Comunicado a propósito del COVID-19. Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias


El Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias es una organización de base creada en el 8vo Congreso de Medicinas Naturales realizadas en octubre del 2019 en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 
El siguiente comunicado es del 13 de marzo del año en curso y fue extraído del blog de la organización: https://medicinasnaturalesvenezuela.blogspot.com/2020/03/comunicado-proposito-del-covid-19.html


Ante la coyuntura mundial y nacional referida a:
·         la “Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020”, donde asegura que “hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia”,
·         así como de la detección de dos casos en el territorio venezolano de dos personas infectadas con el virus que provenían de España, lo que generó el decreto de emergencia sanitaria por parte del gobierno venezolano,
·         y ante las reacciones de pánico que hemos detectado en la sociedad venezolana

Consideraciones generales


El Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias emite el siguiente documento, sobre todo para:
·         hacer un llamado a la calma a la población general ya que estamos a tiempo y tenemos condiciones diversas a nuestro favor como país para afrontar la coyuntura
·         brindar herramientas para el manejo corresponsable de la información y brindar apoyo psico afectivo y emocional para el manejo de la coyuntura
·         Colocar en la palestra aquellos hechos que nos permiten entender integralmente y de forma crítica la situación real, más allá de teorías de conspiración, o matrices comunicacionales que generan de pánico por propagadas malintencionadas, y por olas de rumores y desinformación producto de las nuevas dinámicas que como sociedades nos enfrentamos con la expansión de las tecnologías de la información y comunicación
·         Brindar orientaciones generales sobre cómo prevenir y fortalecer el sistema inmunológico de forma integral desde las medicinas naturales y terapias complementarias, más allá de las recetas descontextualizadas y reproducidas de forma acrítica e ingenuas con, por ejemplo, el uso de plantas medicinales como si se tratarán de fármacos, lo cual es un error epistemológico y metodológico que no es efectivo en la mayoría de los casos y puede acarrear importantes riesgos para la salud, en vez de soluciones reales.
Ante lo antes expuesto estructuramos el presente documento en las siguientes secciones: 1) manejo corresponsable de la información; 2) el maneo psico emocional es la clave; 3) Hechos del COVID-19 que nos llaman a la calma; 4) Aprovechar la coyuntura para educar a la población sobre el sistema inmunológica y su relación con el estilo de vida y alimentación; 5) Conclusiones preliminares; 6) Recomendaciones.

