estrecha que tienen los servicios básicos con la seguridad, la producción y el
equipamiento/infraestructura, consideramos proyectar e incorporar estos
aspectos. Luego de revisar los trabajos de los otros equipos del diplomado de
las áreas citadas, notamos que hubo muchas coincidencias en las acciones, como
por ejemplo. la conformación de brigadas para la protección de los servicios
públicos (autogestión); la formación en
planificación y administración de recursos; la incorporación de la
producción agroalimentaria en los espacios urbanos, entre otros.
Sin duda alguna, una extraordinaria experiencia
lo vivido, lo compartido, lo aprendido por cada uno de nosotras y nosotros
durante el tránsito por el diplomado, donde hemos reflexionado sobre la
resignificación de la Planificación con carácter Protagónico, Participativo y
Popular con ideología Ecosocialista y el papel que cada una y cada uno debe tomar
en el plazo inmediato para poder transmitir estos conocimientos y experiencias
para que desde nuestros espacios impulsar la consolidación del Estado Comunal
Ecosocialista. Muy a pesar de la guerra y el bloqueo económico, de las medidas
coercitivas unilaterales y del Asedio Imperial, nosotros los venezolanos y
venezolanos:¡Venceremos!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES
CONSULTADAS
ADRIÁN, J; ALVIÁREZ, R;
BERMÚDEZ, H; GOYO, W; MEDINA, R; OBERMEJÍAS, N; OCANDO, Y; TORO, M; TOVAR, W; y
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Resultados de las aplicaciones teórico - práctica del Módulo III: Rueda
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https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Analisis/Buen_vivir/Ecosocialismo_y_Buen_Vivir_Le_Quang_Vercoutere.pdf Fecha de consulta: 04 de septiembre de 2020.
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