1.-Manejo corresponsable de la información

Lo primero y más urgente en la coyuntura inmediata es ayudar a las personas que atendemos, orientamos y formamos, a manejar adecuadamente los mensajes, ya que estamos en contextos repletos de desinformación, de manejo amarillista por parte de medios de comunicación (lo que se ha constituido en la praxis dominante), además de las nuevas lógicas de las redes sociales que se llenan de cadenas, videos, imágenes sin autor, pero que para la población puede convertirse en las principales fuentes de (des) información generando pánico y confusión, además de ser el escenario ideal para aquellos que con malas intenciones apuestan al pánico y a deslegitimar la institucionalidad nacional e internacional. En tal sentido, recomendamos a la población general:
1.       No reproducir las cadenas e informaciones no oficiales ni a convertirse en creadores de mensajes. Sabemos que en la mayoría de los casos se puede hacer de forma bien intencionada, pero lo que se colabora es a generar más confusión. En el caso de las medicinas naturales y terapias complementarias, la tendencia a enviar recetas que “curan” el virus, muestra una visión poco profunda de la visión de la salud, ya que las plantas actúan de forma distinta a los fármacos. Por otra parte, no se tienen suficientes estudios sobre el COVID-19 para determinar que una planta o una combinación de estas sea la cura o vacuna. En estos momentos, lo importante es la prevención siguiendo además del tema de la higiene recomendada por la OMS y el gobierno nacional, aspectos relacionados al estilo de vida y alimentación vinculados al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que verdaderamente constituye el aporte de las medicinas naturales y terapias complementarias en lo preventivo.
2.       En tal sentido, recomendamos informarse exclusivamente por medios oficiales como la OMS y las del gobierno, ya que inclusive cadenas internacionales de prestigio, medios de oposición e incluso medios que apoyan al gobierno venezolano, han tenido un mal manejo comunicacional, por el uso de titulares amarillistas, incluso algunos con posibles buenas intenciones, pero que genera más pánico innecesario.
3.       Cuando reciba una cadena o un mensaje con información alarmante y con tono emocional desproporcionado, dude inmediatamente de su veracidad y verifique la información por vías oficiales exclusivamente. De revisar otras vías, hacerlo con mirada crítica y no creer en todo lo que lee si no es información oficial verificable.
4.       Por otra parte, recomendamos informarse sin obsesionarse. Evite que este tema sea el único que ocupe su día, de esta manera, evitaremos entrar en pánico y llenarnos de miedo y estrés.
5.       Por último, recomendamos no hacer eco de teorías de conspiración. No es el momento, Habrá tiempo para hacer análisis crítico. Pero estas teorías, la mayoría hipótesis no comprobables, poco ayuda a la población general en estos momentos a manejar el miedo y la avalancha informativa que genera confusión. Deslegitimar el gobierno nacional, como a las propias organizaciones internacionales, solo colabora a generar un estado de caos y de deslegitimación de las instituciones que poco aportan a la salud pública colectiva, sobre todo la emocional que es lo primero.

2.-El manejo psico emocional es la clave

Ante este escenario y las reacciones desproporcionadas de la población no solo en nuestro país sino en el mundo, exacerbada por el manejo irresponsable y amarillista de los medios de comunicación a escala planetaria, así como al nuevo escenario de las redes sociales que han generado dinámicas complejas y poco conocidas por las sociedades contemporáneas, la clave de manejar la situación actual está en brindar orientación para el manejo psico emocional de la población. En tal sentido, es importante manejar el miedo, ya que este:
·         Deteriora a los seres humanos en sus dimensiones emocionales, sociales y físicas, deteriorando incluso el sistema inmunológico
·         Hace que los individuos y sociedades tomen decisiones erradas
·         Afecta la vida cotidiana, la socialización, las economías, la democracia
·         Hace más traumático seguir medidas como cuarentenas, aislamiento, cierre de espacios públicos, etc. exponiendo a individuos y colectividades a ataques de pánico lo cual genera mucho sufrimiento.
·         Configurar eventos traumáticos dificulta generar colectividades resilientes, es decir, que aprendan y reorganicen en función de superar las dificultades como la actual.
·         Por lo antes expuesto, sabemos que el miedo no es la mejor estrategia para educar a una población, pero es la lógica dominante históricamente.
Entonces, consideramos que toca orientar a cada caso, cada comunidad, a cada grupo, en técnicas diversas para el manejo del miedo, el estrés, tales como meditación, lecturas que suban el ánimo, aprender idiomas, tocar un instrumento musical, ver buenas y enaltecedoras películas, pintar, orar,  hacer ejercicios psico físicos moderados, practicar la cocina intuitiva saludable, hacer jardinería, organizar los espacios del hogar, aunado a una adecuada información y manejo del mismo, impulsando la confianza por la vida, por la humanidad, por la capacidad que tenemos de resolver colectivamente los problemas, superando las heredadas visiones apocalípticas y fatalistas. Es importante considerar que la oración y meditación son adecuadas cuando se hacen desde la confianza por la vida, las ideologías y religiones en las que la oración y meditación se basan en la culpa, el miedo y la victimización no ayudan a manejar las emociones en estos contextos. 
Es importante estar bien informado dedicando un tiempo corto en el día y a través de fuentes confiables que no usen tonos emocionales alarmantes, pero no de forma obsesiva, ya que genera un espiral de estrés que puede terminar en miedo y pánico, lo cual es contraproducente en escenario de cuarentena. Como hemos planteado, recomendamos informarse a través de medios oficiales nacionales e internacionales, evitar sumergirse en teorías de conspiración y otras similares que generan perturbación psicológica, y desconectarse de las redes sociales que están saturadas de rumores e informaciones de todo tipo que genera mucho confusión.

3.-Hechos del Corona Virus que nos llaman a la calma

Algunos hechos que hay que resaltar, son los siguientes
·         Que la OMS le denomine pandemia no significa un evento de magnitudes apocalípticas; de hecho, en la misma “Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020”, aseguró que “nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiera ser controlada”.
·         Aunque en la alocución citada también expresó que “Nunca antes habíamos visto una pandemia generada por un coronavirus”, no significa que sea la primera vez que se hable de pandemia. De hecho, en el 2009, la OMS decretó pandemia a la gripe H1N1, y fue superada el estado de emergencia, sin embargo, se trata de otro tipo de virus que no se había registrado, por ello, la alarma. Así mismo, el nivel de mortalidad mundial por la H1N1 finalmente fue significativamente menor al de las principales enfermedades crónicas no trasmisibles, e incluso, al de las gripes comunes en su conjunto. Aunque es temprano para sacar conclusiones definitivas, estos hechos son importantes para hacer un llamado a la calma a la población en general y a las autoridades.
·         Es importante considerar algunos elementos técnicos del término pandemia: uno de los elementos concretos es que ha sido detectada en todos los continentes, con una importante capacidad de contagio y expansión, pero no se trata de una situación sin control ni con alto porcentaje de mortalidad; por el contrario, la propia OMS habla de que hoy más que nunca la humanidad tiene los medios para controlarla.
·         Para más del 80% de los casos de personas afectadas por el virus, no ha sido más que una gripe que a los pocos días, se superan los síntomas sin tratamientos específicos más que reposo e hidratación. El protocolo exige es aislamiento para cortar la cadena de propagación. Alrededor del 2% de los contagiados han fallecido, siendo personas con su salud comprometida por enfermedades crónicas, entre otras.
·         China y Korea del Sur, que son los dos principales países afectados ya están presentando mejorías en sus estadísticas oficiales, por lo que se han superado los estados de alarma más severos.

Un hecho poco mencionado: el clima, la latitud y los virus

Las diferencias ambientales son claves para entender la situación. Sin embargo, la OMS no expone este hecho ya que, al decretar una emergencia, la lógica de sus protocolos es la de generar alarma para que los países miembros tomen las mayores previsiones posibles y no bajen la guardia, sobre todo porque el COVID-19 es poco conocido; aunque la familia de los coronavirus es de vieja data. En todo caso, exponemos los siguientes hechos sin ánimo de desestimar las previsiones oficiales que invitamos a seguir, por el contrario, de lo que se trata es hacer un llamado a la tranquilidad a la población que está aterrada:
·         En los territorios donde hay cuatro estaciones marcadas, durante los inviernos, las gripes estacionales generan cientos de miles de muertes anuales en casos de poblaciones vulnerables por enfermedades crónicas no transmisibles. Las bajas temperaturas hacen que el sistema inmunológico de los individuos sea más vulnerables a este tipo de enfermedades.
·         Así mismo, los virus suelen multiplicarse mejor en climas fríos y secos. Incluso si observamos los mapas de afectación del COVID-19 que se llevan por distintas plataformas en tiempo real, podremos observar que la mayoría de los casos se ubican en los países del hemisferio norte que están saliendo de la época más fría del año. Es en estos mismos países donde la propagación es más violenta.
·         Mientras que en los países tropicales, los casos han sido básicamente personas que vienen de países del norte, sin registrarse contagio “comunitario” que es el término usado por organizaciones internacionales. En la imagen que presentamos a continuación basada en la elaborada por la Corporación de Radio y Televisión Española, evidenciamos que en la región tropical, la afectación es muy baja, y probablemente sea por personas que viajaron de otras latitudes.



Este hecho ha tenido poca relevancia comunicacional, aunque algunos especialistas han asegurado que por prevención no se puede pensar que este virus actúe como los otros, que pierde fuerza en climas cálidos, por ser uno nuevo[1].  Sin embargo, no hay nada que indique que se propagará con la misma virulencia en los países tropicales y en las épocas cálidas en los países templados con la velocidad que se ha propagado que en los climas templados en la época más fría del año. En todo caso, es un hecho a favor de los pueblos que se ubican en la franja tropical, aunque aún es temprano para determinarlo con certeza.

4.-Aprovechar la coyuntura para educar a la población sobre el sistema inmunológica y su relación con el estilo de vida y alimentación

Lo más importante para las medicinas naturales y terapias complementarias es el  fortalecimiento del “terreno”, es decir el organismo, ya que este es entendido como un sistema en estrecha relación con su entorno ambiental y social, en donde múltiples dimensiones están vinculadas a su salud. El terreno es, entonces, los cuerpos, que como sistemas dinámicos y abiertos, está en constante movimiento e interrelacionados, desde la homeóstasis, es decir, la tendencia dinámica al equilibrio biológico, en relación con las múltiples dimensiones y factores que interactúan. En palabras sencillas, la salud no es sólo física, también es psico emocional, socio cultural y espiritual. La salud también es política.
Por lo tanto, el esfuerzo de las medicinas naturales y terapias complementarias es a generar cambios de estilo de vida y alimentación que fortalezcan el terreno, previniendo también la propensión al contagio, e inclusive mejorando la reacción orgánica ante casos positivos, lo que redunda en el fortalecimiento del sistema inmunológico de cada organismo y finalmente en la salud colectiva. Todo lo antes planteado significa que, como lo expresa la OMS, lo más importante es la prevención. Nuestro papel es plantear aquello que poco se trabaja por la visión propia de los modelos de salud hegemónicos: promover estilos de vida saludables, más allá de la dependencia a las industrias farmacéuticas.
Aunado a las medidas de higiene para evitar el contagio con la intensión de romper la cadena de transmisión y evitar la propagación, a las que nos signamos y apoyamos sin duda alguna en estos momentos (luego habrá tiempo y claridad para hacer una revisión crítica de los protocolos, conceptos y campañas comunicacionales de la OMS), desde COPERMENAT aportamos en los distintos espacios en los que hacemos vida, a la reeducación de la población para que sea corresponsable de su salud. Por tal motivo, vemos esta coyuntura como una importante oportunidad para impulsar estos cambios de estilo de vida y alimentación necesarios para contar con poblaciones más sanas así como organizadas y resilientes.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

1.    Alimentación

Las dietas modernas han pasado por modificaciones importantes que según la OPS[2] están asociadas a las principales causas de mortalidad y morbilidad actuales: las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero para las medicinas naturales y terapias complementarias, no solo están asociadas a estos problemas, sino que también están asociados al deterioro del sistema inmunológico. Por otra parte, recordemos que las personas vulnerables a virus como el COVID-19 son precisamente personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles; por lo tanto, y reafirmamos, las dietas modernas, basadas en productos dominados por las grandes corporaciones, repletas de aditivos sintéticos, que han perdido fibras y micronutrientes, deterioran nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, lo más adecuado es mantener una alimentación lo más natural posible.
A continuación damos algunas orientaciones que pueden varias en función del territorio, la cultura, así como la condiciones intraorgánica referente a enfermedades crónicas, tratamientos farmacológicos, entre otros. Así que es importante que no lo tomemos como recetas, sino como principios que permiten entender cómo funciona el organismo para adaptarla en función de cada contexto y caso.

La alimentación y la eliminación de sustancias tóxicas vía intestinal

Uno de los principales problemas de los alimentos muy procesados, en particular cereales como el trigo que se acentúa como problema en los países tropicales, es que han sido refinados, perdiendo parte importante de sus nutrientes, en particular las fibras. En buena parte del siglo XX, se consideró a las fibras como algo no importante ya que se suponía no aportaba nutrientes y eran eliminados vía intestinal. Este factor fue muy lucrativo para las grandes corporaciones. Sin embargo, desde las medicinas naturales y terapias complementarias se sabe que la baja ingesta de fibra genera estreñimiento, ya que es más difícil la eliminación vía intestinal. El estreñimiento genera la incapacidad de eliminar desechos metabólicos. Recordemos que a través del intestino eliminamos desechos, pero también sintetizamos y absorbemos nutrientes, disminuyéndose la capacidad de asimilar micronutrientes. Al no eliminar desechos metabólicos de manera adecuada y oportuna, el organismo reabsorbe los desechos, generando importante problemas de salud. Parte de estas toxinas son enviadas a otros órganos donde se eliminan sustancias, como lo es la piel, los riñones y los pulmones. Cuando afecta a los pulmones, se presenta mucha flema y una mayor vulnerabilidad a enfermedades respiratorias. Esto aplica con importante énfasis con el consumo de lácteos y quesos, que en nuestro contexto son muy procesados, repletos de distintos tipos de aditivos, y cuyo consumo en el trópico, por el elemento ambiental, es asimilado de forma distinta que en los países templados con inviernos intensos, generando mayor cantidad de desechos intraorgánicos.

La alimentación y la eliminación vía renal

A través de los riñones también eliminamos desechos a través de la orina. Una baja ingesta de agua y un exceso consumo de lácteos, proteínas animales y alimentos procesados y ultraprocesados, genera problemas renales, como la aparición de piedras, así como la acumulación de toxinas en el organismo, debilitando a su vez el sistema inmunológico.

La alimentación y el sistema respiratorio

La acumulación de desechos metabólicos por exceso de consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, como lácteos, harinas refinadas, azúcares, salsas artificiales, bollerías de panadería, entre otros, genera acumulación de desechos metabólicos que aunados al estreñimiento, son expulsados por las vías respiratorias formando flema, inflamación y vulnerabilidad al ingreso de virus y bacterias por estas vías.

La alimentación, la salud, los agroquímicos y los alimentos de temporada

El consumo de alimentos repletos de agroquímicos está relacionado al deterioro del organismo en general, en particular al deterioro del sistema inmunológico. Por lo tanto, lo ideal es el consumo de alimentos producidos localmente de forma agroecológica. Por el momento, al consumir alimentos de temporada, poco o no procesados industrialmente, se garantiza el consumo de menos agroquímicos y aditivos sintéticos; aunado a esta realidad, los alimentos de temporada contienen mayores concentraciones de micronutrientes.

La alimentación y los micronutrientes

Las culturas alimentarias modernas hacen mucho énfasis en el consumo de macronoutrientes como lo son las proteínas, los carbohidratos y las grasas; sin embargo, se considera muy poco el consumo de micronutrientes. El bajo consumo de micronutrientes como lo son las vitaminas, minerales y oligoelementos, debilitan el organismo en general, así como su sistema defensivo. Los alimentos procesados y ultraprocesados han perdido importantes concentraciones de micronutrientes, y a veces son enriquecidos de forma sintética, lo cual también tiene efectos colaterales; así mismo, su aprovechamiento es significativamente menor al consumo de micronutrientes de alimentos naturales. Por tal motivo, es fundamental el consumo de alimentos poco procesos o no procesados como lo plantea la OPS. Para el consumo de vitaminas importantes para el sistema inmunológico como la vitamina C, es importante considerar que el consumo de frutas frescas recién abiertas es la clave, ya que buena parte de las vitaminas se degradan rápidamente. Un error común es creer que los cítricos son los que contienen vitamina C, cuando está en la mayoría de frutas frescas. Más adelante profundizaremos al respecto.
Alimentos no recomendados: harinas refinadas, azúcar refinado, saborizantes artificiales, alimentos con preservativos, salsas artificiales, cubitos, refrescos, bebidas de sobre, embutidos, enlatados, lácteos (sobre todo los modernos que están muy procesados). En el trópico el exceso de consumo de quesos está asociado a enfermedades respiratorias. Alimentos fritos, chucherías, jugos pasteurizados repletos de azúcar, compotas artificiales, entre otros. Exceso de estimulantes como café.
Alimentos recomendados: Frutas, vegetales y hortalizas, granos, granos germinados, cereales poco procesados, harinas poco procesadas como el fororo y el gofio, casabe, avena, entre otros. Alimentos frescos, en particular frutas recién abiertas para que no pierdan vitaminas importantes para el sistema inmunológico. Alimentos cocidos, a la plancha u horneados. Semillas oleaginosas como el ajonjolí el maní o el merey. Semillas de auyama, melón, entre otros.
Alimentos que fortalecen la flora intestinal: Chayota, pira, moringa, acelgas, calabacín, berenjena, auyama, batata, papa con cáscara, granos germinados, en general las frutas, vegetales y hortalizas fortalecen la flora fermentativa que ayuda a mejorar la salud integral del organismo y a fortalecer el sistema inmunológico.
Alimentos con fibra para ayudar a la eliminación de desechos vía intestinal: aumentando el consumo de frutas vegetales y hortalizas en general, se aumenta el consumo de fibra y mejora la eliminación vía intestinal. Entre los alimentos más importantes para mejorar la eliminación intestinal encontramos: lechosa, cambures y plátanos maduros, guanábana, tamarindo, sábila en ponches y jugos (eliminándole el amargo), casabe, entre otros. Frutas que generan estreñimiento: guayaba (en particular cuando está verde), cambur y plátanos verdes, entre otros.
Alimentos que ayudan a los riñones: agua potable, infusiones de plantas como albahaca, albahaca morada, menta, hierba buena, malojillo, agua de coco, infusión de cáscara de mandarina, cáscara de piña, infusión de anís estrellado, limón, apio España, entre otros.
Alimentos propicios para mejorar el sistema inmunológico y la salud del sistema respiratorio: jengibre, cúrcuma, agua de coco, pulpa de coco, albahaca morada, sábila, lechosa, mango, auyama, calabacín, ajo, cebolla, limón, naranja, perejil, cilantro, apio España, entre otros. Como medidas naturales nos ha funcionado muy bien para prevenir y tratar estados gripales el uso ambiental de cebolla picada en la cocina y el cuarto; consumo del tradicional jugo 3 en 1 (naranja, zanahoria y remolacha) siempre y cuando no se tengan problemas gástricos o de otro tipo que pueda ser contraindicado el consumo de esto jugo; sopas verdes (ajo, cebolla, cebollín y apio España).

2.    Ejercicio físico, higiene postural y manejo de las emociones

Realizar ejercicios cardiovasculares moderados diariamente así como tener una buena postura es importante para que el organismo funcione adecuadamente. Realizar ejercicio físico y tener una buena postura permite que los nutrientes y desechos circulen por el sistema, activan el metabolismo y la absorción de nutrientes, ayuda a regular el sistema endocrino y nervioso, en particular drenando las hormonas y neurotransmisores que produce nuestro organismo en momentos de estrés como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, que al mantenerse en el sistema en largos períodos de tiempo, y ante la ausencia de ejercicio físico, se convierten en sustancias tóxicas que deterioran la capacidad de absorber nutrientes, afectan los esfínteres asociándose a estreñimiento y acumulación de toxinas, generan irritación nerviosa, inflamación de tejidos y órganos, disminución de las defensas, entre otros factores.
Lo antes nombrado sirve para reforzar la importancia del manejo de las emociones a través de técnicas diversas apropiadas a cada comunidad como ejercicios de respiración para el control del estrés, yoga, tai chi, ejercicios psico físicos, visualizaciones, entre otras.
Para el caso de pacientes ebóticos (que padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) realizar ejercicios  con botella de agua y pitillos, soplando 10 veces, tres veces al día.

3.    Higiene

La higiene es clave en el fortalecimiento del sistema inmunológico; no solo para atacar al agente patógeno externo. Una adecuada higiene corporal y ambiental evita que el sistema orgánico esté permanentemente en estado de estrés al atacar y contrarrestar los constantes agentes provenientes de ambientes poco higiénicos.
El tema de la higiene está relacionado a la limpieza del hogar, del lugar de trabajo, espacios ordenados, sin objetos acumulados y arrumados que hacen más difícil la limpieza diaria y se constituyen en espacios idóneos para el sucio y la enfermedad. Así mismo, la luz solar es un importante bactericida, así como la libre circulación del aire se posiciona como un elemento central de higiene. Los espacios higiénicos y ordenados ayudan a su vez a mantener estados de calma y relajación mental.

4.    Descanso y relajación

No dormir, no relajarse, no descansar, no entretenerse, mantener el organismo en permanente estado de estrés y miedo, está contraindicado en estos escenarios ya que deterioran el sistema inmunológico. Por el contrario, hay que descansar adecuadamente, para ello, lo enlazamos en el manejo de la información con las múltiples técnicas de relajación. Es necesario además a prender a manejar la información y a llenar la vida y la mente de cosas que nos guste, de elementos agradables, estéticos, naturales, de vida en general. Cultivar la confianza en la vida, el buen humor, más allá de las circunstancias, genera que el organismo fortalezca su farmacia interna, sus defensas, para equilibrar los sistemas endocrinos, nerviosos, circulatorios, entre otros.

5.    Conclusiones preliminares

Mientras que la medicina alopática convencional se enfoca en atacar el agente patógeno y en ver la salud desde un punto de vista unicausal, enfocado en la enfermedad, las medicinas naturales y terapias complementarias se encargan de “fortalecer el terreno”, es decir, de evitar generar las condiciones de organismos débiles por malos estilos de vida y alimentación que se constituyan en organismos idóneos para alojar la enfermedad. En tal sentido, la salud es comprendida en su integralidad y multicausalidad; lo más importante no es la enfermedad ni el agente patógeno, lo más importante es el equilibrio de las fuerzas de la vida, que es un terreno u organismo fortalecido, vivo, equilibrado con su entorno ambiental y social; por lo tanto el trabajo no es individual, es colectivo y es afectivo.

6.    Recomendaciones

En la lógica de la medicina alopática, la comunidad tiene poco que hacer para evitar la enfermedades, salvo seguir recomendaciones externas y depender de las grandes corporaciones farmacéuticas. La salud es un elemento preponderantemente individual y físico, y la clave es atacar al agente patógeno. En cambio, desde las medicinas naturales y terapias complementarias, se procura un proceso de reeducación donde las comunidades organizadas aprenden de cosas sencillas que les permitan desarrollar vidas sanas y organizaciones resilientes, con el aprovechamiento de los recursos y saberes locales, fortaleciendo las defensas intraorgánicas y colectivas, que conlleva a un equilibrio con el entorno ambiental y social, por lo tanto, se trata de un trabajo colectivo y comunitario.
Por lo antes descritos, creemos que es posible una incorporación de la sabiduría de las medicinas naturales y terapias complementarias, con el conocimiento de la medicina alopática, sobre todo en esta coyuntura, en el que la OMS llama a innovar ante nuevos escenarios que enfrentan no solo un virus no conocido, sino un contexto global complejo.




[1] https://www.cnnchile.com/mundo/clima-temperatura-calida-combatir-pandemia-coronavirus_20200313/
[2]https://www.paho.org/es/file/41393/download?token=I9kpvmg2

Comentarios